El PSOE lleva al Pleno la implantación de cajeros automáticos, WiFi y mejoras de la señal de TDT en pedanías

Fuente:

El PSOE lleva al Pleno la implantación de cajeros automáticos, WiFi y mejoras de la señal de TDT en pedanías

El PSOE volverá a llevar al Pleno la preocupación por la despoblación que afecta a las pedanías del municipio. Los socialistas lorquinos presentarán una moción para restablecer los servicios bancarios eliminados en pedanías, y para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías con mejoras en la señalización de los canales de la TDT y la instalación de zonas WiFi en núcleos rurales

La viceportavoz del PSOE, Marisol Sánchez ha anunciado que presentarán una moción, de cara al próximo Pleno ordinario, para que el Ayuntamiento negocie con los bancos con el objetivo de restablecer los servicios bancarios que han ido desapareciendo durante los últimos años por el continuo cierre de oficinas en pedanías. Entre otras medidas, el PSOE solicita que se negocie para poner en funcionamiento los conocidos como "ofibus", con los que atender por ruta aquellos pueblos sin oficinas bancarias.

Esta petición está incluida en una moción con la que el PSOE persigue acercar determinados servicios "básicos" para mejorar la calidad de vida de los vecinos de las pedanías, especialmente aquellas que se ven afectadas por la "asfixia" de políticas e inversiones públicas del Partido Popular hacia las diputaciones, y la carencia de servicios "esenciales del siglo XXI" que, asegura, "ya están superados en la mayor parte del territorio".

El PSOE, recogiendo estas peticiones de los vecinos de las pedanías, quiere que se abra un proceso de negociación con las entidades financieras, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, con el fin de buscar una fórmula legal que permita restablecer los servicios financieros en las pedanías afectadas por el 'apagón financiero'.

El PSOE alerta que, entre 2008 y 2016, han cerrado más de 17.000 oficinas bancarias de lo que el municipio de Lorca no es ajeno. Muchas pedanías de nuestro municipio como La Parroquia, Coy, Zarzadilla de Totana o Avilés, han visto como poco a poco han ido cerrando sus oficinas bancarias ante la pasividad de las instituciones.

Sánchez Jódar advierte que la peculiaridad que tienen nuestras pedanías es la alta población de personas con avanzada edad, que no tienen un dominio digital para operar a través de Internet y en muchos casos no tienen posibilidades de desplazarse a otras localidades para hacer los trámites bancarios, a lo que se une la dificultad de acceso a la red que actualmente existe por falta de cobertura o señal.

En materia de comunicaciones y nuevas tecnologías, el PSOE pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento de Lorca opte al proyecto europeo WiFi4EU en sus distintas fases con el objetivo de que la totalidad de las pedanías de nuestro municipio puedan disponer de WiFi y conexión a Internet gratis en sus plazas y edificios públicos, "para facilitar el acceso a todos los ciudadanos por igual".

Al igual que ha hecho la Federación de Municipios, desde el PSOE también quieren informar al equipo de gobierno del PP, de que la fase de inscripción para este proyecto está en marcha desde el pasado 20 de marzo, siendo la fase de solicitud para la primera convocatoria a mediados de mayo. De esta manera, los municipios inscritos podrán optar al primer lote de 1.000 bonos de 15.000 euros. El proyecto dispone de 120 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE hasta 2020. Por ello, la edil urge al PP a que se ponga a trabajar "para no dejar pasar esta oportunidad".

De igual modo, el PSOE llevará a pleno algo tan "básico y elemental" como es la recepción de los canales de la TDT. Lamentablemente, asegura, "a día de hoy, en cientos de hogares de las pedanías resulta imposible sintonizar sus canales favoritos de televisión".

El PSOE lleva al Pleno la implantación de cajeros automáticos, WiFi y mejoras de la señal de TDT en pedanías - 1, Foto 1
Murcia.com