Las instalaciones de Torre del Obispo acogerán este fin de semana el Concurso Completo de Enganche Territorial organizado por la Asociación de Enganches de Lorca

Fuente:

La recepción de los caballos participantes comenzará hoy, viernes 13 de julio, cuando acaba el plazo de inscripción, cuyo precio es de 50 euros para Limoneras, de 70 para Troncos y de 100 para Cuartas

Las instalaciones de Torre del Obispo acogerán este fin de semana el Concurso Completo de Enganche Territorial organizado por la Asociación de Enganches de Lorca

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y el representante de la Asociación de Enganches de Lorca 'Ciudad del Sol', Antonio Vera, han presentado esta mañana el Concurso Completo de Enganche Territorial, puntuable para la Liga Federación Murciana, que se celebrará este fin de semana, 14 y 15 de julio, en las instalaciones de Torre del Obispo, que cuentan con servicios de boxes instalados en carpas, duchas, aseos, ambulancia y servicio de bar.

El Concejal de Deportes ha recordado que la recepción de los caballos participantes comenzará hoy, viernes 13 de julio, cuando acaba el plazo de inscripción, cuyo precio es de 50 euros para Limoneras, de 70 para Troncos y de 100 para Cuartas.

Bayonas ha animado a todos a disfrutar de este concurso el que se podrá comprobar in situ del resultado del trabajo de manera incansable realizan los caballos y sus cocheros, y ha felicitado a la Asociación de Enganches de Lorca 'Ciudad del Sol' por la organización de este certamen.

En cuanto al calendario, el sábado a partir de las 10 de la mañana tendrá lugar la Doma de las categorías Limoneras (un caballo), Tronco (dos caballos) y Cuartas (cuatro caballos), el mismo sábado a partir de las 20 horas la de Conos o Manejabilidad, una prueba al tiempo y derribos compuesta obstáculos simples (parejas de conos con bolas) o múltiples.

Ya para el domingo, a partir de las 9 horas, está prevista la prueba Marathon para las tres categorías, Limoneras, Troncos y Cuartas, al aire libre en tierra. Esta prueba valora la resistencia en un recorrido formado por varios obstáculos naturales o artificiales en la que el ganador será el que mejor tiempo emplee en la zona de penalidad.

El vencedor resultará de la mejor combinación entre las tres pruebas. Tanto los resultados de la Doma como de los Conos serán puntuables para la Liga Federación. Los participantes serán de Lorca, Murcia, Cartagena, Águilas y provincias limítrofes, el número de participantes rondará los 15 coches que correrán en las categorías de caballos jóvenes, limoneras y troncos.

Cabe destacar que la disciplina de enganche tiene sus orígenes en el concurso completo de equitación con la diferencia principal de emplear un carruaje tirado por caballos o ponis. El concurso completo lo componen tres pruebas: la Doma sobre un cuadrilongo en el que el jurado valora regularidad, flexibilidad, contacto, rectitud, impulsión, y reunión.

Por su parte el representante de la Asociación, Antonio Vera, ha invitado a todos los lorquinos y vecinos de la Comarca y resto de la Región a sumarse a los actos organizados. Y ha destacado que su intención es "seguir consolidando la afición al tiempo que contribuir a difundir las tradiciones y el arte ecuestre entre todos aquellos que deseen compartir estas jornadas organizadas con mucho entusiasmo y esfuerzo".

La Asociación de Enganches de Lorca 'Ciudad del Sol' también celebra la tradicional Exhibición de Enganches en las Alamedas con la participación de carruajes, cocheros y caballos de toda la Región en las modalidades de limonera, troncos, cuartas y tresillos, entre otros.

Las instalaciones de Torre del Obispo acogerán este fin de semana el Concurso Completo de Enganche Territorial organizado por la Asociación de Enganches de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com