La Administración Municipal rechaza la clausura de la carretera del pantano de Puentes y reclama al Ministerio de Transición de Ecológica que rectifique su decisión

Fuente:

La Administración Municipal rechaza la clausura de la carretera del pantano de Puentes y reclama al Ministerio de Transición de Ecológica que rectifique su decisión

El Equipo de Gobierno traslada las reivindicaciones de los vecinos de la zona, así como de los usuarios habituales de la carretera, que no cuentan con una alternativa para acceder a sus viviendas, granjas y lugares de trabajo. El cierre de la carretera se ha impuesto a espaldas de los ciudadanos y sin consultarles, algo que tampoco se hizo con el propio Ayuntamiento.

El concejal de Obras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Equipo de Gobierno, siguiendo las reivindicaciones de los vecinos de la zona y de los usuarios de la misma, va a presentar una moción al pleno del Consistorio en la que solicita al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que den marcha atrás en su decisión de cortar el tránsito de vehículos en la carretera que comunica la pedanía de La Tova con diferentes parajes a través de la presa del Pantano de Puentes, permitiendo su utilización como se ha venido haciendo hasta la fecha.

Meca Ruzafa ha explicado que existe un amplio malestar entre los residentes de la zona y los mencionados usuarios, que tienen como única alternativa de comunicación para acceder a sus granjas, viviendas y lugares de trabajo la señalada carretera, y no comprenden el motivo por el que se ha tomado esta decisión tan drástica sin ni tan siquiera haberles informado con carácter previo. Se trata, por tanto, de una medida decretada a espalda de los ciudadanos, y también del propio Ayuntamiento, que ha tenido que enterarse de esta imposición cuando ya los trabajos para instalar el mecanismo de clausura de la carretera estaban prácticamente concluidos.

Hemos de destacar que la carretera que la atraviesa no solo cumple con la función de desplazar hasta la misma presa, sino que se trata de una calzada de común uso entre los vecinos de la diputación de La Tova, especialmente los residentes en el Caserío de las Palas, Los Juanetes o Los Raspajos, quienes encuentran en esta carretera su vía de paso natural, tanto para comunicarse con otros parajes como para acudir a trabajar a las numerosas instalaciones agropecuarias, granjas y cultivos ubicados en la zona.

El concejal de Obras ha subrayado que esta vía posee también un marcado carácter social. Son muchos los vecinos de Lorca que tienen la tradición de utilizar esta vía para acceder a la presa, contemplar sus caudales, explicar a las nuevas generaciones las distintas partes de la misma y las ampliaciones que se han ido realizando a lo largo de los años, etc. Se trata por tanto de una infraestructura con un gran valor sentimental para los vecinos de Lorca, que acuden de manera continua a verla a través de la citada carretera.

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura se ha adoptada la decisión de cerrar al paso esta vía, instalándose para ello un sistema de clausura que impediría cruzar la presa como se venía realizando de manera tradicional hasta la fecha. Se trata de una decisión unilateral, realizada a espaldas de los vecinos y del propio Ayuntamiento de Lorca, y que supondría un grave perjuicio tanto para los usuarios habituales de la misma que la utilizan para desplazarse de manera ordinaria como para el conjunto de la población lorquina que tiene por tradición aprovechar la vía para contemplar el Pantano de Puentes e interpretar así su importancia histórica y estratégica. Del mismo modo se ha demostrado que no ofrece ningún perjuicio el mantenerla abierta, puesto que no se han percibido daños ni incidencias que justifiquen su cierre.

La presa del Pantano de Puentes está íntimamente ligada a la historia del municipio de Lorca, así como a la sociedad local desde su construcción originaria en el siglo XVII. Se trata de una emblemática obra hidráulica que ha sido objeto de estudio y que por sus constantes ampliaciones permite analizar la evolución de la ingeniería durante más de tres siglos y medio.

La Administración Municipal rechaza la clausura de la carretera del pantano de Puentes y reclama al Ministerio de Transición de Ecológica que rectifique su decisión - 1, Foto 1
Murcia.com