El Ayuntamiento mejora la flota de vehículos de Limusa para la limpieza de las zonas peatonales y comerciales de la ciudad con la adquisición de dos nuevas fregadoras

Fuente:

El Ayuntamiento mejora la flota de vehículos de Limusa para la limpieza de las zonas peatonales y comerciales de la ciudad con la adquisición de dos nuevas fregadoras

Los nuevos recursos permitirán ampliar el programa de fregado que se realiza hasta ahora, y que incluye las glorietas del centro de la ciudad, las aceras del barrio San Cristóbal y San Diego, la zona de ocio nocturno o vías centrales peatonales, puesto que sus reducidas dimensiones se adaptan a las necesidades de residentes, comerciantes y hosteleros

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Consejero Delegado de la Empresa Municipal Limusa, Juan Francisco Martínez, han presentado esta mañana dos nuevas fregadoras que ha adquirido esta mercantil municipal destinadas a la limpieza integral de zonas peatonales y plazas de toda ciudad.

Fulgencio Gil ha señalado que "con la compra de estas dos nuevas fregadoras Limusa sustituirá otras dos unidades que han estado en activo durante los últimos 6 años, término de su vida útil, para mejorar y ampliar la limpieza de los suelos urbanos de la ciudad. Su adquisición permitirá implementar la programación de fregado que se realiza hasta ahora, y que incluye las glorietas del centro de la ciudad: Negrito, San Vicente o Virgen de la Amargura, las aceras del barrio San Cristóbal y San Diego, la zona de ocio nocturno, o vías centrales como Corredera, Pío XII y Almirante Aguilar, entre otras".

El Alcalde de Lorca ha añadido que "así mismo, gracias a sus contenidas dimensiones, de poco más de un metro de anchura, podrán acometer tramos de calles de difícil acceso por su estrechez, tanto residenciales como de las áreas comerciales y hostelería. Cabe recordar que la empresa municipal adquirió también a principios de año dos nuevos recursos de barrido y fregado destinados de forma particular a la limpieza integral en zonas comerciales".

Gil ha destacado que "la ambiciosa batería de inversiones que estamos ejecutando va a llevar aparejada la renovación y adaptación de nuestros servicios. Ahora que contamos con calles renovadas, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para mantenerlas limpias, y esta nueva inversión se encuadra en ese objetivo. El proyecto que estamos desarrollando entre todos los ciudadanos para levantar una Lorca nueva y más fuerte, también contempla redoblar esfuerzos en la limpieza y tratamiento de los residuos que generamos. Por ello vamos a seguir realizando campañas de concienciación en tal sentido, tratando de eliminar conductas incívicas que todos tenemos en la retina, y corrigiendo otras acciones impropias de una ciudad moderna. De forma paralela estamos optimizando todos los recursos de Limusa para mejorar la limpieza de nuestras calles y el sistema de tratamiento de residuos".

Entre las características más sobresalientes de la maquinaria que se presenta cabría destacar la mayor presión hidráulica en suelo, un cepillo trasero recogedor de residuos y su capacidad para alcanzar la línea de fachada. En cuanto a las características técnicas, se trata de dos fregadoras autopropulsadas marca Comac C-130D equipadas con cuatro cepillos planos de fregado, con desplazamiento lateral derecho y un cepillo cilíndrico trasero con misión de post barrido, cuyos residuos recogidos irían a un cajón de acero inoxidable de 40 litros de capacidad. Esta particularidad ayuda a que el acabado del fregado sea más eficiente.

La mayor presión hidráulica en suelo le confiere mayor fuerza de fregado, si bien para adecuarse a cada tipo de losa la presión es regulable desde cabina, entre 130 y 180 kilos de presión. El depósito de agua cubica 360 litros. A nivel de seguridad laboral, estas fregadoras están dotadas de un asiento amortiguado con detector de presencia y cerramiento variable de cabina ante incidencias climatológicas, frío o radiación ultravioleta.

El Primer Edil ha reseñado que "la empresa municipal ha destinado en los últimos años dos millones y medio de euros en maquinaria y vehículos destinados, principalmente, a tareas de limpieza viaria y recogida de residuos, sin citar los más de 12 millones de euros que se han invertido en la mejora del Centro de Gestión de Residuos. En los últimos años se han adquirido 8 camiones destinados al vaciado de contenedores. La mayor inversión en este capítulo se realizó en 2010 al adquirir cuatro unidades recolectoras por importe de 1 millón de euros".

De tal manera, que a fecha de hoy, los lorquinos cuentan con un total de 41 vehículos a su disposición para la limpieza viaria y recogida de residuos: 10 equipos recolectores de basura; 5 camiones para el vaciado de los contenedores selectivos (amarillo, azul y verde); 5 furgonetas para limpieza viaria y recogida de muebles, enseres y cartón comercial; 2 hidrolimpiadoras; 6 vehículos de barrido y otros 5 de fregado y baldeo; 1 máquina limpiaplayas y un ecoparque móvil. El resto de vehículos están destinados a operaciones de inspección y seguimiento de los servicios e incidencias en la vía pública.

El Ayuntamiento mejora la flota de vehículos de Limusa para la limpieza de las zonas peatonales y comerciales de la ciudad con la adquisición de dos nuevas fregadoras - 1, Foto 1
El Ayuntamiento mejora la flota de vehículos de Limusa para la limpieza de las zonas peatonales y comerciales de la ciudad con la adquisición de dos nuevas fregadoras - 2, Foto 2
Murcia.com