La Concejalía de Desarrollo Local comienza el montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just en el Palacio de Guevara

Fuente:

La Concejalía de Desarrollo Local comienza el montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just en el Palacio de Guevara

Anteriormente en el Centro de Iniciativas Empresariales de La Torrecilla se ha realizado el montaje y ajuste inicial de todos los elementos de madera en el Taller de Carpintería, realizado por el equipo de este taller y los alumnos del curso de especialización en el ámbito de la restauración de elementos de madera y del taller de operaciones auxiliares de montaje e instalaciones electrotécnicas y de telecomunicación en edificios

Los Concejales de Desarrollo Local y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez y Agustín Llamas, respectivamente, han asistido esta mañana en el Palacio de Guevara al inicio del montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just, que está siendo realizado por los alumnos del curso de especialización en el ámbito de la restauración de elementos de madera desarrollado por el Consistorio lorquino.

Sandra Martínez ha explicado que "tras el desmontaje de la misma en el 2011 tras los terremotos, se procedió a conservar las tallas, puertas, columnas, vitrales y mobiliario exento original, desechando la estructura interna en mal estado por humedades y xilófagos. Con el fin de recuperar el estado original de esta farmacia y recolocarla con rigor histórico en los bajos del Palacio Guevara, se ha procedido a proyectar los nuevos elementos estructurales con la premisa de facilitar un futuro desmontaje ordenado. Para ello se ha realizado el montaje y ajuste inicial de todos los elementos de madera en el Taller de Carpintería que la Concejalía de Desarrollo Local tiene en el Centro de Iniciativas Empresariales de La Torrecilla".

La Concejal de Desarrollo Local ha añadido que "para estas actuaciones se ha contado con el equipo del Taller de Carpintería y los alumnos del taller de especialización en el ámbito de la restauración de elementos de madera y del taller de operaciones auxiliares de montaje e instalaciones electrotécnicas y de telecomunicación en edificios, que viene desarrollando la Concejalía de Desarrollo Local. Las actuaciones que se están realizando son:

Construcción de una estructura portante en madera, con las dimensiones totales originales de la farmacia.

Fabricación de la estructura interna del mobiliario adosado.

Reconstrucción de molduras y elementos estructurales desaparecidos.

Ajuste de elementos de carpintería como puertas, vitrales, apliques, columnas y piezas molduradas.

Recomposición y restauración de los elementos de madera dañados.

Limpieza, consolidación y restauración de todos las partes originales.

Montaje y ajuste inicial de todos los elementos en el Taller de Carpintería de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca de la Torrecilla.

Tratamiento a anti-xilófagos de todo el conjunto.

Desmontaje ordenado y documentado de todos los elementos de madera de la farmacia.

Instalación del armazón portante, estructura del mobiliario y elementos ornamentales en el Palacio Guevara.

Tratamiento de recuperación cromática, siguiendo los criterios de restauración del patrimonio histórico, buscando una lectura homogénea del conjunto pero diferenciado los elementos originales de los nuevos.

Instalación de repisas de mármol, vidrios e iluminación.

Agustín Llamas ha señalado que "construido a finales del siglo XIX por el tallista lorquino Juan Campos Sáez, se trata de un despacho de farmacia realizado en madera de pino y roble, ricamente decorado con tallas y ornamentación en estilo neogótico. Originalmente la farmacia de Sala Just se encontraba en el número 2 de la calle Álamo. En 1994 la familia Sala dona al Ayuntamiento de Lorca el mobiliario y enseres de esta farmacia histórica. Ese mismo año se procede a la catalogación de los mismos y al desmontaje de la estructura, quedando instalada en los bajos del Palacio Guevara durante el año siguiente".

El Concejal de Cultura ha indicado que "tras los terremotos del día 11 de mayo de 2011, el edificio del Palacio Guevara quedó dañado de manera significativa, de igual modo que resultaron afectados los elementos ornamentales y muebles de la Farmacia Sala; lo que obligó a su desmontaje para abordar las obras pertinentes en el edificio, trabajos ejecutados por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia".

Sandra Martínez, por último, ha explicado que "el objetivo de la creación de este curso desarrollado por el Ayuntamiento es la mejora de la cualificación profesional de los alumnos para facilitar su inserción laboral, así como continuar la colaboración, a través de las prácticas en las labores auxiliares de restauración del patrimonio de la ciudad. En este sentido, los 7 alumnos participantes perciben una beca de 800 euros mensuales. La duración del curso es de 11 meses, ascendiendo el presupuesto total a la cantidad de 93.667,42 euros, donde se incluye el pago de becas y el salario del monitor Antonio García Rico".

La Concejalía de Desarrollo Local comienza el montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just en el Palacio de Guevara - 1, Foto 1
La Concejalía de Desarrollo Local comienza el montaje de la histórica farmacia lorquina de Sala Just en el Palacio de Guevara - 2, Foto 2
Murcia.com