El Museo Azul de la Semana Santa, MASS, acogerá la exposición temporal "El azul egipcio" del 30 de noviembre al 6 de enero

Fuente:

Más de medio centenar de obras de arte integran la muestra que incluye, además de bordados de la época clásica del bordado lorquino, el trono de Cleopatra o el carro de Antíoco IV

El Museo Azul de la Semana Santa, MASS, acogerá la exposición temporal

El Museo Azul de la Semana Santa, MASS, acoge desde el próximo viernes 30 de noviembre "El azul egipcio", la nueva exposición temporal que trata uno de los temas más atractivos y evocadores de las procesiones de la Hermandad de Labradores, Paso Azul: el Egipto faraónico. La exposición ha sido presentada por el presidente del Paso, José María Miñarro, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García, y los comisarios de la misma.

La muestra ofrece un recorrido que discurre desde la incorporación de los grupos de inspiración egipcia a la procesión azul, en el siglo XIX, hasta su situación actual en la que se puede observar la especial relevancia que esta civilización ha adquirido dentro del Cortejo, con especial importancia en la procesión del Domingo de Ramos.

Repartidas por las diferentes estancias del Museo Azul se exponen más de medio centenar de obras de arte. Mantos y capetas pertenecientes a grupos tan emblemáticos como la Caballería Egipcia o los Etíopes y una veintena de trajes de egipcias, bordados en seda y oro tal y como marca la tradición de la Semana Santa de Lorca y cedidas generosamente por sus propietarias, serán los grandes protagonistas de una exposición en la que figurarán piezas que fueron realizadas en la conocida como época clásica del bordado lorquino.

"El azul egipcio" es una oportunidad para apreciar tanto los puntillosos detalles de unos trajes bordados con motivos egipcios como de los elementos del desfile que durante la procesión no se pueden ver con tanto detalle como es el caso del trono de la reina Cleopatra -una réplica del sillón real de Tutankamón- , o el carro de Antíoco IV, una biga de guerra egipcia que estará situada en el claustro del Museo.

La exposición, dirigida por los comisarios María Dolores Rodríguez Segura y Adrián Páez Martínez, está organizada por la Hermandad de Labradores, Paso Azul y la Fundación Paso Azul y cuenta además con la colaboración de Dimensión Lorca, Hermanos Heredia y Mulero, Lormec S.L, Taberna La Cepa, Plastibérica, Iniciativas El Gigante y Comarcal TV.

La muestra, que estará abierta hasta el 6 de enero, se complementará con diversas actividades relacionadas con su temática entre las que destacan los talleres infantiles que llevará a cabo el colectivo GuiAzul la última semana de diciembre, así como la conferencia de Dª Elisa Castel Ronda, miembro fundador de la Asociación Española de Egiptología, que versará sobre la religión en el Antiguo Egipto y que tendrá lugar el viernes 14 de diciembre en la Iglesia de San Francisco.

Explicar la evolución de los grupos en los que se fundamenta la presencia egipcia en el cortejo y señalar la particular perspectiva que Lorca ha tenido del arte, la historia y la cultura del país de los faraones y la interpretación que se ha hecho de estos durante los más de 130 años que han pasado desde que Egipto se incorporara a la procesión del Paso Azul es, en definitiva, la finalidad con la que nace "El azul egipcio". Todo ello ofreciendo la mejor respuesta a la gran cuestión que a lorquinos y visitantes se les plantea al ver nuestro desfile: ¿Por qué Egipto en una Semana Santa?

La exposición será inaugurada este viernes día 30 de noviembre a las 19.30 horas en la iglesia de San Francisco.

El Museo Azul de la Semana Santa, MASS, acogerá la exposición temporal El azul egipcio del 30 de noviembre al 6 de enero - 1, Foto 1
Murcia.com