X edición del Maratón de Donación de Sangre de Lorca "Ser Solidarios"

Fuente:

El Aula de Cultura de CajaMurcia y Manuel Jódar Asesores acogerán el 4 de diciembre la X edición del Maratón de Donación de Sangre de Lorca "Ser Solidarios"

X edición del Maratón de Donación de Sangre de Lorca

El horario será de 9:30 a 14horas por la mañana, y desde las 16 hasta las 21 horas en horario de tarde (a excepción de Manuel Jódar Asesores que solo contará con horario de mañana), por lo que los interesados tendrán 9 horas y media para colaborar. Desde que se inició en 2009, este maratón ha conseguido que se realicen más de 2.440 donaciones y 487 nuevos donantes

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, y el director de Radio Lorca-Cadena Ser, Antonio Rosa, han presentado esta mañana el X Maratón de Donación de Sangre de Lorca "Ser Solidarios", una iniciativa especialmente solidaria y beneficiosa para la sociedad, organizada por esta entidad en colaboración con el Consistorio lorquino y en la que todos los lorquinos pueden participar de manera activa.

María del Carmen Ruiz ha señalado que "esta nueva edición del maratón de donación de sangre se celebrará el próximo martes 4 de diciembre, antes del Puente de la Constitución, tal y como se está haciendo durante los últimos años, y tendrá su sede en el Aula de Cultura de Cajamurcia, ubicada en la calle Pio XII. El horario será de 9:30 a 14horas por la mañana, y desde las 16 hasta las 21 horas en horario de tarde, por lo que los interesados tendrán 9 horas y media para colaborar. Al igual que en los dos años anteriores, se habilitarán también dependencias en el Polígono de Saprelorca para que los muchos trabajadores de las industrias allí enclavadas puedan colaborar. Concretamente se pondrán a disposición de los interesados las oficinas de Manuel Jódar Asesores, que recibirán a los donantes en horario de mañana, entre las 9:30 y las 14 horas".

La Concejal de Sanidad ha indicado que "los donantes de sangre estamos acostumbrados a participar en esta multitudinaria cita que es ya un clásico dentro del calendario local. Desde que se inició en 2009, este maratón ha conseguido que se realicen más de 2.440 donaciones, siendo en el VIII Maratón donde más donaciones se realizaron (355). Además, se trata de un evento que anima a la solidaridad y a que aquellas personas que lo deseen comiencen a ser donantes. Desde su inicio, 487 lorquinos han donado sangre por primera vez gracias a este maratón, y que a partir de ahí se han hecho donantes periódicos, contribuyendo con su sangre a salvar vidas. Este Maratón se tiene que convertir en una fiesta solidaria en la que los donantes habituales participen y, además, inviten a otras personas a donar por primera vez, pues es un gesto que puede salvar muchas vidas. Hay mucha gente que le tiene miedo, pero lo cierto es que no duele, no hay consecuencias y, como decimos, en apenas unos minutos se lleva a cabo".

Ruiz Jódar, por otro lado, ha indicado que "gracias a la realización de este evento el Centro de Hemodonación del Servicio Murciano de Salud consigue una cantidad importantísima de donaciones que, si bien son siempre necesarias, lo son aún más en estas fechas previas a la llegada del Puente de Diciembre que, por desgracia, suele ser trágico en las carreteras. Hay que recordar que la sangre no se puede crear de forma artificial. La única forma de conseguirla es mediante la donación".

La Edil de Sanidad ha añadido que "cada día se necesita mucha sangre en los hospitales murcianos y por ello tenemos que concienciarnos sobre la importancia de donar. Este gesto ocupa menos de media hora de nuestro tiempo, incluyendo la consulta con el médico y el tiempo para recuperar fuerzas tras la donación. Además, cabe recordar que en Lorca contamos con un punto de donación permanente que se encuentra situado en la planta baja de Santa Rosa de Lima (calle Floridablanca), y cuyo horario de extracción es de 17 a 21 horas el primer y el tercer jueves de cada mes, siendo los requisitos para hacerse donante son muy sencillos, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud, dedicar unos diez minutos y tener ganas de salvar la vida a 3 personas".

María del Carmen Ruiz, además, ha destacado que "como ya viene siendo tradicional, desde el Ayuntamiento contribuiremos con este evento solidario a través de 400 plantas donadas por la Concejalía de Sanidad que serán entregadas a los donantes como símbolo de agradecimiento por su altruismo".

La Concejal de Sanidad, por último, ha querido felicitar "un año más a la Cadena SER por llevar a cabo una nueva edición de este festival de la generosidad que demuestra que el compromiso social es algo que a todos nos incumbe por igual y que siempre supone un incremento importantísimo en cuanto a las donaciones de sangre. Pero sobre todo quiero animar a lorquinas y lorquinos a que participen en esta jornada con la que Lorca recuerda que es una ciudad más que generosa".

X edición del Maratón de Donación de Sangre de Lorca Ser Solidarios - 1, Foto 1
Murcia.com