IU-Verdes exige al alcalde que cumpla y haga cumplir las leyes de patrimonio histórico

Fuente:

Tras un nuevo episodio de desprendimientos de cornisas por la lluvia y el viento, quieren evitar desgracias que podrían ocurrir por negligencia del equipo de gobierno

Adoración Peñas, concejala de IU-Verdes de Lorca ha calificado de imprudente la actitud del alcalde y de la concejala de urbanismo en lo que se refiere al mantenimiento, rehabilitación y recuperación del casco histórico.

A pesar de las buenas intenciones que se quedan en papel la realidad demuestra una y otra vez que la recuperación del casco histórico ni ha sido ni es una prioridad para este equipo de gobierno, como no lo fue para los anteriores. Ni con Jódar ni con Gil habrá nunca un casco histórico en condiciones, porque nunca lo han tenido como prioridad.

Peñas lamenta que, mientras se hacen inversiones millonarias en cuestiones banales como la compra de la plaza de toros para un fin más que cuestionable, sin embrago, el abandono del casco histórico continúa, con 30 casas aún del recinto histórico a la espera de ser reconstruidas, agravándose cada vez más con el paso del tiempo.

La edil, ha manifestado que la última prueba ha sido lo ocurrido este mismo fin de semana tras un desprendimiento de la cornisa del antiguo convento de las clarisas de la calle Lope Gisbert, cayendo piedras, yeso y otros fragmentos a la vía pública sin que, afortunadamente, se registrarán daños personales.

Desde IU-Verdes denuncian una vez más que el ayuntamiento no haga nada para evitar estas situaciones que pueden ocasionar alguna desgracia que haya que lamentar después.

Peñas advierte que no se puede confiar en la buena fortuna, mientras que se hace dejadez de funciones por parte de los responsables políticos que son los responsables de evitar que se produzcan estos desprendimientos por la falta de actuación, recordando que el equipo de gobierno incumple una y otra vez la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que establecen la exigencia a los propietarios para que mantengan en óptimas condiciones sus inmuebles catalogados o en caso contrario, que se les expropie.

La edil insiste en que desde su grupo no quieren que se siga haciendo lo que se ha hecho hasta ahora: rehabilitar propiedades de unos pocos con el dinero de todos, sin que haya retorno público y sin evaluar si la rehabilitación cumple con las exigencias que se derivan del grado de protección de los inmuebles. 

Si bien desde la concejalía de urbanismo presumen de examinar con frecuencia los inmuebles susceptibles de rehabilitar, la concejala de izquierdas advierte que no es suficiente con examinar y lo que hay que hacer es arreglarlos de una vez. La propia concejala de urbanismo reconoce que las labores de chequeo corresponden a los propietarios, aunque las hace el ayuntamiento de forma subsidiaria y en pleno municipal no han votado a favor cuando hemos insistido en que obliguen a los propietarios a mantener en condiciones sus inmuebles, tal y como promulgan las leyes citadas anteriormente. 

Hace apenas unas semanas también se produjeron desprendimientos en una casa solariega de la calle Alfonso X El Sabio, donde hay varias edificaciones en esas circunstancias, por lo que no estamos hablando de casos aislados, por lo que desde IU-Verdes exigimos al alcalde que cumpla y haga cumplir la ley de una vez por todas para evitar que se produzcan daños irreparables, sobre todo cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos.

IU-Verdes exige al alcalde que cumpla y haga cumplir las leyes de patrimonio histórico, Foto 1
Murcia.com