Lorca emprende una amplia cadena de actividades para promocionar el uso de la bicicleta como medio rápido, seguro y sostenible en nuestros desplazamientos habituales

Fuente:

Lorca emprende una amplia cadena de actividades para promocionar el uso de la bicicleta como medio rápido, seguro y sostenible en nuestros desplazamientos habituales

Se trata de una serie de eventos que incluyen la incorporación de dos bicicletas para Policía Local, la suma de tres vías más a la red de ciclocalles y la conmemoración del Día Mundial sin Tráfico el próximo sábado día 22 con un aperitivo en Alameda de la Constitución.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el municipio va a desarrollar a partir del próximo lunes una batería de actividades para promocionar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento ecológico, sostenible y práctico. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de los actos que van a tener lugar con motivo de la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad. Cabe anticipar que las actividades principales promovidas por parte del Ayuntamiento serán las siguientes:

Lunes 17: Presentación de la Unidad Ciclista de la Policía Local y ciclopaseo junto con los alumnos del colegio Ana Caicedo, que irán acompañados por la Unidad Ciclista de la Policía Local. Tendrá salida en el colegio Ana Caicedo y finalizará en la Alameda de la Constitución.

Se va a proceder a realizar la señalización de varias calles como ciclocalles con objeto de dar continuidad a la red ciclable existente y hacer más visible al usuario de la bicicleta en estas vías. Las vías urbanas que se van a incorporar a la red de ciclocalles son Calle Nogalte, Cuesta San Francisco y Camino de los Chaparros.

Durante la semana se va a desarrollar una campaña de concienciación para animar a la gente al uso de la bicicleta de una manera segura y respetuosa hacia el peatón y hacia el resto de usuarios de la vía, además de recordar a los usuarios de vehículos de que deben respetar a los usuarios de bicicletas manteniendo la distancia prudencial de separación y seguridad en caso de adelantar a ciclistas.

Como cierre de la semana, el sábado 22, jornada en la que se conmemora el día mundial sin coche, se procederá al corte de la avenida Juan Carlos I entre las 11:00 y las 13:00. Para ese día se ha organizado una concentración a la que están invitados todos los usuarios de bicicletas que quieran participar en la lectura de un manifiesto mediante el que se pretende concienciar sobre la importancia del respeto a los ciclistas en las vías tanto urbanas como interurbanas, subrayando la obligación de respetar la distancia de 1'50 metros al adelantarlos para garantizar su seguridad. También se va a recordar a los lorquinos que perdieron la vida en sus bicicletas, en concentro a Manuel Torres y el funcionario municipal Martín Atienza, y se va a homenajear a los mayores de 65 que siguen utilizando su bicicleta bien como actividad deportiva o bien en sus desplazamientos cotidianos. Se ofrecerá un pequeño aperitivo para todos los asistentes.

Hemos de señalar que para la organización de este día en especial, y en general de las actividades que se van a realizar durante toda la semana, se ha contado con la colaboración de la Federación de organizaciones de mujeres de Lorca además de diferentes clubes y asociaciones ciclistas como la asociación Lorcabiciudad, las BiciWoman el club ciclista Juan Zurano, asociación Lorca Santiago, grupo de los maestros, Reto yo sí puedo, colegio Ana Caicedo, contando con el patrocinio de Districam.

El alcalde ha indicado que la Unidad de Seguridad Administrativa de la Policía Local incorpora para su trabajo ordinario dos bicicletas para ser utilizadas por parte de los propios agentes en los proyectos de educación vial que se vienen llevando a cabo con el objetivo de promocionar tanto la educación vial de los más pequeños en los centros educativos como de divulgar las ventajas para la salud de utilizar un medio ecológico, sostenible y rápido para realizar nuestros desplazamientos cotidianos.

La Policía Local emprende con este nuevo recurso una cadena de ciclopaseos bajo el lema "Respeta y monta en bicicleta", que irá dirigida a todos los colegios del término municipal de Lorca que lo soliciten para sus cursos de 5° de primaria.

Son muchas las razones por las que creemos que esta actividad es imprescindible para nuestra comunidad y muy especialmente para los alumnos de 5° y 6° de Educación Infantil. Razones como la movilidad, la salud, el medio ambiente o la economía hacen que este medio alternativo de transporte sea el más idóneo en los desplazamientos cortos. Aunque a los 2 o 3 años los niños pueden iniciarse en el uso de la bicicleta, es normalmente a partir de los 12 o 13 años cuando comienzan a realizar desplazamientos autónomos, es decir sin la presencia de padres/tutores y haciendo uso de las vías públicas. Desplazamientos que pretendemos hacer más seguros con la proyección de vídeos e impartición de charlas en las que desde la Policía Local se divulgarán las principales normas de circulación, el uso de los elementos de seguridad, al tiempo que se ofrecen consejos sobre la forma adecuada y segura de circular en bicicleta.

Lorca emprende una amplia cadena de actividades para promocionar el uso de la bicicleta como medio rápido, seguro y sostenible en nuestros desplazamientos habituales - 1, Foto 1
Murcia.com