Los dueños de una decena de inmuebles privados en situación de abandono tendrán que abonar los gastos derivados de las obras de seguridad y salubridad que asuma el Ayuntamiento

Fuente:

Los dueños de una decena de inmuebles privados en situación de abandono tendrán que abonar los gastos derivados de las obras de seguridad y salubridad que asuma el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local aprueba una nueva cadena de ejecuciones subsidiarias que supondrán un gasto de 22.222 € por culpa de la desidia mostrada por los propietarios de varios inmuebles particulares ubicados en nuestro municipio.

La Viceportavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado esta mañana de los principales asuntos que se han abordado en la reunión semanal que celebra la Junta de Gobierno del Consistorio Municipal.

En el capítulo de Intervención, se ha procedido a la aprobación de una batería de 207 facturas derivadas de abonos realizados a proveedores municipales por un importe conjunto de 757.417,67 euros.

El apartado de Urbanismo ha incluido la aprobación de una nueva cadena de mociones relativas a la ejecución subsidiaria, encargo de actuaciones y requerimiento previo para el pago en periodo voluntario de obras de emergencia en un total de 10 inmuebles privados. Se trata de dos edificaciones existentes en La Paca (Calle Cementerio), Diputación de Río, y en las calles San Fernando, Andrés Pascual, Eulogio Periago, Portijico, Juan Pérez, Atrio de San Juan y Martín Piñeiro. El gasto que va a tener que ejecutar el municipio para atender las obras en estos inmuebles asciende a 22.222,51 euros, siendo el más elevado de estos trabajos el cifrado en 4.463,69 euros. El objeto de estas actuaciones abarca desde retirada de elementos sueltos y refuerzos hasta clausura de oquedades, pasando por saneado, retirada de residuos acumulados, saneado de fachadas, cornisas, muros y aleros, desbroce de patios, cierre de vivienda y retirada de escombros.

Estamos hablando de casos fiscalizados por técnicos municipales, abordados por diferentes departamentos municipales y sobre cuyos dueños pesan órdenes de ejecución a las que han hecho caso omiso, y no podemos dar lugar a que ocurra cualquier eventualidad. Estas intervenciones se encadenan con las dos aprobadas en la reunión de la JGL de la semana pasada, que suponen un gasto adicional para todos los lorquinos de 7.600 euros.

Fátima Mínguez ha reiterado que no puede ser que los lorquinos tengamos que asumir el gasto de arreglar y limpiar las propiedades particulares de ciudadanos o entidades que por cualquier circunstancia deciden dejar en situación de abandono solares o construcciones. Se trata de actuaciones de carácter excepcional por parte del Ayuntamiento, que no pueden convertirse en proceder habitual, ya que no es tarea propia del Consistorio tener que pagar con el dinero de todos los ciudadanos la necesaria limpieza de los solares y viviendas deshabitadas. No es el Ayuntamiento el que tiene que limpiar los solares particulares, eso es obligación directa de los propietarios. Cada uno es responsable de lo que hace con su casa. Tanto el casco histórico como otros enclaves vienen pagando la irresponsabilidad de los propietarios de los inmuebles, que dejan las casas abandonadas, y es un contrasentido que tengamos ser el resto de ciudadanos los que paguemos el mantenimiento de estos inmuebles. La desidia es culpa de los propietarios, y tenemos que tomar conciencia de qué responsabilidades tiene cada ciudadano. En cualquier caso debemos dejar claro que actuamos para evitar mayores incidencias, pero la factura de los trabajos la tendrán que pagar los dueños de los inmuebles.

Cabe anticipar que en la reunión de coordinación de concejalías se ha dado cuenta de que tras remitir diferentes órdenes de ejecución, hemos tenido noticia del inicio en los próximos días de las actuaciones requeridas a los propietarios del área de "La Quinta", en el barrio de San José, para el debido mantenimiento en buenas condiciones del recinto en cuestión. De acuerdo con lo trasladado por estos a través de una propuesta al efecto, se va a proceder, entre otras cuestiones, al tapiado de los huecos existentes, vallado perimetral de toda la superficie y limpieza general. En cualquier caso se comprobará por parte de los técnicos municipales que las medidas que nos plantean los propietarios responden a las necesidades que presenta el inmueble, con el objetivo de que la solución que nos remiten resulte eficaz. Estamos hablando de una incidencia sobre cuya solución venimos trabajando desde hace varios meses. Este trabajo se inició en su momento contra la empresa que poseía la titularidad del espacio y se ha seguido desarrollando administrativamente cuando la propiedad pasó a manos de una entidad bancaria a la que se ha instado para que proceda a la adecuación. Por tratarse de un proceso administrativo complejo y que alargaría los plazos, desde la Concejalía de Urbanismo se ha apostado por una solución dialogada, para que se acometa la limpieza cuanto antes, evitando tener que materializar la ejecución con cargo al dinero de todos los lorquinos.

El apartado de Contratación ha contemplado el visto bueno de la JGL a la adquisición de una furgoneta que prestará servicio a la Unidad de Señalización de la Policía Local.

La JGL, en su apartado de Desarrollo Local, ha dado vía libre a la aprobación de las bases y ofertas genéricas para para la selección de un Auxiliar de Apoyo Administrativo para los Programas Mixtos de Empleo-Formación convocados por el SEF en 2018, así como para la selección de Monitores y Alumnos-trabajadores para la puesta en marcha del Programa Mixto de Empleo y Formación, de Garantía Juvenil, denominado "Laboro", que contará con 32 beneficiarios, 3 monitores y un auxiliar administrativo, suponiendo una inversión total de 269.927,04 euros. Está previsto que se inicie el próximo 17 de diciembre y se prolongará a lo largo de un periodo establecido en 9 meses.

En este mismo área se ha aprobado una cadena de acuerdos de Cooperación Educativa para la realización de prácticas profesionales no laborales con Asociación de Bordadoras Lorquinas (Paso Morado), Peluquerías Antonio, C&A, D´Mary, Farru, Galia, Sole, Mari, Vectoris, Cerrajería Agustín Cáceres Martínez, Plantiagro y Felipe J. Rosel.

La sección de Personal ha incluido el visto bueno a dos mociones para la aprobación de lista de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, composición de tribunal calificador y fecha de celebración del concurso-oposición convocado para la provisión, por promoción interna, de una plaza de Técnico Superior de Empleo, así como para para una plaza de coordinador deportivo.

Dentro del capítulo de Diversos se ha aprobado la adjudicación de las obras de reparación de la Calle Telefónica y Travesía Virgen del Pilar, en diputación de La Hoya, que cuentan con una inversión de 33.775 euros, e incluyen la pavimentación de ambas con mezcla bituminosa en caliente, así como de tramos de acera en las calles El Tranco, Virgen del Pilar y en las inmediaciones del centro de salud. Estos trabajos contemplan la mejora de señalización vertical y horizontal.

Se ha aprobado también la adjudicación de las obras de remodelación del Camino Castejón, en La Pulgara, con una inversión de 27.187,85 euros, dentro de un proyecto que abarca la pavimentación de un tramo de este Camino, de longitud 550 m, con mezcla bituminosa en caliente, previo saneo de blandones y desbroce de arcenes.

Los dueños de una decena de inmuebles privados en situación de abandono tendrán que abonar los gastos derivados de las obras de seguridad y salubridad que asuma el Ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com