"Ni un solo vehículo más a dedo"

Fuente:

Todas las compras superiores a 1.500 euros deberán pasar por procedimientos abiertos y pidiendo tres presupuestos

Antonio Meca va a presentar una moción en el pleno de octubre para que todas las adquisiciones de vehículos destinados al parque móvil municipal, sean en compra o en renting que superen los 1.500 euros pasen por los servicios de contratación en un proceso de licitación negociado sin publicidad, que permita garantizar la transparencia, igualdad, y libre concurrencia, con el fin de obtener la mejor oferta y al menor precio para nuestro Ayuntamiento.

El objetivo sería reducir los gastos, aumentando la eficiencia y la transparencia en los procedimientos.

El Concejal comenta que "hasta ahora y de forma habitual, las adquisiciones de vehículos por parte del Ayuntamiento suelen considerarse contratos menores porque no superan los 18.000 euros que establece la Ley, y teniendo en cuenta que la base de ejecución presupuestaria que rebajaba esta cuantía a 5.000 euros, ha sido eliminada para este ejercicio 2017, se puede considerar dentro de la legalidad, pero tenemos muchas dudas de que este sistema sea bueno para la administración local".

Desde el punto de vista económico el sistema de compra por unidades, como ha hecho público este grupo municipal en anteriores ocasiones, da la sensación de un fraccionamiento intencionado para eludir las obligaciones de contratación pública.

En otros procedimientos sin embargo, Meca ha observado "que el pliego de condiciones técnicas contiene aspectos y exigencias que pretenderían acotar a una marca determinada por incluir exigencias intrascendentes como por ejemplo la longitud y anchura del vehículo, aspecto de poca importancia para la utilidad del mismo. Esto parecería más bien estar orientado a la compra de una determinada marca y modelo".

Ciudadanos entiende que la voluntad del Equipo de Gobierno es la mejor gestión económica de los fondos públicos, buscando no sólo la legalidad sino la transparencia, es por lo que quisiéramos dejar reflejada en este pleno nuestra preocupación por la falta de claridad en los procedimientos, y buscar un acuerdo que garantice la legalidad por supuesto, pero también el buen hacer y la abierta intencionalidad de pulcritud en estos procesos.

"El Equipo de Gobierno me ha manifestado en este sentido que permanece abierto a cualquier propuesta que suponga una optimización del uso de los recursos económicos, cumpliendo el criterio de transparencia y buena gestión que marca la línea de trabajo del Consistorio".

Ni un solo vehículo más a dedo - 1, Foto 1
Murcia.com