IU-Verdes denuncia que los presupuestos autonómicos de 2018 vuelven a castigar a Lorca en materia sanitaria

Fuente:

IU-Verdes denuncia que los presupuestos autonómicos de 2018 vuelven a castigar a Lorca en materia sanitaria

Gloria Martín, ha lamentado que el año próximo el municipio tampoco vaya a contar con un nuevo centro de salud en la zona del barrio de San Cristóbal, ni con un segundo SUAP, ni vayan a concluirse los trabajos para que Santa Rosa de Lima sea un centro de alta resolución, como lleva prometiendo el PP desde hace casi una década. Mientras tanto, siguen engordando los conciertos a la privada

La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha lamentado que PP y Ciudadanos, el partido que sustenta el Gobierno de López Miras en la Región de Murcia, vuelvan a castigar a Lorca en materia sanitaria en los presupuestos autonómicos para 2018.

Martín ha explicado que, el próximo año, la Consejería de Sanidad construirá nuevos centros de salud en Lorquí, Santiago y Zaraiche, Caravaca de la Cruz, Alcantarilla, Corvera, Sangonera la Verde, Algezares y Cieza. Sin embargo, no se ha previsto ninguna partida para acometer el nuevo centro de salud en la zona del Barrio de San Cristóbal, a pesar de las aglomeraciones "infames" que sufren los ciudadanos en el único centro de salud existente en esta parte de la ciudad.

Tampoco habrá dinero para el segundo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), prometido tras clausurar el que existía en San Diego. Martín recordó el compromiso "unánime" adquirido en 2016 por la Asamblea Regional para habilitar un Punto de Atención Continuada (PAC) en San Diego, mientras se procedía a la construcción de un nuevo SUAP en esta área. Sin embargo, ninguna de las dos actuaciones aparece en los presupuestos de 2018 del Servicio Murciano de Salud.

Además, el Ejecutivo de Fernando López Miras también ha anunciado la puesta en marcha de una red de centros de alta resolución en Murcia, Águilas, Jumilla y Cartagena, mientras el de Lorca tiene pendiente su puesta en marcha desde 2009, año en que se anunció. "El PP ha entrado en bucle y, por tercer año consecutivo, vuelve a comprometer una partida para ejecutar la segunda fase de los trabajos para convertir el antiguo hospital de Santa Rosa de Lima en un centro de especialidades clínicas, una actuación que tenía que haber terminado en julio pasado", explicó Martín. Al respecto, la edil de IU-Verdes recordó que la partida para 2018 "sigue siendo insuficiente" porque se necesitan seis millones de euros para concluir las cuatro fases del proyecto y que los usuarios de la sanidad pública del Área III puedan contar con un servicio que permite diagnosticar enfermedades graves en una sola consulta y que "llevan esperando desde hace una década". Martín recordó que su demanda "no es un capricho de IU-Verdes" sino "una necesidad apremiante" y la obligación del PP de cumplir un compromiso que adquirió con los lorquinos.

La concejala de IU también criticó que el PP haya decidido renunciar a la reconstrucción del centro de salud Lorca-Centro, demolido tras los terremotos de 2011, y cuyos usuarios fueron trasladados "de manera provisional" hace ya casi siete años a dos plantas de Santa Rosa de Lima. Al respecto, Martín ha informado que su formación ha recibido numerosas quejas de pacientes y trabajadores sobre "la deficiente organización y la falta de espacio" de dicho centro de salud, repartido en las plantas primera y cuarta de dicho edificio.

Martín ha lamentado que el PP escatime recursos para la sanidad pública mientras que engorda los conciertos a la privada. Como muestra, aludió al único hospital privado con el que cuenta el municipio "que acaba de ampliar y renovar sus instalaciones mediante una inversión de más de un millón de euros que sale, fundamentalmente, de lo que percibe por el concierto con el Servicio Murciano de Salud, que es dinero público", criticó. Al respecto, Martín aseguró que, en 2016, el SMS destinó 142,6 millones de euros a pagar la factura de los conciertos, 6,7 millones más que en el ejercicio anterior y que, en la Región, la privada se lleva en torno al 7% del gasto sanitario público.

IU-Verdes denuncia que los presupuestos autonómicos de 2018 vuelven a castigar a Lorca en materia sanitaria - 1, Foto 1
Murcia.com