Las obras del nuevo vaso de gestión de residuos de Barranco Hondo culminarán este mes y situarán a Lorca como modelo de tratamiento y recuperación a nivel nacional

Fuente:

Las obras del nuevo vaso de gestión de residuos de Barranco Hondo culminarán este mes y situarán a Lorca como modelo de tratamiento y recuperación a nivel nacional

Las inversiones en estas instalaciones permitirán ahorrarse anualmente 5,8 millones de euros. El nuevo vaso se prevé que cuente con una vida útil que ronda los 40 años, un 55% más eficiente que el anterior, con un incremento de capacidad del 254%.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al concejal delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, ha supervisado los notables avances y mejoras respecto al proyecto original que se han registrado a lo largo de la ejecución de las obras correspondientes al nuevo vaso para el tratamiento de residuos urbanos. Se trata de una obra de gran envergadura y de carácter estratégico, cuyos beneficios se reflejarán en todo el municipio.

El Alcalde ha señalado que la justificación para acometer dicha obra surge de la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Centro de Gestión de Barranco Hondo y proceder a la clausura del actual vaso contenedor de los mismos. Las obras se están ejecutando en base a los criterios legales y normas medioambientales vigentes.

El Primer Edil ha recordado que el nuevo vaso del CGR será un 55% más eficiente y económico que el anterior, multiplicará por 4 su vida útil y sitúa a Lorca como modelo nacional en tratamiento de basura. Las inversiones en Barranco Hondo permitirán a los lorquinos ahorrarse anualmente 5.857.456,44 euros entre costes de desplazamiento y manipulación de residuos urbanos.

Entre todos los lorquinos estamos levantando una Lorca nueva, que se marca el reto de mirar al futuro ejecutando las infraestructuras que nuestros colectivos sociales y la propia realidad ponían de manifiesto. De esta forma, tan importante resulta dentro de nuestro modelo de ciudad contar con más y mejores carreteras, redes de abastecimiento de agua y servicios renovadas, un Centro de Ferias y Congresos moderno, así como un patrimonio histórico recuperado, infraestructuras de seguridad, y calles y barrios debidamente preparados y equipados, como disponer de unas instalaciones en las que se traten de la forma más adecuada los residuos que generamos.

La capacidad total de la instalación es de 2.826.000 m3. El incremento respecto al vaso actual, que ha prestado servicio durante 9 años y 7 meses, es de un 254%. El importe del nuevo vaso es de 2.253.711,14 euros, un 55,46% más barato que el anterior. De hecho, su eficiencia también ronda esa cantidad, exactamente un 55,58%, puesto que se estima la capacidad de esta celda 3 cercana a los 2 millones de toneladas, frente a las 562.000 actuales. La entrada en funcionamiento de esta infraestructura se espera para el 8 de enero de 2019 y su duración se calcula en unos 40 años, habida cuenta de los datos comprobados en el histórico de vertido de residuos urbanos en los últimos 18 años. El vertedero se dividirá en tres subceldas, de modo que el llenado se hará por fases, trabajando en un tercio de la superficie. De ese modo se minimiza la producción de lixiviados.

Gracias a este proyecto se va a solucionar un problema medioambiental de tratamiento y valorización de los residuos que se generan en los ámbitos familiares e industriales, dotando al municipio de una superficie de dos millones de metros cuadrados en la que almacenar los residuos generados por la población a todos los niveles, además de asegurar la recuperación del material valorizable para su reciclado, papel, cartón, vidrio, materia orgánica, envases, etc.

Como datos generales de la obra debemos citar los siguientes:

Presupuesto de licitación: 6.685.641,13€

Presupuesto de Adjudicación: 4.336.975,40€

Fecha inicio de los trabajos: 30 de Junio de 2017

Plazo de Ejecución de las obras: 12 meses.

Demora justificada en el plazo de ejecución: 32 días por causa de fuerza mayor (lluvias).

Porcentaje de obra ejecutado hasta la fecha: 85,78%

Del 14.22% restante, el 7,75% corresponde a obra por ejecutar y el 6.47% al suministro de una maquina compactadora de basuras.

Fulgencio Gil ha explicado que se incluyen en esta obra las siguientes actuaciones:

Construcción de Vaso de RSU en Celda 3: Volumen del movimiento de tierras bajo rasante del terreno: 1.443.800 m3, con tres subceldas interiores, dotadas de sistemas de drenaje y extracción de lixiviados independiente. La celda ha quedado solapada con la celda 1. Capacidad media del vaso entre rasantes 1.550.000 m3. Las mejoras implementadas durante la ejecución de la obra han sido:

Ejecución de berma intermedia de seguridad en el talud Este para anclaje y acceso de personal de mantenimiento durante la explotación.

Ejecución de vaso de tormentas y bermas intermedias de seguridad ante deslizamientos en zona de acopio de tierras de la excavación.

Sellado y Clausura de Celda 2: Superficie de sellado de la celda clausurada: 55.800 m2. Sistema de sellado por medio de barrera impermeable mineral y sistema de drenaje artificial a base de geocompuesto oculto con vertido a cunetas perimetrales y capa de cobertura de tierra vegetal de 1 m.

Extracción de lixiviados: 3 casetas independientes, una por subcelda, dotadas de sistemas de extracción independiente mediante bombas hidráulicas de fondo, con protección mecánica de las columnas de extracción mediante tubería de hormigón, controladas desde caseta principal y dotada de sonda de nivel para control de lixiviado.

Accesos y cunetas: Superficie de nuevos caminos de servicio : 9.050 m2, superficie de accesos y caminos actuales a reasfaltar: 18.005 m2, longitud de las nuevas cunetas de hormigón para drenaje : 2.540 m. Mejoras realizadas durante la ejecución:

Mejora de la sección del firme del acceso principal, con una elevación de categoría hasta una sección T-00 para tráfico pesado en previsión de un mayor tráfico pesado.

Pavimentación del acceso al interior de la celda.

Pavimentación del camino de servicio de salida celda 3.

Ejecución de barrera de seguridad para tráfico en camino de servicio C-3.

Renovación de 1.500 m adicionales de vallado perimetral.

Integración Ambiental y mejora del Impacto Visual: Superficie de hidrosiemba vegetal en celda 2: 55.000 m2, longitud de nuevos setos de cipreses: 2.954 m (8.900 árboles), riego automatizado en todos los sectores de vegetación. Mejoras realizadas durante la ejecución:

Desbroce adicional de los perímetros de vallado para defensa contra plaga de conejos de 20.000 m2.

Balsa de Pluviales: ampliación de la actual balsa (300 m3) hasta los 20.000 m3, para el almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia procedente de cunetas y su utilización para riego de la vegetación. Mejoras realizadas durante la ejecución:

Ampliación de la capacidad de almacenamiento de la balsa de pluviales en 4.025 m3, pasando a tener una capacidad total de 24.025 m3.

Alumbrado: optimización y eficiencia energética, mediante la sustitución del alumbrado actual por otro tipo Leds de bajo consumo: 100 puntos de luz de bajo consumo, construcción de nuevas canalizaciones subterráneas: 4.300 m. Mejoras realizadas durante la ejecución:

Centralización de todos los sistemas en el nuevo edificio de oficinas.

Actualización de las luminarias con inclusión de sistema de telegestión punto a punto.

Edificio de oficinas: construcción de nuevo edificio de oficinas de 250 m2 construidos para 6 puestos de trabajo, control de accesos y aula de formación para 26 personas. Mejoras realizadas durante la ejecución:

Nueva acometida eléctrica desde el centro de transformación.

Centralización de todos los sistemas eléctricos y mando desde el edificio.

Cristales exteriores de seguridad.

Nueva instalación de abastecimiento.

Nueva instalación de saneamiento.

Las obras del nuevo vaso de gestión de residuos de Barranco Hondo culminarán este mes y situarán a Lorca como modelo de tratamiento y recuperación a nivel nacional - 1, Foto 1
Las obras del nuevo vaso de gestión de residuos de Barranco Hondo culminarán este mes y situarán a Lorca como modelo de tratamiento y recuperación a nivel nacional - 2, Foto 2
Las obras del nuevo vaso de gestión de residuos de Barranco Hondo culminarán este mes y situarán a Lorca como modelo de tratamiento y recuperación a nivel nacional - 3, Foto 3
Murcia.com