El certamen de folclore tradicional Campo de Lorca celebra este domingo su XIV edición con la participación de grupos de Murcia, Málaga y Almería

Fuente:

El certamen de folclore tradicional Campo de Lorca celebra este domingo su XIV edición con la participación de grupos de Murcia, Málaga y Almería

Este año se recupera el “Espacio abierto”, con la presencia del colectivo Azarbe. El evento se iniciará a las 11 de la mañana en la Ermita del Sacristán de Aguaderas, incluyendo un almuerzo con productos típicos de nuestra comarca.

El Concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Presidente de la Cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sánchez, han presentado esta mañana el XIV Certamen de Folclore Tradicional “Campo de Lorca”, un evento que gracias a la extraordinaria labor desarrollada por parte de este colectivo se ha consolidado como una de las grandes referencias en materia de costumbrismo y tradiciones tanto de la comarca de Lorca como de las zonas más cercanas.  Se celebrará el próximo domingo día 3 de diciembre a partir de las 11 de la mañana en la erita de Aguaderas, hora a la que tendrá lugar la Santa Misa. A las 12 se iniciarán los bailes con las Cuadrillas en la calle, y sobre las 14:00 tendremos la oportunidad de degustar un almuerzo de productos típicos de nuestra comarca. Los bailes y cantes se reanudarán a las 15:30 con Cuadrillas en el escenario, mientras que a las 19:00 se realizará el espacio abierto con el grupo Azarbe y a las 20:00 habrá Baile suelto.

El Edil de Cultura ha explicado que con la llegada de diciembre, mes cuadrillero por excelencia se celebra en la diputación de Aguaderas el certamen de folclore tradicional campo de Lorca. Con origen en el encuentro de cuadrillas local que se celebraba en esta pedanía, en el año 2004 coge el formato actual. Por este certamen han pasado grupos de música tradicional de distintos puntos de España, incluyendo por supuesto los de la región de Murcia. Se puede disfrutar de gastronomía artesanal, baile suelto con participación del público y actuación de los grupos en el escenario. Haciendo de este certamen  una fiesta tradicional  enmarcada en un paraje rural al pie de la Sierra de la Almenara, al que invitamos a acompañar a todos los ciudadanos.

Llamas Gómez ha anticipado que además de la Cuadrilla anfitriona, los grupos participantes este año son las Cuadrillas de Marina de Cope (Águilas), El Esparragal de Puerto Lumbreras, y las de Ánimas de Vélez Rubio: (Almería), Sangonera La Verde “Troveros de la Huerta” (Murcia), junto a la Panda de Verdiales de Jotrón y Lomillas (Málaga).

Se trata de un certamen de folklore tradicional con carácter nacional. Aunque el evento gira en torno a la música popular antigua, otras actividades paralelas se pueden ver, siempre relacionadas con las tradiciones populares. Se realizan muestras de artesanía del esparto; exposiciones de aperos y utensilios antiguos, carros con bueyes o mulos aparejados a la antigua usanza y elaboración y degustación de pan casero.

El Concejal de Cultura ha manifestado que desde su inicio han pasado por el certamen más de treinta grupos de música tradicional de diversas provincias de la geografía nacional, incluyendo las Islas Canarias. Este año se ha decidido por parte de la organización del evento recuperar el espacio Folk, con el objetivo de perfilarlo como caso un espacio abierto en el que de dar cabida a cualquier tipo de manifestación musical relacionada con la música popular tradicional.

Este evento cita ha adquirido un peso muy importante dentro del panorama de los encuentros de agrupaciones folclóricas de todo el levante español. Aunque la actividad de la cuadrilla comienza a finales de los años 70, y habiendo pasado por diferentes etapas, no es hasta hace unos 6 o 7 años cuando da un salto cualitativo y entra de lleno en el “circuito” de encuentros y festivales. Una cuadrilla formada por personas hospitalarias y agradecidas, y que, como las de la zona lorquina, destila fuerza e ímpetu. Este grupo de gente, realizó un laborioso trabajo de recuperación y revitalización, consiguiendo poner donde se merece al repertorio de música y bailes de Ánimas de Aguaderas.

El certamen de folclore tradicional Campo de Lorca celebra este domingo su XIV edición con la participación de grupos de Murcia, Málaga y Almería - 1, Foto 1
Murcia.com