El Alcalde anima a todos los lorquinos a sumarse a los actos organizados por la Hermandad de la Virgen de las Huertas

Fuente:

con motivo del LXXV aniversario de la coronación canónica de la Patrona

El Alcalde anima a todos los lorquinos a sumarse a los actos organizados por la Hermandad de la Virgen de las Huertas

El grupo de Coros y Danzas de Lorca anuncia que bordará un manto en lana para celebrar este evento. Se trata de una pieza que será llevada a cabo por sus componentes en el taller con el que cuentan en su propia sede.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha animado a todos los lorquinos a participar en los diferentes eventos que se han previsto realizar por parte de la Hermandad de la Virgen de las Huertas con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de la ciudad. El Alcalde ha manifestado que el pueblo de Lorca profesa una especial devoción a nuestra Patrona y a lo largo de este año se ha programado una serie de actividades por parte de diferentes colectivos y ciudadanos para honrar a la Virgen de las Huertas que será detallada en próximas fechas.

El Primer Edil ha indicado que el colectivo que ha tomado la delantera en este asunto ha sido el grupo de Coros y Danzas de Lorca, que ha lanzado una iniciativa para bordar en lana un nuevo manto a la Patrona de la ciudad. Se trata de un proyecto en cuyo diseño ya se está trabajando con la finalidad de que sea elaborado por los propios miembros del grupo en el taller del que disponen en su sede. Esta pieza se suma al manto con el que este colectivo ya obsequió a la Patrona años atrás con motivo de la celebración del 50 aniversario de su fundación. El objetivo que se ha planteado es el de poder entregarlo el 8 de septiembre de 2019, coincidiendo con la onomástica de la Virgen de las Huertas.

Fulgencio Gil, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la Presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, y la Presidenta del grupo de Coros y Danzas de Lorca, Inmaculada Martínez de Miguel, ha anticipado que el Ayuntamiento también está trabajando ya en una sorpresa que será entregada a la Patrona para celebrar este evento. Estamos hablando de un proyecto que ya teníamos en mente desde hace un tiempo y que ahora queremos hacer realidad.

Eldía 8 de septiembrese conmemora la festividad de laPatrona de Lorca, laVirgen de las Huertas, que la tradición señala como la imagen traída por Alfonso X el Sabio en 1244, cuando conquistó la ciudad. Este día acude el concejo lorquino en procesión cívica desde la ciudad hasta el Santuario Mariano. Cuenta la leyenda que el príncipe don Alfonso, posteriormenteAlfonso X el Sabio, cuando llego a Lorca para expulsar a los árabes, traía consigo una imagen desde Zamora, a la que imploraba auxilio para sus campañas militares.

Esa hermosa talla que ponía en su tienda real, tenía famamilagrosay la conquista de la ciudadela fue atribuida tanto por el príncipe como por los lorquinos a la intercesión mariana. Tras su marcha Don Alfonso dejó la imagen en tierra lorquina. Los habitantes lorquinos mostraron su gratitud levantando una ermita en su honor, en el mismo lugar donde había estado ubicada la tienda real. Esta imagen adquirió mucha fama, y una gran devoción. A lo largo de los siglos sufrió algunos retoques, hasta que durante la Guerra Civil fue destruida.

Al poco tiempo se encargó una réplica, pero parece ser que no gustó y se efectuó un nuevo encargo, esta vez a Sánchez Lozano. La actual talla de la Virgen la representa sentada sobre un cojín, y sostiene con la mano derecha un fruto, mientras que con la izquierda sujeta al Niño. Fue coronada canónicamente, como Patrona de Lorca en 1944, por el obispo de la Diócesis Miguel de los Santos Díez y Gomara. Es alcaldesa honoraria de la ciudad desde 2010.

El Alcalde ha informado que la actual talla está siendo supervisada por parte de la CARM en el taller de verónicas con el objetivo de analizar su estado. Esta imagen ya pasó en 2016 por el Centro de Restauración para comenzar a estudiar su estado y se realizó una intervención puntual con el objetivo de que la Virgen de las Huertas estuviera en su santuario para los actos litúrgicos y festivos organizados en su honor. En la actualidad está siendo sometida a una restauración integral, tal, incluyendo un exhaustivo estudio de conservación gracias a los modernos medios técnicos de los que se dispone en los talleres del centro. El objetivo es detectar posibles problemas de intervenciones anteriores u otras patologías que puedan afectar a la talla, posteriormente se procederá a su recuperación y limpieza con el objetivo de contribuir a su mejor conservación.

Fulgencio Gil ha señalado que actualmente se están ejecutando obras en la iglesia gracias a la aportación de 171.000 euros por parte del Gobierno Regional. Estos trabajos incluyen la restitución del solado del antecamarín así como la restauración de parte de las fachadas y la construcción de una cámara bufa, mediante la instalación de un tabique paralelo para eliminar humedades.

El Alcalde anima a todos los lorquinos a sumarse a los actos organizados por la Hermandad de la Virgen de las Huertas - 1, Foto 1
Murcia.com