La cuenta general del Ayuntamiento ratifica la evolución positiva de la economía municipal, que mejora su resultado presupuestario, el remanente, el ahorro y la estabilidad

Fuente:

La cuenta general del Ayuntamiento ratifica la evolución positiva de la economía municipal, que mejora su resultado presupuestario, el remanente, el ahorro y la estabilidad

Limusa pasa de 4 millones de deuda en 2007 a contar con un superávit de 1 millón, mientras que Sepor, Sociedad de Emergencias, Lorcatur y Aguas de Lorca ofrecen resultados muy favorables, siguiendo la línea de trabajo y mejora económica general del Consistorio.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha destacado que la cuenta general del Consistorio que nos aporta el pasado año 2017 confirma que la situación económica de la administración local continúa progresando de manera positiva gracias al esfuerzo conjunto de todas las áreas de gestión. Estamos hablando de una cuenta que refleja una evolución favorable y decidida, constatada gracias a un crecimiento constante que nos hace ser humilde y responsablemente optimistas, elaborando previsiones de cara al futuro con ilusión en virtud de un escenario nuevo y cada vez mejor. Todo ello a pesar de que esta institución ha tenido que hacer frente a contextos muy delicados, que afortunadamente quedan cada vez más lejos.

El concejal de Economía ha reseñado que las cuatro magnitudes fundamentales que destacan los informes técnicos de esta Cuenta General ofrecen conclusiones positivas. Martínez Carrasco ha indicado que no es fácil gestionar un municipio con la rémora de un presupuesto que cada año nace ya con un importante déficit bloqueado para afrontar compromisos bancarios, con las consecuentes restricciones que nos imponen los planes de Ajuste y Saneamiento vigentes.

Entrando en detalles podemos relatar los siguientes puntos:

El Resultado Presupuestario ha sido positivo, logrando un importe de 3'45 millones de euros. Esto quiere decir que hemos alcanzado superávit al comparar ingresos y gastos totales, lo que constituye una buena noticia que se encadena a lo largo de varios años.

El Remanente de Tesorería, por su parte, muestra una mejoría de 1'6 millones de euros respecto al año anterior, quedando a fecha de cierre del ejercicio en 7'06 millones. Tenemos que indicar a este respecto que cuando se ejecuten los derechos reconocidos que otorga a este Ayuntamiento una reciente sentencia judicial, el remanente mejorará aún más, situándose en cero, o alcanzando incluso una cifra en positivo. Este logro nos situará en disposición de levantar el Plan de Saneamiento, que restringe a esta corporación la financiación de inversiones mediante operaciones bancarias.

El ahorro neto también es positivo, concretamente en 6'6 millones, lo que supone un avance de 1'5 millones respecto a 2016. Estamos hablando de otra buena noticia, que ratifica que con nuestros ingresos podemos hacer frente a nuestros gastos y a la devolución de la deuda bancaria. Hemos de recordar que la deuda bancaria a fecha 31 de diciembre, mostraba una mejoría clara de 63'5 millones de euros respecto al año 2007.

La Estabilidad Presupuestaria al cierre del ejercicio de 2018 ya sería positiva en torno a un intervalo que se sitúa de acuerdo con las previsiones de los técnicos entre los 3'5 y 4'5 millones. Se trata de un nuevo guarismo positivo que se ha notificado al Ministerio de Hacienda con ocasión de las líneas fundamentales del presupuesto 2019.

Juan Francisco Martínez ha señalado que, en cuanto al resto de entidades que también son objeto de valoración en esta Cuenta General, cabe anticipar lo siguiente:

Limusa presenta un balance positivo, con una gestión auditada por una empresa independiente y con un informe elaborado por los técnicos de la empresa municipal y del Ayuntamiento de Lorca que concluye que la tasa de basura cubre únicamente el servicio de recogida y tratamiento y no genera beneficio alguno. Éste es fruto, como ya hemos explicado en más de una ocasión de los servicios que prestamos a otras empresas y administraciones públicas.

Sepor ofrece un resultado presupuestario y un remanente de tesorería positivo que tras 50 años ha consolidado a nuestra Feria como el gran referente del sector en todo el país.

La Sociedad de Emergencias tiene un resultado positivo y su balance de situación está saneado.

El consorcio para el desarrollo turístico y cultural de Lorca tiene unas cuentas saneadas como certifica una auditoría. Lorcatur ha incrementado sus ventas un 2'1%, tiene una capacidad de autofinanciación del 60% y ha crecido mucho en los últimos ejercicios. Sus cuentas también han sido auditadas, mostrando el informe resultante un resultado positivo.

Aguas de Lorca ofrece un resultado positivo aunque menor que en año anteriores por la decisión de este equipo de gobierno de crear un Bono Social para familias y personas en riesgo de exclusión.

La cuenta general del Ayuntamiento ratifica la evolución positiva de la economía municipal, que mejora su resultado presupuestario, el remanente, el ahorro y la estabilidad - 1, Foto 1
Murcia.com