IU-v denuncia carencias injustables en la planta de residuos de Barranco Hondo

Fuente:

Esas instalaciones también operan como "Centro de Desinfección de Vehículos Ganaderos" y presenta graves deficiencias en materia de disponibilidad suficiente de agua potable

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para trasladar a la opinión pública una denuncia que le han hecho llegar los trabajadores de la Planta de Residuos de Barranco Hondo y consistente en las carencias de agua potable que existen en esas instalaciones, nutridas a través de un pozo y de depósitos que se llenan mediante camiones cisterna.

En ocasiones la planta se queda sin agua y, en última instancia, quienes sufren las consecuencias de esta deficiencia son los operarios y trabajadores de un servicio que, como cualquier persona podrá imaginar, tiene elementos de insalubridad y toxicidad que requieren más que cualquier otro la oportuna dotación de agua potable. En muchas ocasiones, apunta Pedro Sosa, los trabajadores han tenido que ir a sus casas sin poder lavarse previamente.

Pese a la lejanía de esa Planta con la red de abastecimiento de Lorca, el coste para dotarla del oportuno suministro de agua potable se movería en torno a los 100.000 euros. No se trata de un capricho, afirma el concejal, entre otras cosas porque la Planta, como se sabe, también se utiliza por el Centro de Desinfección de Vehículos Ganaderos, y la normativa europea y autonómica vigente en torno a este tipo de centros exige con claridad la oportuna instalación de agua corriente caliente y fría con determinados equipos y con caudal suficiente. Resulta incomprensible que en una Planta sobre la que recientemente se ha hecho una inversión de cerca de 6 millones de euros, no se haya contemplado la normalización de una deficiencia como la señalada.

Sosa abunda además en la gravedad de esta carencia apuntando que la propagación de enfermedades en materia ganadera -como la peste porcina- se ha producido en muchas ocasiones como consecuencia de una deficiente limpieza de los vehículos ganaderos, y que el sector ganadero lorquino no merece que la administración ponga a disposición de los mismos una planta con estas deficiencias tan graves.

El Portavoz de IU-V anuncia que exigirá al gobierno local que explique estas carencias y los motivos por los que la reciente inversión no ha contemplado este extremo, y que hará llegar a la administración autonómica competente esta deficiencia tan grave para que investigue si el centro de desinfección de Lorca reúne las oportunas condiciones para una correcta prestación del servicio.

IU-v denuncia carencias injustables en la planta de residuos de Barranco Hondo, Foto 1
Murcia.com