Las familias de Zarzadilla afectadas por la ocupación de suelo realizada por una administración anterior en 2001 reciben 5 parcelas municipales de 504 m2

Fuente:

Las familias de Zarzadilla afectadas por la ocupación de suelo realizada por una administración anterior en 2001 reciben 5 parcelas municipales de 504 m2

Se les prometieron unos terrenos que no eran urbanizables, con la consecuente y lógica sensación de "engaño". La actual Administración Municipal soluciona el grave problema y licita por 147.000 euros las obras para entregar estas parcelas totalmente urbanizadas.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha llevado a cabo esta misma semana en el Registro de la Propiedad de la ciudad la efectiva inscripción de las parcelas a favor de 5 familias de Zarzadilla de Totana que cedieron al municipio una serie de terrenos en dicha pedanía para construir un parque infantil a cambio de otros que, según se les indicó, podrían ser edificados. Sin embargo la realidad es que los vecinos vieron que, una vez habilitado el parque, dicha promesa se iba postergando, y se les iban "dando largas". Con posterioridad se encontraron con que los terrenos que se les ofrecían no eran edificables, sino que estaban limitados por diferentes afecciones, especialmente la hidrográfica, con la consecuente y lógica sensación de "engaño". Se trata de un asunto derivado de una mala gestión y que se arrastraba desde 2001.

La Edil de Urbanismo ha explicado que estos vecinos se sentían particularmente defraudados por el Ayuntamiento, hecho que comunicaron a la actual administración municipal en 2007. Una vez analizado el asunto de forma pormenorizada, y siempre con el objetivo de ayudar a estos ciudadanos, se impulsaron los mecanismos tendentes a encontrar una solución satisfactoria para todos. En tal sentido, se aceleraron los trámites para que el proceso burocrático necesario redujera su duración al mínimo. Así, hoy hemos aprobado en la Junta de Gobierno la licitación de las obras de urbanización que serán sufragadas por parte del Consistorio, lo que supone que estos vecinos van a obtener unos terrenos en condiciones de ser construidos en el lugar que deseaban.

Estamos hablando de una muy buena noticia que conlleva, además, la correcta ordenación, de un ámbito de 17.166,23 m2. En términos concretos, cada uno de los vecinos que cedieron los mencionados terrenos al Consistorio recibe una parcela de 503,95 m2, con una edificabilidad de 220,8 m2. En término generales, la superficie que se ordena podría albergar hasta 24 viviendas.

Cabe recordar que para sacar adelante esta solución, se ha contado, entre otros documentos, con un estudio hidrológico-hidráulico informado favorablemente por la CHS, informe de la Dirección General de Arquitectura, así como del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental. El presupuesto de ejecución material de lo previsto en el plan parcial se establece en 360.504 euros. Este acuerdo supone, además, que se elimine la suspensión del otorgamiento de licencias en esta área.

La Edil de Urbanismo ha detallado que el Proyecto de Reparcelación aprobado definitivamente fue remitido al Registro de la Propiedad para proceder a su correcta inscripción registral, habiéndose recibido un segundo informe en fecha 7 de junio de 2017 señalado una serie de consideraciones que se resolvieron mediante acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 29 de junio de 2017, remitiéndose de nuevo al registro de la propiedad.

La Concejal de Urbanismo ha anticipado, además, que los vecinos obtendrán sus respectivas parcelas totalmente urbanizadas. Para ello se ha iniciado la contratación de las obras de urbanización correspondientes a la fase I de los trabajos de urbanización del Plan Parcial. Esta fase comprende las obras de necesarias para que las parcelas adjudicadas a los cedentes tengan la condición de solar y tienen un presupuesto de 147.000 euros.

Las familias de Zarzadilla afectadas por la ocupación de suelo realizada por una administración anterior en 2001 reciben 5 parcelas municipales de 504 m2 - 1, Foto 1
Murcia.com