Lorca consigue un nuevo impulso para su sector industrial con la ampliación y modernización de las instalaciones de 3 empresas punteras ubicadas en el polígono Saprelorca

Fuente:

Lorca consigue un nuevo impulso para su sector industrial con la ampliación y modernización de las instalaciones de 3 empresas punteras ubicadas en el polígono Saprelorca

Una de las empresas más importantes en la elaboración de alimentos para mascotas, Alinatur, invertirá 4 millones de euros para impulsar sus actuales instalaciones, en las que atienden encargos de 35 países, trabajando para Día, El corte Inglés e IFA, entre otras.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el polígono industrial Saprelorca sigue registrando un notable y continuo movimiento tanto para la llegada de nuevas firmas como para el crecimiento de las empresas que ya se encuentran ubicadas en la zona. El Primer Edil ha señalado que se trata de muy buenas noticias para el sector industrial no solo de Lorca, sino de toda la comarca. Estamos hablando de hechos que nos permiten incrementar nuestro liderazgo como capital subregional y que ratifican que el movimiento económico presenta una evolución positiva. Estamos siendo capaces de que nuestro suelo industrial resulte atractivo para el asentamiento de empresas, lo que se traduce de forma paulatina en el avance de nuestras áreas industriales y en la generación de nuevos puestos de trabajo, que es el objetivo central del trabajo conjunto de todos los agentes sociales, económicos y empresariales de esta ciudad.

Fulgencio Gil ha indicado que los lorquinos llevamos muchos años trabajando en fortalecer la economía del municipio y su mercado laboral a través de incentivos y líneas de actuación que nos permitan lograr una diversificación de sectores productivos. El reto es seguir impulsando el sector industrial, de forma paralela a los positivos avances que el sector primario, que es nuestro principal motor socioeconómico y de generación de empleo. En este mismo marco tenemos que seguir apostando por el crecimiento del sector turístico, ampliando la oferta que ponemos a disposición de quienes nos visitan, y en ese camino hemos alcanzado reto tan destacados como la puesta en marcha del Parador de Turismo, la consecución de la ansiada e histórica Bandera Azul para la cala de Calnegre así como la recuperación del magnífico patrimonio monumental que tan dañado resultó por culpa de los seísmos de 2011.

Fulgencio Gil, que ha visitado esta mañana las instalaciones de Alinatur en Saprelorca, ha subrayado que la única fórmula que nos ofrece un éxito asegurado en diversificación económica y desarrollo del sector industrial es "trabajo, trabajo y trabajo". No existen recetas mágicas, ni existe otra vía. Gracias a este esfuerzo hemos dejado atrás una de las etapas más difíciles de la historia reciente del municipio, en la que sufrimos una "tormenta perfecta" por culpa de inundaciones, terremotos y con la peor crisis económica y laboral de la historia reciente de España.

El Alcalde ha afirmado que hoy el panorama es muy prometedor, y observamos cómo firmas de prestigio nacional e internacional apuestan por Lorca, al vernos como un municipio de futuro, serio y que ofrece importantes ventajas para instalarse en nuestras amplias zonas industriales. Es el caso de las firmas Alinatur, Solplast y Alimer, que están ampliando y optimizando sus instalaciones con el objetivo de aumentar su producción.

En el caso de Alinatur, se trata de una firma creada en 2009, dedicada a la producción y comercialización de alimentos para mascotas. Presenta una capacidad máxima de producción 120.000 toneladas/año, y distribuye productos o estamos en proceso de distribución con contratos firmados en 35 países de 4 continentes, que van desde Chile hasta Filipinas y desde Alemania hasta Angola. Está experimentando un desarrollo firme y una consolidación general en el panorama mundial pet.

Alinatur Petfood comienza a producir a principios de 2009, reinventando y acondicionando una obsoleta fábrica que se dedicaba a la fabricación de alimentación porcina. Gracias a una fuerte inversión de sus socios, se crea una industria, única en la Región de Murcia, con la maquinaria más avanzada. La firma cuenta con dos líneas de negocio el canal especializado a través de la comercialización de sus marcas propias y el retail, fabricándole las marcas privadas de distribución a grupos tan fuertes como DIA, IFA o el Corte Inglés entre otros. Elabora todo tipo de piensos desde las gamas más económicas hasta los productos del más alto valor agregado, como su gama propia denominada Bravery.

El proceso de ampliación de su núcleo productivo va a llevar a doblar el área de envasado y expedición, así como la de almacenaje y apoyo a la producción. Esta ampliación es vital para el crecimiento de la empresa, y supondrá una inversión cercana a 4 millones de euros. El reto es crear una treintena de puestos de trabajo y situarse como uno de los referentes a nivel nacional.

Fulgencio Gil ha informado, además, que en lo que llevamos de año la entidad Saprelorca ha efectuado dos importantes ventas de suelo industrial. Se trata de una parcela de 11.314 m2 adquirida por Alimentos del Mediterráneo (Alimer), para la ampliación de su negocio en el Polígono Industrial Saprelorca, comenzando de inmediato con las obras de construcción de una nueva fábrica de piensos, que les permitirá diversificar sus productos. Alimer es una cooperativa agrícola formada, por más de 1.500 agricultores y ganaderos de la Comarca del Valle del Guadalentín y Cieza, que comenzó su actividad en el Polígono Industrial Saprelorca en el año 1983, con la instalación de una fábrica de piensos, ocupando una superficie inicial de 5.250 m2. Con posterioridad, en el año 1988, amplió sus instalaciones con una superficie adicional de 2.400 m2, que fueron destinados a la construcción de una fábrica de quesos. Con el paso de los años ha ido creciendo, hasta ocupar en la actualidad una superficie total de 24.603 m2, donde tiene ubicadas sus secciones de piensos, lácteos y conservas.

El Alcalde ha añadido que esta misma semana ha sido la firma Solplast la que ha adquirido una parcela industrial de 15.500 m2que, junto a los 64.729 m2 que actualmente ocupa, consolidan el proyecto de ampliación para el desarrollo de nuevos productos que la compañía en la comarca del Guadalentín.Solplast pertenece al Grupo de empresas Armando Álvarez, compuesto por 15 compañías complementarias entre sí, especializadas en los diferentes segmentos y aplicaciones del mercado del plástico, siendo en la actualidad el mayor grupo transformador de plástico de Europa, con un volumen anual de producción de 300.000 toneladas. En el año 1986 Armando Álvarez decide construir en nuestro Polígono una industria especializada en la fabricación de plásticos para uso agrícola. Con el paso del tiempo, han ido creciendo hasta ocupar una superficie total, con la nueva adquisición, de 81.231 m2.

Lorca consigue un nuevo impulso para su sector industrial con la ampliación y modernización de las instalaciones de 3 empresas punteras ubicadas en el polígono Saprelorca - 1, Foto 1
Lorca consigue un nuevo impulso para su sector industrial con la ampliación y modernización de las instalaciones de 3 empresas punteras ubicadas en el polígono Saprelorca - 2, Foto 2
Lorca consigue un nuevo impulso para su sector industrial con la ampliación y modernización de las instalaciones de 3 empresas punteras ubicadas en el polígono Saprelorca - 3, Foto 3
Murcia.com