El PSOE reclama la construcción de la autovía Lorca-Caravaca como eje esencial de desarrollo para la Región

Fuente:

El PSOE reclama la construcción de la autovía Lorca-Caravaca como eje esencial de desarrollo para la Región

Los socialistas consideran que este proyecto debe ser objeto de una actuación preferente, pues debe servir para vertebrar las comunicaciones del territorio regional, garantizando el crecimiento económico y social de Lorca y la Región durante las próximas décadas, y el fin al aislamiento que padecen las tierras altas del municipio

El Secretario General del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, ha reclamado, junto al Secretario General del PSRM, Diego Conesa, la construcción de la autovía del Norte como pieza "fundamental" del proyecto de futuro que tienen preparado para Lorca y la Región de Murcia.

Diego José Mateos asegura que el tramo de autovía Lorca-Caravaca que reclaman los socialistas lorquinos, de unos 55 kilómetros de distancia, jugará un papel "vital" para el crecimiento económico y social de Lorca y la comarca, y también para vertebrar las comunicaciones entre territorios. En este caso, asegura que esta conexión estratégica servirá para la generación de empleo y el asentamiento de la población de las tierras altas "castigadas asegura- por años de abandono por parte de los Gobiernos local y regional del Partido Popular".

Para Mateos, la mejora de estas comunicaciones persigue "acercar" los territorios que, como las pedanías altas del municipio de Lorca, se encuentran "aislados" y por sus características, necesitan de esta infraestructura para acercar a ellas nuevas inversiones, frenar el éxodo de habitantes y asentar la población.

Mateos lamenta que este proyecto fuera "uno de tantos otros" que el Partido Popular supo anunciar "a bombo y platillo" para luego "dejarlos en el cajón". La última y más evidente prueba de que "nadie en el Partido Popular cree en este proyecto" es el rechazo que hicieron, junto a Ciudadanos, a una enmienda presentada por el PSOE para que fuera ejecutado a cargo de los Presupuestos Regionales para 2018.

Para el secretario general de los socialistas lorquinos la construcción de esta autovía debe ser objeto de una actuación "preferente", como también lo es, insiste, la solución al nudo de tráfico en San Antonio. Para el caso de la autovía del Norte, Mateos añade que este proyecto debe pasar antes por una fase previa de "consulta y participación", para que el futuro trazado sea el "más eficiente" y el "menos perjudicial" para los territorios de las pedanías altas por los que atravesará este vial.

Diego Conesa ha asegurado que la solución para la comarca del Noroeste es esta autovía de 135 kilómetros, que iría desde Cieza hasta Lorca, y recuerda que se trata de una infraestructura paralizada que ya anunció el Partido Popular hace más de once años.

Para Conesa, este proyecto debe estar incluido en la hoja de ruta de los Gobiernos regional y nacional. Por ello, critica la visión "errónea" del presidente López Miras que, pese a ser lorquino, ha sido incapaz de contemplar este proyecto "clave" para vertebrar el desarrollo futuro de Lorca y la Región de Murcia.

Conesa asegura que este proyecto supondría un "eje esencial" para el crecimiento estratégico de Lorca y la Región, pues facilitaría el desarrollo de los sectores agroalimentario y turístico, "pilares fundamentales" del motor económico y social de estas tierras.

El secretario general de los socialistas de la Región ha vuelto a reprochar a Rajoy que, en su última visita a la Región no aportara otra alternativa más que el arco del Noroeste que, insisten, "no soluciona nada" a esta comarca, "y mucho menos a Lorca". Asegura que su visita será recordada "más como una inocentada" por el anuncio y por las fechas en las que se produjo.

Finalmente, han anunciado que el PSOE llevará a cabo una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados, en el Senado así como en la Asamblea Regional, para impulsar la construcción de este eje estratégico. Además, solicitan que este proyecto se pueda contemplar también con cargo al Plan Juncker, un fondo de inversiones de la Unión Europea.

El PSOE reclama la construcción de la autovía Lorca-Caravaca como eje esencial de desarrollo para la Región - 1, Foto 1
El PSOE reclama la construcción de la autovía Lorca-Caravaca como eje esencial de desarrollo para la Región - 2, Foto 2
Murcia.com