El PSOE ve “insuficiente” el apoyo del Ayuntamiento de Lorca al creciente turismo de autocaravana

Fuente:

Los socialistas piden al equipo de gobierno que no “racanee” con esta forma de turismo en alza, y reclaman que hagan caso a la propuesta del PSOE de habilitar espacios “fijos” para el estacionamiento de autocaravanas, que podrían instalarse tanto en las entradas al centro de la ciudad, como en las pedanías altas y en el resto del valle de Guadalentín

La concejal del PSOE, María Antonia García Jiménez ve “insuficiente” el apoyo del Ayuntamiento de Lorca al creciente turismo de autocaravana, y que es capaz de dejar importantes beneficios económicos a los municipios en los que sí se apuesta “de verdad”.

García Jiménez celebra que el equipo de gobierno del PP, intentando seguir la propuesta del PSOE de fomentar este tipo de turismo, haya aceptado la petición de la Asociación de Autocaravanistas de la Región de Murcia de poder estacionar, durante tres días en la ciudad, medio centenar de estos vehículos, según consta en acta de la Junta de Gobierno local del pasado 11 de mayo, pero pide que “vaya más allá” y “no racaneen con este tipo de turismo en alza”.

La petición de la Asociación de Autocaravanistas de la Región se suma a la propuesta del PSOE, realizada el pasado mes de noviembre, con la que solicitaban la creación de espacios fijos para el estacionamiento de autocaravanas.

Esta propuesta del PSOE deriva de la importancia de crear “nuevos perfiles” de turismo  en Lorca, desde el turismo de congresos, el de arqueología o el rural a través de la riqueza de las pedanías, sin descuidar, por supuesto, el turismo estacional como el de Semana Santa, las fiestas del Patrón y la Patrona, y de ocio, como la Feria de Septiembre.

Ante la falta de ideas de un PP, insiste, “agotado”, el PSOE sigue proponiendo iniciativas para la captación de nuevos sectores de turismo. Por ello, vuelven a solicitar que se estudie y establezca una o varias áreas de estacionamiento para auto-caravanas y vehículos similares, y la regulación mediante ordenanzas específicas para permitir su ubicación de forma reglada.

Mientras la ciudad de Lorca es prácticamente ajena a este tipo de turismo debido a la “falta de ideas” del PP, en la actualidad, existe un parque móvil de usuarios de caravanas  nacionales con más de 30.000 unidades, que genera unos ingresos por turismo interno de más de 140.000  millones de euros. Las caravanas del resto de Europa que visitan nuestro país asciende a más de 200.000 según las estadísticas el año pasado, con más de 500.000 turistas, que han aportado  más de 280.00 millones de euros a las arcas del Tesoro.

Esta forma de ocio “está en alza”, y existen asociaciones que organizan e informan de las rutas y posibles pernoctas a lo largo de la península. Ello, añade, genera un impacto económico en los municipios donde se ubican esas áreas públicas de estacionamiento, por lo que piden que Lorca se incluya en estos itinerarios, ya que sería “enormemente positivo”  para la economía de la ciudad.

Proponen, además, que desde los puntos de estacionamiento se facilite información turística de todas las actividades y lugares de interés patrimonial, cultural y ocio de Lorca. Las áreas de estacionamiento podrían diversificarse  tanto en la proximidad de los distintos puntos de acceso al centro de la ciudad, como en las pedanías altas y en el resto del valle de Guadalentín.

El PSOE ve “insuficiente” el apoyo del Ayuntamiento de Lorca al creciente turismo de autocaravana, Foto 1
Murcia.com