El PSOE pide que se conmemore el centenario de la fundación del edificio de la Cámara Agraria de Lorca

Fuente:

El PSOE pide que se conmemore el centenario de la fundación del edificio de la Cámara Agraria de Lorca

García Jiménez recuerda que en 2018 se cumplen 100 años de la fundación de uno de los edificios más significativos de la calle Corredera y del patrimonio lorquino, por su historia y singularidad. Los socialistas piden que se programen durante el año actividades para divulgar y destacar su historia, y lamentan que el Partido Popular mantenga "paralizada" la rehabilitación de este edificio y la indefinición en torno a su futuro uso público.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha pedido la elaboración de un programa de actividades para conmemorar el centenario de la fundación del histórico edificio de la Cámara Agraria, el único de estilo modernista en Lorca y uno de los inmuebles más significativos de la calle Corredera y del municipio "por su historia y singularidad".

García Jiménez ha reivindicado la celebración del centenario del edificio de la Cámara Agraria, a la espera, además, de que culminen las obras de restauración del inmueble. Desde el PSOE lamentan que este edificio cumpla 100 años mientras el Partido Popular mantiene "paralizada" su rehabilitación y mientras han sido incapaces de concretar qué uso público se le dará a este edificio.

María Antonia García ha recordado que, desde 2013, el PP tiene sobre la mesa la propuesta del PSOE de rehabilitar y poner en valor este inmueble, y de reconvertirlo como museo etnográfico e hidráulico, de acuerdo al espíritu finalista y de servicios de interés agrario de la Ley 5/ 2008.

Los socialistas aseguran que la puesta en valor de este edificio puede ser "determinante" para la reactivación de la vida comercial y social de la calle Corredera. Sin embargo, lamentan que, a día de hoy, el edificio está cerrado y se desconoce "cuándo y qué uso se le dará". Por ello, exigen al Alcalde o al concejal de Cultura

El único edificio modernista de Lorca cumple 100 años desde su fundación.

García Jiménez ha pedido al Alcalde y al concejal de Cultura que expliquen si cuentan con alguna programación para conmemorar el centenario de la fundación del Edificio de la "Cámara". En el caso contrario, desde el PSOE proponen que se lleve a cabo un programa de actividades culturales y festivas, por ejemplo, a través del Colegio de Arquitectos de Murcia, para que imparta conferencias sobre la figura del arquitecto de la obra D. Mario Spottorno y Sainz de Andino.

Conferencias, charlas de historiadores, geógrafos, arquitectos, urbanistas, restauradores y economistas con especial incidencia en la recuperación del patrimonio y la Lorca de finales de siglo XIX principios de XX, la importancia de la Cámara Agrícola en la sociedad lorquina en el siglo XX, podrían ser algunas de las actividades con las que "poner en alza" la historia y el amplio legado que representa para Lorca y su carácter agrícola este edificio.

"La Cámara Agrícola oficial de Lorca" fundó la Caja Rural y Ahorros y Préstamos, a la vez que compró a Dª Lorenza Mazuchelli, el edificio hoy conocido como "La Cámara", el 13 de Mayo de 1918. Seguidamente, se le contrató la obra de remodelación al arquitecto cartagenero D. Mario Spottorno y Sainz de Andino, y en Enero de 1919, se presentó al Ayuntamiento el proyecto de dicha fachada, concluyéndose los trabajos tres meses después. A continuación se acometieron las obras del interior, que finalizaron en Diciembre 1919.

El PSOE pide que se conmemore el centenario de la fundación del edificio de la Cámara Agraria de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com