El Ayuntamiento realiza más de medio centenar de inspecciones en establecimientos durante los primeros meses del año para garantizar los derechos de los usuarios

Fuente:

El Ayuntamiento realiza más de medio centenar de inspecciones en establecimientos durante los primeros meses del año para garantizar los derechos de los usuarios

Además, el Servicio Municipal de Inspección de Consumo ha realizado 35 inspecciones derivadas de redes de alerta, concluyendo 4 de ellas con la devolución de las unidades del producto alertado por vulnerar el derecho a la seguridad y salud de los usuarios

La Concejal de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado esta mañana que el Servicio Municipal de Inspección de Consumo, una de las áreas de trabajo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), está realizando durante el año comparecencias inspectoras en los establecimientos con el objetivo de facilitar información al comercio minorista, así como trasladar la normativa reguladora del ámbito de consumo tanto a estos como a los consumidores.

María del Carmen Ruiz ha señalado que "los técnicos de este servicio municipal han llevado a cabo hasta el mes de agosto 53 actuaciones inspectoras que han finalizado con el levantamiento de actas, aunque cabe destacar que se han realizado un gran número de inspecciones que no han motivado el levantamiento de actas, ya que se encontraba todo en regla. Además, a instancia de la OMIC también se han producido diversas inspecciones fundamentadas en las reclamaciones interpuestas por los usuarios frente a diversos establecimientos y en las que se ha verificado la realidad y certeza de los argumentos de los reclamantes".

La Concejal de Consumo ha detallado que "para verificar el cumplimiento por parte de los establecimientos comerciales y mercantiles de la normativa protectora de consumidores y usuarios se han realizado 18 actuaciones de oficio. De las referidas inspecciones, se han levantado 4 actas por incumplimiento de la tenencia de hojas de reclamaciones y cartel anunciador de las mismas, 3 actas por incumplimiento de la normativa sobre garantías de los bienes de consumo (juguetes, móviles, productos electrónicos,…), 6 por la exposición de precios de los productos ofertados en los escaparates y por incumplimiento de la normativa de rebajas y, por último, 5 actas por incumplimiento de la regulación en las promociones de liquidación".

Ruiz ha añadido que "además, durante el presente año, la inspección de consumo se ha personado todos los jueves en el mercado semanal de Santa Quiteria para hacer entrega de un comunicado en los distintos puestos de venta con las obligaciones que les incumben derivadas de la Ordenanza de Venta Ambulante de nuestra localidad. También se han centrado las inspecciones en aquellos puestos que comercializan ropa usada para requerirles la exposición de un cartel anunciador que informe sobre la naturaleza de segunda mano de la ropa vendida, siendo el cartel facilitado por la propia Concejalía de Consumo. Como consecuencia de lo anterior, se han tramitado 4 actas por no exhibir dicho cartel".

La Edil de Consumo, por otro lado, también ha indicado que "en cuanto a la venta de botellas de butano en distintos establecimientos del Barrio de San Cristóbal tras las quejas recibidas por parte de la Asociación de Vecinos, aunque el control de la venta de gases y otros derivados no es competencia municipal, la inspección de consumo se ha personado en dichos comercios para informar a los propietarios de la normativa sobre la tenencia y comercialización de estos productos, así como corregir usos y costumbres no adecuados a la venta. En este sentido, es importante destacar que un establecimiento puede tener hasta 64 botellas de butano, siempre en el exterior del establecimiento, apiladas de manera correcta y nunca en un sótano".

Redes de alerta

María del Carmen Ruiz ha informado que "la Concejalía de Consumo, a través del Servicio Municipal de Inspección de Consumo, ha realizado 35 inspecciones derivadas de redes de alerta, concluyendo 4 de ellas con la devolución de las unidades del producto alertado. Se trata de determinados productos puestos a la venta que precisan su retirada del mercado ya que vulneran el derecho a la seguridad y salud de usuarios, pudiendo constituir riesgos para el consumidor tales como asfixia, ahogamiento, quemaduras, intoxicación, electrocución, lesiones, obstrucciones intestinales o choque eléctrico, entre otras cuestiones".

La Concejal de Sanidad ha indicado que "los 4 productos que han sido devueltos debido al riesgo que pueden provocar son los siguientes:

7 unidades del producto "Calzado de seguridad, marca SOFTHIT (referencias MD9051, MD9052, MD9055, MD9057 Y MD9058)" por riesgo de lesiones.

8 unidades del producto "Patinete de metal, sin marca, ítem N° 11-SC0015" por riesgo de lesiones varias.

5 unidades del producto "Guitarra de juguete "Music", marca Marcos Toys (referencia 0787-N° RJ002) por riesgo de asfixia.

16 unidades del producto "Luz de noche, marca Tecnolux, modelo White" por riesgo de choque eléctrico.

Además, la página web municipal www.sanidadyconsumo.lorca.es/alertas.asp ofrece el listado completo y actualizado de los productos objeto de alerta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El Ayuntamiento realiza más de medio centenar de inspecciones en establecimientos durante los primeros meses del año para garantizar los derechos de los usuarios - 1, Foto 1
Murcia.com