Más de 240 lorquinos residentes en los Barrios Altos se benefician de cursos de empleabilidad, aspectos sociales y seguimiento educativo dentro del Plan de Desarrollo Gitano

Fuente:

Más de 240 lorquinos residentes en los Barrios Altos se benefician de cursos de empleabilidad, aspectos sociales y seguimiento educativo dentro del Plan de Desarrollo Gitano

El programa, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lorca en colaboración con Iniciativas el Gigante, se ha desarrollado durante los últimos seis meses y los objetivos que se han perseguido han sido elevar el nivel educativo y social-laboral de los participantes, así como promover la integración e incorporación social a través de la formación

La Concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha clausurado esta mañana el Plan de Desarrollo Gitano puesto en marcha por el Consistorio lorquino desde noviembre del 2017, el cual ha estado destinado a 19 familias de población gitana, siendo aproximadamente 244 usuarios.

Fátima Mínguez ha señalado que "las actuaciones se han desarrollado en torno a tres grupos de edad: adultos, jóvenes y niños, centrándose en aspectos educativos, de empleabilidad y sociales. Los objetivos generales que se han perseguido con el desarrollo de este Plan han sido elevar el nivel educativo y social-laboral de los participantes en el proyecto y sus familias, así como promover la integración e incorporación socio-laboral a través de la formación".

La Concejal de Servicios Sociales ha explicado que "en los 6 meses que ha durado el Plan de Desarrollo Gitano, 244 personas han realizado acciones formativas enfocadas a la empleabilidad y la mejora socio-sanitaria de los individuos, con una media de 3 cursos por usuarios, aunque en muchos de los casos se han realizado hasta 6 acciones".

Mínguez ha indicado que "entre las formaciones ofertadas para adultos se encontraban, cursos monográficos de habilidades sociales y comunicación para el empleo, talleres de redes sociales enfocadas al empleo, cursos de alfabetización digital a través de Smart Phone y talleres de habilidades domesticas y personales. Como novedad se han impartido, talleres sobre igualdad de género, curso de manipulador de alimentos, talleres de cocina económica y saludable, además de talleres de animación a la lectura. Otra de las novedades, ha sido la formación para jóvenes mediante talleres de sexualidad y planificación familiar, y en hábitos saludables, prevención del consumo de alcohol y sustancias adictivas, combinándolo con actividades lúdico-deportivas".

La Edil de Servicios Sociales ha destacado que "otras áreas del Ayuntamiento de Lorca también han colaborado en el desarrollo de este programa, siendo las mismas la Concejalía de Empleo que ha cedido un aula con dotación informática en el Centro de Desarrollo Local para impartir formaciones donde se necesitaba el uso de ordenadores; la Concejalía de Sanidad y Consumo, colaborando en la impartición de los talleres de sanidad e higiene, sexualidad, manipulación de alimentos y también participaron en la XI edición de Lorca Saludable; la Concejalia de Juventud, para la realización del curso de cocina; la Concejalia de Educación con el préstamo de libros adaptados para la animación a la lectura; al igual que la Concejalia de Igualdad para la puesta en marcha de la celebración del Día Internacional del pueblo gitano".

A su vez, la Concejalia de Deportes, ha puesto a disposición de los usuarios diferentes instalaciones deportivas municipales y materiales, para la realización de actividades deportivas entre los jóvenes de estas barriadas, realizándose mensualmente: Iniciación al rugby, Body Pum, atletismo (deportes de lanzamiento) y fútbol sala.

Por último, cabe destacar a las entidades que también han colaborado en la para la puesta en marcha de los cursos, talleres o actuaciones, como la Fundación Vodafone, el Consejo de la Juventud de Lorca, la unidad de Policía Tutor de Lorca, Cazalla Intercultural, las bibliotecas municipales de Lorca, el IES San Juan Bosco, el Campus Universitario de Lorca y la Universidad de Murcia, el Centro Integrado de Formación Profesional, UCAM, Fundación Secretariado Gitano y el Club de Rugby de Lorca.

Itinerarios de inserción laboral

Las acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de los usuarios del Plan de Desarrollo Gitano han estado formadas por entrevistas individualizadas de los usuarios con orientadores laborales; diagnostico de la empleabilidad sociolaboral mediante el estudio y clasificación de los perfiles profesionales de los participantes según su formación, experiencia laboral, habilidades, destrezas y trabajo deseado; realización y entrega de currículums vitae a todos los usuarios; sesiones colectivas de orientación para la búsqueda activa de empleo, según perfiles profesionales; contacto con empresas que ofertan trabajo, según los perfiles profesionales de los usuarios; inclusión dentro del temario de las acciones formativas de sesiones sobre Competencias personales básicas, Competencia profesionales, Competencias digitales orientas a la búsqueda de empleo, Mejorar las habilidades para la búsqueda de empleo por Internet, etc.., e Itinerarios de promoción educativa.

Cabe destacar que el número de usuarios que han encontrado trabajo durante el PDG 2017/18 han sido 19 personas.

Módulo de trabajo "Vivienda y Hábitat"

Este grupo de trabajo ha consistido en la asignación a un trabajador social a 19 familias para mejorar sus condiciones socio-laborales-económicas, el seguimiento de la familia mediante entrevistas individualizadas, visitas domiciliarias para comprobar e informar sobre las condiciones de habitabilidad e higiene de las viviendas de los usuarios asignados, mejorar las condiciones de habitabilidad e higiene de las viviendas de los usuarios asignados, mejorar las condiciones de higiene y salubridad de los espacios comunes del barrio, realización de un mapa de viviendas donde se detallan minuciosamente las características de habitabilidad e higiene de las viviendas sociales municipales y las de Comunidad Autónoma de la Región Murcia situadas en los barrios asignados al proyecto.

Educación

Se ha desarrollado un control de absentismo escolar de los niños y jóvenes de las barridas asignadas en colaboración con los centros educativos del CEIP Casa del Niño, CEIP San José, CEIP José Robles, CEIP Andrés García Soler, Colegio Público San Cristóbal, CEIP Alfonso X "El Sabio", Colegio San Francisco, CCMadre de DiosMM Mercedarias, Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca e Instituto de Educación Secundaria José Ibáñez Martín. También se ha realizado mediación con las familias en los casos en los que el absentismo escolar sobrepasaba el 65% de faltas durante un mes.

Por otro lado, se han realizado colaboraciones, control y seguimiento del proyecto Renacer, situado en el Colegio San José de Calasanz, ya que algunas de las usuarias del PDG realizan allí acciones formativas y se encuentra dentro de la zona de actuación.

Apoyo Escolar

La Fundación Iniciativas el Gigante ha continuado con la Acción 01, denominada "CLASES ON", consistente en el apoyo escolar y técnicas de estudio para niños desfavorecidos mediante voluntarios de la fundación durante los sábados por la mañana en local social de Santa María. El número de beneficiarios han sido 31 niños. Se realizó una intensa campaña de difusión para dar a conocer la iniciativa, tanto en la barriada, puerta a puerta, como por los colegios colaboradores, mediante reuniones con los jefes de estudios y directores.

Jornadas de Convivencia

Se han realizado tres jornadas de convivencia en el local social de Santa María durante los meses de enero, abril y mayo. La media de asistencia ha sido de 60 personas, destacando la celebrada el pasado 8 de abril coincidiendo con el Día internacional del pueblo Gitano.

Jornadas de Actividades de Ocio y Tiempo Libre

Además de las jornadas de convivencia para adultos también se han realizado tres jornadas de actividades de Ocio y Tiempo Libre durante los meses de enero, abril y mayo. Dos han tenido lugar en las inmediaciones del local social de Santa María, y la última en el atrio de la Iglesia, junto a las viviendas sociales. Los destinatarios eran los niños y jóvenes de esta barriada, y la media de asistencia rondaba los 50 niños.

Más de 240 lorquinos residentes en los Barrios Altos se benefician de cursos de empleabilidad, aspectos sociales y seguimiento educativo dentro del Plan de Desarrollo Gitano - 1, Foto 1
Murcia.com