Lorca acentúa su perfil universitario e investigador en materia sanitaria con la celebración de las VI Jornadas de Actualización Radiológica

Fuente:

Serán el próximo jueves en el Parador de Turismo, con horario de mañana y tarde. Su objetivo es promover un punto de encuentro entre profesionales y una herramienta de mejora para la asistencia a los pacientes

Lorca acentúa su perfil universitario e investigador en materia sanitaria con la celebración de las VI Jornadas de Actualización Radiológica

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto a la Gerente del Área de Salud de Lorca, Catalina Lorenzo, y el Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Rafael Méndez, Víctor Manuel Pérez, ha informado esta mañana que el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca (Área III de Salud) ha organizado para el día 22 de noviembre en el Parador de Turismo de la ciudad, en horario de mañana y tarde, las VI Jornadas de Actualización Radiológica de la Región de Murcia.

María del Carmen Ruiz ha señalado que "las jornadas, encuadradas dentro del Plan Integrado de Formación Continuada Sanitaria 2018 de la Comunidad Autónoma, tienen un carácter bianual y regional y se vienen celebrando desde el año 2010 ante la necesidad de promover un punto de encuentro entre profesionales y como herramienta de mejora, además de contar con la aportación de profesionales de otros sistemas sanitarios. Además, este año se ha solicitado la acreditación sanitaria a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia".

La Concejal de Sanidad ha añadido que "las VI Jornadas abordarán, entre otros asuntos, "Nuevas técnicas de Imagen para el Diagnóstico de la Patología Uretral Masculina", "Evolución de la Radiología en la Comunidad Autónoma de Murcia. Ultimas tecnologías", "Evolución del informe radiológico en la era digital. Ejemplo. Informe Radiológico de una Rx de Tórax", "Protección Radiológica en TC de Cráneo Pediátrico", "Gestión de la Radiación Ionizante: un paso hacia la Seguridad del Paciente", "Optimización de Protocolos del MC Iodado y su uso en el CT", "Evolución de los Medios y Técnicas de Inyección de Contraste y su repercusión en la Seguridad del Paciente", "Sistema Corporativa de Gestión de Dosis en el Diagnóstico por Imagen", Evidencia científica: Seguridad de los Medios de Contraste. Casos NSF y Acumulación de Gadolinio", "Mapeo vascular pre quirúrgico en pacientes renales: papel de la enfermería en Radiología Vascular", "Situación actual en Radiología Convencional en el Hospital Comarcal del Noroeste en cuanto a vigilancia de dosis" e "Influencia del TSID en los pacientes del Área III en la realización de Mamografía".

Ruiz Jódar "este acto, contará con la participación de profesionales de losservicios de radiodiagnóstico detodos los hospitales del Servicio Murciano de Salud, pretende convertirse en una herramienta fundamental de apoyo comunicativo entre los Servicios de Radiodiagnóstico de las distintas Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma de Murcia. Además, cabe destacar que el Servicio de Radiodiagnóstico se convierte en uno de los pilares básicos de la estructura sanitaria cuya proyección deja una gran huella en la atención integral de los pacientes".

La Edil de Sanidad, por último, ha indicado que "la realización en Lorca de las VI Jornadas de Actualización Radiológica de la Región de Murcia acentúa aún más el perfil investigador y universitario que tiene nuestra ciudad".

Nuevo servicio de resonancia magnética y más medios de radiología para Lorca.

María del Carmen Ruiz ha explicado que actualmente se está trabajando para mejorar la batería de recursos técnicos en materia de radiología con el que se presta servicio a los lorquinos. De hecho hemos tenido constancia de una buena noticia en tal sentido como es la licitación de las obras destinadas a la adecuación del área de resonancia magnética, así como a la adquisición de nuevos sistemas de radiología para los usuarios del Hospital Rafael Méndez, Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima, además de los que atenderán a los vecinos de Águilas y Totana.

Ruiz Jódar ha indicado que estamos hablando de nuevas inversiones en materia sanitaria que superan el millón de euros, fruto de las continuas reuniones de trabajo con el gobierno regional y la gerencia del área de Salud de Lorca. Vamos a seguir siendo reivindicativos y exigentes para ofrecer a los lorquinos los recursos sanitarios que merecemos. El resultado de esta labor es que en los últimos 3 años hemos obtenido más de 20 millones de euros, pero reclamamos más. Se han ejecutado obras de mejora en las áreas quirúrgica y de reanimación, posibilitando intervenir a pacientes de prioridad 1 sin ocupar puestos en UCI, dotándola de un servicio propio de 6 puestos. Se ha invertido también en la mejora de las unidades de obstetricia y maternidad, mejorando el equipamiento, además de avanza en la remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima, donde se van a invertir en conjunto más de 10 millones. Exigimos que se reduzcan las listas de espera en consultas externas, es la asignatura pendiente. Nos consta que se han tomado medidas y esperamos que fructifiquen.

Primeras intervenciones a pacientes con obesidad mórbida.

La Edil de Sanidad ha destacado que se han ampliado los servicios que se prestan en el Hospital Rafael Méndez, consiguiendo que ahora se preste asistencia, por ejemplos, a pacientes de oncología, evitando que se tengan que desplazar a Murcia. También se han comenzado a realizar cirugías a pacientes con obesidad mórbida, y se acaba de implantar el triaje de enfermería en la puerta de urgencias.

La Gerente del Área de Salud de Lorca, Catalina Lorenzo, ha ampliado que nuestros profesionales del servicio de cirugía general se han formado en el Reina Sofía para poder traer a Lorca las técnicas de cirugía para obesidad mórbida. Gracias a las inversiones ejecutadas, contamos con quirófanos nuevos y los recursos necesarios. Podemos informar de que el primer paciente se operó el pasado 29 de octubre y el segundo el 12 de noviembre, y el objetivo es seguir avanzando de forma paulatina.

El Hospital Rafael Méndez va a incorporar, además, una nueva técnica focalizada a las mujeres que puedan padecer cáncer de mama. Se trata del denominado "ganglio centinela", que evitará a estas mujeres tener que desplazarse fuera de Lorca para obtener su diagnóstico. Estamos apostando por incluir cada vez más técnicas, más cómodas y cercanas a los ciudadanos, posibilitando una mejor formación de nuestros profesionales.

Catalina Lorenzo ha explicado que se está trabajando en la remodelación integral de las plantas 5ª y 6ª, y parcial de la 4ª, del Centro de Santa Rosa de Lima. Los servicios de obstetricia y ginecología que antes se prestaban en el hospital, ahora se han acercado a la ciudad, ocupando esta 4ª planta. Prevemos que durante el primer semestre del próximo año concluyan las obras en la planta 6ª y la mitad de la 5ª, donde se instalará el servicio de Salud Pública. La otra mitad de la 5ª planta servirá también para acercar las consultas al centro de la ciudad.

Las inversiones para mejorar las instalaciones en Santa Rosa de Lima sumarán, además, la habilitación de un nuevo acceso, a pie de calle, más cómodo y mejor para sus usuarios. Supondrá un cambio radical, suprimiendo las escaleras actuales. De forma transitoria, mientras se ejecutan las obras, se dispondrá una rampa provisional para acceder al Centro. Estos trabajos se reanudarán cuando concluya el trabajo arqueológico en marcha, ya que han aparecido restos de una calzada del siglo XVIII, en concreto de un pequeño empedrado.

Lorca acentúa su perfil universitario e investigador en materia sanitaria con la celebración de las VI Jornadas de Actualización Radiológica - 1, Foto 1
Murcia.com