El Alcalde anuncia la inminente concesión de licencia para las obras del Palacio de Justicia y la culminación del proceso de adjudicación

Fuente:

El Alcalde anuncia la inminente concesión de licencia para las obras del Palacio de Justicia y la culminación del proceso de adjudicación

El inicio de los trabajos se podría adelantar al mes de marzo. La inversión prevista ronda los 10 millones de euros. El proyecto que se desarrollará en Lorca será el único a nivel nacional para levantar sedes judiciales en pleno casco histórico.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que las obras para la construcción de la sede del Palacio de Justicia de nuestra ciudad ya han completado su tramitación administrativa, de forma que ya se ha determinado la empresa adjudicataria de los trabajos con quien se firmará en breve el correspondiente contrato.

El Primer Edil ha señalado que se trata de una excelente noticia para todos los lorquinos, ya que estamos hablando de conseguir un hito histórico clave, que responde a la reivindicación conjunta de los colectivos profesionales de la justicia lorquina y que este Ejecutivo Municipal ha gestionado ante las diferentes administraciones hasta conseguir el firme compromiso del Gobierno de España. Hemos conseguido una nueva victoria para Lorca y para todos los lorquinos de la que hoy podemos congratularnos.

Fulgencio Gil ha afirmado que la construcción de esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, es decisiva dentro del proyecto que estamos desarrollando en nuestra ciudad. Los lorquinos estamos llevando a cabo la batería de inversiones y mejoras más amplia en la historia, logrando una Lorca fuerte y que cuenta cada vez con más energía. Disponemos de un proyecto de municipio que va a disfrutar de un largo recorrido, cuyo horizonte va más allá de 2025 con seria vocación de futuro. Dentro de esta Lorca nueva la construcción del Palacio de Justicia constituye un auténtico hito. De esta forma nuestra capitalidad subregional incrementa su fortaleza, al tiempo que el peso de Lorca como cabecera de comarca y referencia incuestionable dentro y fuera de la Región de Murcia, aumenta gracias al esfuerzo conjunto de nuestra sociedad.

Fulgencio Gil ha explicado que levantar una Lorca nueva y fuerte pasa por dotarnos de las infraestructuras que los lorquinos merecemos en todos los aspectos. Estamos hablando de seguridad (cuartel de la Guardia Civil, nueva Comisaría y Centro Integral de Seguridad), renovación integral de barrios (San José, La Viña, Alfonso X…), comunicaciones (ronda de evacuación, paso soterrado de Santa Clara, carreteras con pedanías…), y también necesitamos un espacio de garantías para el ejercicio de la actividad jurídica.

El Alcalde ha anticipado, además, que por parte del Ayuntamiento se han venido acelerando los trabajos para la tramitación interna del "papeleo" necesario para posibilitar que el inicio de los trabajos sea cuanto antes, de tal forma que en los próximos días se emitirá por parte de los servicios urbanísticos municipales la correspondiente licencia de obras, que ha requerido de un esfuerzo adicional por parte de los técnicos del Consistorio, contando con el preceptivo informe favorable de los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales. De esta forma se prevé, si no surgen imprevistos de relevancia, que las obras puedan comenzar en marzo, teniendo un plazo de ejecución de 2 años.

Cabe recordar que el plazo de ejecución de esta obra, que en principio iba a ser de 4 años, se redujo a la mitad a petición del Alcalde, Fulgencio Gil, una reclamación que contó con la comprensión y especial sensibilidad del Ministerio de Justicia.

El Primer Edil ha subrayado que el nuevo Palacio de Justicia del que vamos a dotarnos, que garantiza espacio para nuestras sedes judiciales durante un periodo de al menos 50 años, constituye un caso muy particular dentro del panorama de este tipo de infraestructuras, puesto que Lorca es la única ciudad en la que actualmente se va a construir una sede judicial unificada en pleno corazón del caso histórico, incluyendo una ambiciosa tarea de recuperación del patrimonio monumental, ventaja a la que hay que sumar la mejora integral de la calle Selgas.

Un impulso para dotar de actividad al casco histórico.

La construcción del Palacio de Justicia unificará en un mismo enclave todos los servicios al respecto, poniendo punto y final a la dispersión de sedes que actualmente existe. La realidad es que tras sufrir los graves efectos de los terremotos del año 2011, Lorca ha conseguido levantar su patrimonio monumental de los escombros y la ruina. De forma paralela impulsamos la celebración de múltiples eventos en el corazón del casco histórico, y ahora, con la materialización del Palacio de Justicia, se da un paso definitivo al respecto. Se trata de conseguir movimiento, vida y mejora a esta zona, al tiempo que satisfacemos una demanda conjunta del colectivo de profesionales de la Justicia.

El Alcalde, Fulgencio Gil, ha transmitido estos avances al colectivo de profesionales del ámbito de la justicia con motivo de la celebración de su patrón, San Raimundo de Peñafort.

El Alcalde anuncia la inminente concesión de licencia para las obras del Palacio de Justicia y la culminación del proceso de adjudicación - 1, Foto 1
El Alcalde anuncia la inminente concesión de licencia para las obras del Palacio de Justicia y la culminación del proceso de adjudicación - 2, Foto 2
Murcia.com