Inaugurado el nuevo Espacio Joven M13 de Lorca que incluye un albergue juvenil con 34 plazas

Fuente:

Toma su nombre del antiguo acuartelamiento militar de infantería Mallorca XIII que se ubicaba en este espacio

Inaugurado el nuevo Espacio Joven M13 de Lorca que incluye un albergue juvenil con 34 plazas

15 de diciembre. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Director General del Injuve, Javier Dorado, han inaugurado el Espacio Joven M13, un nuevo equipamiento de recursos juveniles que incluye un albergue de 34 plazas.

Martínez-Cachá ha explicado que "esta nueva infraestructura supone un gran avance en equipamientos juveniles del municipio de Lorca y a la vez potencia los servicios a la juventud en el entorno del campus universitario de Lorca".

Este nuevo centro de recursos juveniles está ubicado en un espacio rehabilitado junto al campus universitario de la ciudad y toma su nombre como recuerdo y homenaje al antiguo acuartelamiento militar de infantería Mallorca XIII que se ubicaba en ese espacio.

El alcalde ha destacado que "el centro cuenta con una superficie de 850m2 de los cuales 600 son útiles para servicio juvenil, contando con sala de usos múltiples, ludoteca, sala de estudio, sala de reuniones, office-cocina, además de dormitorios tematizado con productos audiovisuales juveniles como Big Bang Theory, South Park o Juego de Tronos. También es la sede del Consejo de la Juventud de Lorca y de Cazalla Intercultural, colectivos que cogestionan el centro. Alberga, además, un Punto de Información de la Concejalía de Juventud".

En la visita, el Concejal de Juventud, Agustín Llamas, ha mostrado la evolución de los trabajos y el equipamiento que se ha ido incorporando con una inversión por parte del Consistorio de 30.000 euros durante las últimas anualidades. Las mismas se han abordado en coordinación con los técnicos de juventud y los miembros de la Asociación Cazalla Intercultural y el Consejo de la Juventud de Lorca para que los espacios respondieran a las necesidades del tejido juvenil lorquino, ya que estos colectivos desarrollan parte de su actividad y de sus programas anuales en el centro.

Ambas entidades, con sus presidentes a la cabeza, Ricardo Trapero en el caso del Consejo y Manuel Semitiel como representante de Cazalla Intercultural, mostraron los proyectos presentes y futuros, centrados los primeros en el tejido asociativo juvenil y los segundos en ámbitos como la movilidad europea juvenil a través del programa Eramus + que ha contado en 2017 con un presupuestos de más de 180.000 financiados por el INJUVE, el SVE Servicio de Voluntariado Europeo-, su asesoría de atención a la diversidad cultural, etc.

Entre otras cuestiones del M13 hay que resaltar que el proyecto de decoración interior para la sala de estudio y de formación denominado 'Trópico Utópico' ha sido recogida por la revista Murcia Visual apostando por los diseños vanguardistas como se recoge en las líneas a seguir para la apertura de nuevos espacios juveniles. Además, el centro acoge otras actividades como el plan de formación, biblioteca viviente, escape room, talleres de inglés, italiano y español básico, juegos de mesa, charlas de prevención, talleres para jóvenes desempleados sobre empoderamiento y empleabilidad, para el desarrollo de competencias de los jóvenes o sobre diversidad de género y sensibilización de los colectivos LGTBI, cocinas del mundo o cine fórum. El M13 será el espacio probeta para la participación juvenil, de autogestión por parte de los jóvenes de Lorca y al que podrán acudir de forma individual, colectivos o asociaciones juveniles formalmente constituidas para todo aquello que planteen.

"De este modo, se hace realidad un proyecto diseñado por y para los jóvenes de Lorca que van a tener un edificio autogestionado por ellos para realizar todo tipo de actividades", concluyó Martínez-Cachá.

Inaugurado el nuevo Espacio Joven M13 de Lorca que incluye un albergue juvenil con 34 plazas - 1, Foto 1
Inaugurado el nuevo Espacio Joven M13 de Lorca que incluye un albergue juvenil con 34 plazas - 2, Foto 2
Inaugurado el nuevo Espacio Joven M13 de Lorca que incluye un albergue juvenil con 34 plazas - 3, Foto 3
Inaugurado el nuevo Espacio Joven M13 de Lorca que incluye un albergue juvenil con 34 plazas - 4, Foto 4
Inaugurado el nuevo Espacio Joven M13 de Lorca que incluye un albergue juvenil con 34 plazas - 5, Foto 5
Murcia.com