PSOE: "El tercer plan financiero que se ve obligado a aprobar el Ayuntamiento de Lorca es la constatación del fracaso de la gestión económica del PP"

Fuente:

PSOE:

A través de este nuevo Plan Financiero, el Partido Popular quiere corregir el desajuste presupuestario que ellos mismos han generado, a base de crujir las arcas de las empresas lorquinas, subiéndoles en torno a un 10% el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha asegurado que el tercer Plan Económico Financiero que se ve obligado a aprobar el consistorio, y que ha tenido que presentar el equipo de gobierno durante el Pleno ordinario de este mes, "es la constatación del fracaso absoluto de la gestión económica del Partido Popular".

Según ha avanzado Abellán, la aprobación de este tercer plan de saneamiento es consecuencia de que "al Partido Popular no le salen las cuentas" ya que las presentaron con un "más que evidente desequilibrio presupuestario". El edil socialista ha recordado que las cuentas del ejercicio anterior incumplen el Principio de Estabilidad Presupuestaria, y eso es lo que ha hecho que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 haya obligado a este ayuntamiento a la elaboración de este nuevo Plan Económico-Financiero.

Abellán ha recordado que debido a la nefasta gestión económica del PP "este ayuntamiento ya va por el tercer plan de saneamiento", situación que pocos Ayuntamientos en todo el país presentan.

Este tercer plan que se aprueba hoy en el Ayuntamiento de Lorca se une a los otros dos anteriores, el de 2012, de 10 años de duración, que se aprobó para acceder al préstamo para el pago a proveedores, y el de abril de 2017, a 5 años, y que se aprobó para poder incrementar la carencia de los préstamos de este ayuntamiento". "Dos planes que, por cierto, siguen incumpliendo", ha añadido.

Abellán ha destacado, además, que este tercer plan "llega tarde" porque "ni el Alcalde ni su concejal de Hacienda están en lo que tienen que estar". En concreto, Abellán ha recordado que este plan de saneamiento "tenía que haber estado hecho y presentado en el mes de mayo, hace medio año, que fue cuando el Ministerio de Hacienda les lanzó esta advertencia debido al incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La única medida que el PP contempla a través de este Plan de Saneamiento "castiga directamente a las empresas lorquinas". "El Partido Popular quiere corregir el desajuste presupuestario que ellos mismos han generado, a base de crujir las arcas de las empresas lorquinas, subiéndoles en torno a un 10% el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)".

"En lugar de atajar este desajuste a base de gastar menos y de manera más eficiente, lo que hacen es cargar sobre las espaldas de las empresas del municipio este esfuerzo a través de una nueva subida de impuestos". "¿Esa es la manera que tiene el PP de apoyar a las empresas de Lorca?"

"No estará muy orgulloso de esta medida cuando, además, el concejal de Hacienda no mencionó esta subida de impuestos contra las arcas de las empresas lorquinas cuando hace unos días presentó su maravilloso proyecto de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio del año que viene", sentencia Abellán.

PSOE: El tercer plan financiero que se ve obligado a aprobar el Ayuntamiento de Lorca es la constatación del fracaso de la gestión económica del PP - 1, Foto 1
Murcia.com