El Ayuntamiento destina 4.500 euros al Proyecto ALCA

Fuente:

Un recurso que mejora la calidad de vida de 100 menores lorquinos de entre 3 y 16 años en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento destina 4.500 euros al Proyecto ALCA

Esta acción es realizada por la Obra Social "Santa Luisa de Marillac" Hijas de la Caridad, y forman parte de la misma 2 maestras, 1 educadora social y 1 psicólogo. En horario extraescolar, concretamente de 16 a 19:30 horas, estos profesionales llevan a cabo con los niños actividades formativas, culturales, deportivas y lúdicas, entre otros aspectos

La Concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto a Sor Rosa Calvo, de las Hijas de la Caridad, han informado esta mañana que el Consistorio lorquino va a destinar 4.500 euros para colaborar con la labor que realiza la Obra Social "Santa Luisa de Marillac" Hijas de la Caridad en nuestra ciudad. Se trata de una ayuda procedente de un proyecto de conciliación familiar aprobado por la CARM dentro de una subvención de apoyo a la familia.

El Proyecto Socio-Educativo ALCA (Alternativa a la calle) es un recurso destinado a la mejora de la calidad de los niveles de vida, de la infancia y adolescencia, potenciando desde un contenido socio-educativo la evolución integral y sana de los menores. Está destinado a niños con edades comprendidas entre los 3 y 16 años cuya situación está considerada de riesgo social, como el absentismo escolar y la problemática en la familia; siendo el colectivo al que se dirige el proyecto, en su mayoría, procedente de los barrios más desprotegidos de la ciudad y realizándose el mismo en horario extraescolar.

La zona de intervención del proyecto está incluida dentro de los "Barrios Altos", considerados barrios que se caracterizan por su vulnerabilidad desde una perspectiva urbanística y social. Los menores, en algunos casos, llegan derivados desde los centros educativos y en otros desde servicios sociales. El proceso de atención finaliza cuando el usuario ha cumplido con los objetivos, cuando han alcanzado la mayoría de edad y pasan, satisfactoriamente, a otro nivel educativo. Además, cabe destacar que gracias a la gran labor que realizan las Hermanas de la Caridad algunos menores continúan yendo como voluntarios a la entidad.

Este proyecto tiene un total de 4 trabajadores, divididos en 2 maestras, 1 educadora social y 1 psicólogo y son atendidos unos 100 niños. En horario extraescolar, concretamente de 16 a 19:30 horas, los profesionales realizan con los niños actividades formativas, culturales, deportivas y lúdicas, entre otros aspectos. En este sentido, también se realiza una escuela de padres en la que se les da información de los recursos sociales, educativos y culturales, se llevan a cabo jornadas de formación y convivencias entre hijos y padres. Además, también se pretende realizar un trabajo de seguimiento social y familiar, coordinado con los diferentes organismos que colaboran en el campo del menor.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, también conocidas como Hermanas de la Caridad, son una congregación religiosa católica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 y dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos. En Lorca su historia comienza en 1911 cuando se constituye la Asociación de San José de Calasanz, "Protectora de Niños abandonados", posteriormente, en 1931 la Asociación entrega la obra a la Compañía de las Hijas de la Caridad, que se encargaría directamente de los niños. En 1999 se puso en marcha el Proyecto "Alca", tras un análisis de la realidad de los menores en el barrio de San Pedro en cual se constató que muchos menores en edad escolar se encontraban en la calle en el horario extraescolar, pues muchos padres trabajaban en el campo.

El Ayuntamiento destina 4.500 euros al Proyecto ALCA - 1, Foto 1
Murcia.com