El PSOE pide un plan municipal de lectura para fomentar el hábito lector entre los lorquinos

Fuente:

García Jiménez exige a las Concejalía de Cultura y Educación que abanderen el desarrollo de este plan, a través de la constitución del Consejo Municipal de Lectura para unificar todos los esfuerzos para que Lorca sea una sociedad lectora en todos los ámbitos, desde la escuela a las asociaciones de los mayores

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha pedido hoy la constitución del Consejo Municipal de Lectura, para el que demanda, como primera tarea, el impulso en Lorca de un plan municipal para el fomento del hábito lector entre los lorquinos.

Los socialistas apuestan por hacer de Lorca una sociedad lectora en todos los ámbitos, desde la escuela hasta las asociaciones de mayores. Con independencia de las muchas las iniciativas que los propios colegios e institutos del municipio, así como las bibliotecas públicas, vienen impulsando para el fomento de la lectura, la edil socialista asegura que el Ayuntamiento debe dar un paso más "como administración más cercana".

De hecho, asegura que basta con atender la Ley 10/2007 de 22 de Junio, Ley de la lectura, para saber que son los propios Ayuntamientos, como administración más cercana, los que tienen el deber de estimular la creación de los hábitos de lectura. Pese a todo, "nos sorprende que este Ayuntamiento no haya emprendido hasta ahora ningún plan específico destinado a tal fin, necesario, más si cabe cuando atendemos a estadísticas como la de hace apenas unos meses, del INE, que dejan a Lorca como la ciudad de esta región con mayores índices de analfabetismo".

Por ello, y en vista de esta preocupación, el PSOE solicitará a través de una iniciativa al Pleno que se establezca un Plan municipal de lectura y del libro mediante la constitución de un Consejo de Lectura.

Pretenden que este Consejo esté integrado por las Concejalías de Cultura y Educación, representantes de los distintos centros educativos, y del Consorcio del Campus Universitario de Lorca; representantes también de las bibliotecas públicas, así como de las distintas asociaciones culturales o de ocio relacionadas con la literatura y/o asociación o clubs de lecturas. También deberían estar presentes las editoriales y libreros de nuestra ciudad, así como el Archivero Municipal.

Para García Jiménez, debe ser este órgano el que establezca un protocolo para el fomento de la lectura, donde será imprescindible la coordinación de Ayuntamiento de Lorca, y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.

Apunta que es necesaria también la cooperación de la Consejería de Sanidad y de Cultura para que en coordinación con la biblioteca municipal, se proceda a prestar un servicio gratuito de libros en el Hospital Rafael Méndez a igual que se realiza, desde hace años en otros hospitales de la Región de Murcia; y sin embargo "nunca se llevó a cabo en ningún de los hospitales públicos o privados de nuestra ciudad".

El PSOE pide un plan municipal de lectura para fomentar el hábito lector entre los lorquinos, Foto 1
Murcia.com