La Concejalía de Urbanismo otorga licencia para rehabilitar una casa solariega ubicada en la calle Cava

Fuente:

Albergará una vivienda unifamiliar y un apartamento

La Concejalía de Urbanismo otorga licencia para rehabilitar una casa solariega ubicada en la calle Cava

Satur Martínez: "Desde el Consistorio, siguiendo instrucciones de nuestro Alcalde, Fulgencio Gil, estamos apostando por establecer los mecanismos necesarios para que cada vez más lorquinos decidan fijar su residencia en el casco histórico".

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, María Saturnina Martínez, ha informado que esta área municipal ha concedido una nueva licencia para la rehabilitación de un inmueble en el casco histórico de nuestra ciudad.

La Edil de Urbanismo ha explicado que las obras consisten en la rehabilitación integral de una vivienda ubicada en la calle Cava, recuperando su estructura original y dotándola de todos los modernos sistemas de eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico así como de criterios técnicos para dotar al inmueble de la seguridad estructural requerid. Se prevé una inversión privada al respecto que supera los 250.000 euros. Desde el Consistorio, siguiendo instrucciones de nuestro Alcalde, Fulgencio Gil, estamos apostando por establecer los mecanismos necesarios para que cada vez más lorquinos decidan fijar su residencia en el casco histórico. Queremos que las grandes inversiones que se están ejecutando para recuperar nuestro legado patrimonial monumental lleven consigo la llegada de más familias a esta zona tan emblemática de Lorca.

Los propietarios adquirieron el inmueble con el objetivo de rehabilitarlo para ser habitado. Se trata de una construcción que se encontraba en mal estado, habiendo sufrido derrumbes interiores de forjados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. El grado de deterioro era tan avanzando que imposibilitaba su recuperación integral, pero los promotores han apostado, de acuerdo a lo reflejado en el informe que motiva la licencia, por conservar todos los elementos posibles, comenzando por la fachada a la calle Cava, que se quiere rehabilitar procurando que quede integrada en el entorno en el que ubica.

La vivienda en cuestión cuenta con grado 3 de protección. Se le pretende dar uso como vivienda unifamiliar, anexando un pequeño apartamento con acceso independiente desde la calle Cava, respetando la tipología y características urbanas propias de la zona.

La rehabilitación se llevará a cabo utilizando materiales tradicionales de similares características a los originales de la vivienda. Se trata de una casa de traza neoclásica de los primeros años del siglo XIX con arquitectura de formas sencillas y sentido del orden, con dos fachadas principales, y una tercera que recae a un patio anexo. Se trata de una construcción de sobria estructura, levantada sobre un sólido zócalo de piedra que recerca la portada principal.

Entre sus elementos decorativos cabe destacar la cadena llagada de estuco en las esquinas, que arranca desde la imposta del cuerpo bajo el alero con dos abultadas ménsulas, así como otros elementos sustentantes y ornamentales característicos de la arquitectura de esa época. En una de sus fachadas hay ubicado un retablo de azulejos cerámicos sevillanos con la imagen de la Virgen del Carmen con el Niño bajo un tejado.

La vivienda fue departamentada a lo largo del siglo XX para albergar varias viviendas, ampliando en el patio con edificaciones anexas ya desaparecidas. Se prevé que la rehabilitación se lleve a cabo en un plazo no mayor de un año, a partir del cual el barrio contará con una familia más, además de un apartamento turístico que ayudará a la regeneración y el impulso económico del casco histórico.

Esta licencia se suma a otras concedidas en la calle Cava con motivo de restauraciones de edificaciones dañadas por los terremotos del año 2011. Alguna de ellas se presenta ya un avanzado grado de reconstrucción, mientras que el inicio de varias más está aún pendiente.

Cabe recordar que el Ayuntamiento está llevando a cabo la rehabilitación de otro inmueble en los números 13 y 14 de esta misma calle que albergará el futuro centro de la mujer, que supone una inversión cercana a los 600.000 euros. Estas actuaciones junto con la creación de un espacio verde colindante a la iglesia de Santiago que sirva de zona de esparcimiento a los vecinos, forman parte de la apuesta del Ejecutivo Municipal para hacer que el casco histórico cuente con un entorno más cómodo y atractivo cara a la residencia de ciudadanos.

La Concejalía de Urbanismo otorga licencia para rehabilitar una casa solariega ubicada en la calle Cava - 1, Foto 1
Murcia.com