El Alcalde destaca la extraordinaria labor de los miembros del dispositivo municipal desplegado en la costa de Lorca, que este año revalida Bandera Azul y distinciones de calidad

Fuente:

El Alcalde destaca la extraordinaria labor de los miembros del dispositivo municipal desplegado en la costa de Lorca, que este año revalida Bandera Azul y distinciones de calidad

Las Concejalías de Turismo, Seguridad Ciudadana, Emergencias, Obras y Limpieza refuerzan su trabajo para que las playas lorquinas ofrezcan una presencia óptima, implementado recursos humanos y materiales al servicio de todos los ciudadanos.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Concejal de Emergencias en el Ayuntamiento, Juan Miguel Bayonas, ha supervisado esta mañana el dispositivo extraordinario. El Primer Edil ha explicado que el dispositivo municipal de emergencias que se ha establecido durante la época estival, que se encuentra enmarcado en el Plan Copla, contempla 3 socorristas que vigilarán cada día la playa de Calnegre, 4 la del Poblado de Puntas y otro que realiza vigilancia móvil en las calas con un 4x4, como complemento a la vigilancia marítima. Se suma, además, una enfermera y una ambulancia de Soporte Vital Básico del SMS. Este plan comprende desde el 30 de junio hasta el 2 de septiembre, en horario de 11 a 20 horas y también se estuvo llevando a cabo durante los dos últimos fines de semana del mes de junio.

El Consistorio lorquino, en colaboración el Gobierno Regional, pone en marcha el Plan Copla que durante todo el verano cuenta con un importante despliegue de medios humanos y materiales necesarios que permitirán llevar a cabo los servicios de vigilancia, rescate y salvamento diario a lo largo de los 10 kilómetros de costa lorquina, la cual abarca desde la playa de Parazuelos, en el límite de Mazarrón, hasta la playa de la Galera, con el municipio de Águilas.

Se trata de un despliegue que incluye la presencia de 3 socorristas acuáticos profesionales que vigilan cada día la playa de Calnegre, que este año revalida su bandera azul, y 4 lo harán en la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre. Además, en la Playa de Calnegre se va a instalar un puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento, emplazado en el centro de la playa, formado por un puesto de vigilancia y una torre con módulo asistencial y una silla anfibia para personas con movilidad reducida. Por otro lado, en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) se establece también un puesto fijo de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento, con una torre de vigilancia, una embarcación neumática y una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

Este año, como ampliación del despliegue de medios materiales, se dispone de una nueva embarcación con diseño especial para rescate en playas, de 450 centímetros de eslora con quilla reforzada, puesto de mando integrado y un novedoso mecanismo de hinchado y deshinchado automático de un sector de flotador para recuperar víctimas en el agua conocido, como sistema FRS. Esta embarcación está fondeada en la Playa de Calnegre y cubre la vigilancia marítima desde Cala Honda hasta Playa de la Galera, límite, pasando por la Cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros y Playa Larga. La vigilancia móvil terrestre se realiza con un vehículo 4x4 y 1 socorrista desde la playa de Parazuelos, límite con Mazarrón, hasta la playa del Siscal.

Como en años anteriores y en los días de máxima afluencia, se completa el equipo de salvamento con una enfermera para atender in situ cualquier emergencia sanitaria, sumándose a la Ambulancia de Soporte Vital Básico prevista para actuar en caso necesario desde la base de Emergencias Municipal de Puntas de Calnegre que el Servicio Murciano de Salud viene desplegando desde 2010. Esta base está dotada de un vehículo de primera intervención con motobomba de 500 litros por si se produjera algún pequeño incendio, como ya ocurrió el pasado año cuando se sofocó uno en la zona conocida como La Panadera. Cabe destacar que los miembros del Servicio Municipal de Emergencias también pueden realizar labores de rescate de animales heridos y cetáceos que puedan quedar varados en las playas".

Las banderas de señalización se distribuyen en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (precaución) y verde (seguridad). Desde el Ayuntamiento de Lorca pedimos a los bañistas y visitantes su colaboración para respetar el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas.

Además, tras la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza Reguladora del Correcto Uso de las Playas del Litoral del Municipio de Lorca publicada en el BORM y en vigor actualmente, se aborda, entre otros, un título al servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y seguridad en la playa, estando bajo régimen sancionador el incumplimiento de cualquiera de sus prohibiciones y normas de respeto.

Estas actuaciones en las playas lorquinas se realizan en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, perteneciente a la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, administración regional que participa en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (PLAN COPLA).

Playas para familias, mascotas y naturismo.

El Alcalde ha recordado que la Ordenanza Municipal reguladora del correcto uso de las playas del litoral constituye el primer documento en tal sentido aprobado por parte de la administración local en la historia del municipio. Se trata de un texto que incluye, entre otras cuestiones, el establecimiento de zonas para la práctica de nudismo y para la presencia de mascotas. En el primero de los casos la cala designada es La Junquera, mientras que en el segundo ha sido Playa Larga. Estamos hablando de un documento flexible que hemos querido que sea "la Ordenanza de todos", incorporando las aportaciones de los ciudadanos. El texto municipal ordena la utilización de las playas del litoral lorquino. El propio Ayuntamiento incorporó en esta Ordenanza la habilitación de espacios para la práctica de naturismo y presencia de mascotas, respetando los criterios de protección medioambiental establecidos para las playas lorquinas en su calidad de parque natural.

Lorca cuenta con una franja de litoral que se extiende a lo largo de 9 km integrados por 13 playas: Playa Larga, Cala Blanca, Playa de los Hierros, Cala Leña, Cala de la Gruta, Playa Junquera, Playa del Cuartel del Ciscar, Cala Honda, Playa de San Pedro, Playa del Siscal, Playa Baño de las Mujeres, Playa de Calnegre y Playa de Puntas de Calnegre.

Las Banderas Azul y Ecoplayas, premio al trabajo por la calidad de nuestras playas.

El SICTED, concedido por primera vez al litoral lorquino, y la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas reconocen el excepcional estado de las playas lorquinas como fruto del trabajo continuo para que se conviertan en un lugar donde disfrutar del medio ambiente, el mar y el turismo, dentro de las acciones y proyectos que pone en marcha el Consistorio lorquino con el fin de aumentar la proyección, difusión y protección de las playas de la localidad.

La cala lorquina de Calnegre ha sido distinguida este año con distintivo de calidad SICTED, la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas. Estamos hablando de un lugar excepcional para disfrutar del medio ambiente y del mar y la concesión este año por primera vez del distintivo del SICTED, así como la reedición de la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas así lo confirman. Estos reconocen el excepcional estado de las playas lorquinas como fruto del trabajo continuo para que se conviertan en un lugar donde disfrutar del turismo, dentro de las acciones y proyectos que pone en marcha el Consistorio lorquino con el fin de aumentar la proyección, difusión y protección de las playas de la localidad.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), con el que solo cuentan 18 playas en la Región, es un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso con la calidad y una gran garantía para los turistas que visitan este destino. La playa lorquina ha merecido esta distinción siendo considerada como un tramo del litoral español donde se unen conceptos funcionales de excelencia estética, turística, de servicios y sostenibilidad, teniendo especialmente en cuenta la frecuencia en la limpieza de las playas, la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza y mantenimiento, la información de la playa, códigos de conducta, la funcionalidad y calidad de equipamientos y servicios, salvamento, emergencias y socorrismo, entre otros. El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FREMP).

Por segundo año la Bandera Azul ondea en el término municipal de Lorca, demostrando que su obtención no fue fruto de la casualidad sino la respuesta a la calidad del litoral y al trabajo realizado para cumplir con los parámetros necesarios para su concesión por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

La lorquina Cala de Calnegre también ha logrado este año la renovación de la Bandera Ecoplayas por su continuo compromiso con la mejora de su calidad, galardón que ya obtuvo en las pasadas ediciones de 2013, 2015, 2016 y 2017. Este premio es un reconocimiento al municipio por su trabajo por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. Para la concesión de la Bandera Ecoplayas se tiene en cuenta una visión técnica global de todos los aspectos de la playa, como la arena, la calidad de las aguas, certificaciones especializadas, el control de la erosión, así como la normalización y accesibilidad para personas con movilidad reducida, entre otros factores. Se trata de una enseña que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus).

Desde el Ayuntamiento confiamos en que estos galardones contribuyan a que los visitantes del levante español se acerquen a los kilómetros de la espléndida costa virgen lorquina y disfruten de un espacio único, que permite tener un turismo de calidad en las pedanías del sur del municipio.

El Alcalde destaca la extraordinaria labor de los miembros del dispositivo municipal desplegado en la costa de Lorca, que este año revalida Bandera Azul y distinciones de calidad - 1, Foto 1
El Alcalde destaca la extraordinaria labor de los miembros del dispositivo municipal desplegado en la costa de Lorca, que este año revalida Bandera Azul y distinciones de calidad - 2, Foto 2
Murcia.com