Reunión del SEF con empresarios del nuevo matadero para ultimar la programación de cursos de formación

Fuente:

Se trata de un compromiso que IU-Verdes de Lorca arrancó a la Directora del SEF en la Mesa Local de Empleo del pasado septiembre

Reunión del SEF con empresarios del nuevo matadero para ultimar la programación de cursos de formación

El pasado mes de septiembre se reunió por última vez la Mesa Local de Empleo de Lorca, formada por sindicatos, patronal, grupos políticos, gobierno local y administración autonómica, representada en este caso por la Dirección del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).

En el trascurso de esa última reunión, el Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, consiguió arrancar de la Directora del SEF el compromiso de programar en Lorca cursos de formación destinados a preparar a trabajadores para la industria cárnica y concretamente para el nuevo matadero que se construye en los solares de la demolida fábrica del cemento de Lorca.

Esta mañana se ha dado un paso más para que esa oferta formativa sea una realidad. La directora del SEF ha visitado la empresa lorquina, y se ha reunido con su equipo directivo y con los representantes de los trabajadores para ultimar la realización de estos cursos de formación en Lorca.

Pedro Sosa, que a su condición de concejal de IU-V, suma también la de Presidente del Comité de Empresa del grupo "La Comarca" que en la actualidad construye las instalaciones del nuevo matadero, ha anunciado que de la reunión celebrada esta mañana se ha arrancado el compromiso de financiar varios cursos de formación para un total de 60 alumnos en esta fase inicial y cuyos candidatos serán seleccionados directamente por la empresa. El tipo de cursos, informa Sosa, es de los llamados de "nivel I", a cuyos alumnos no se les requiere estar en posesión de ningún título académico concreto. Un porcentaje de esos alumnos se seleccionarán de las pedanías altas de Lorca, que es un compromiso adicional arrancado también por el edil de IU-V a su empresa y que se enmarca dentro del paquete de medidas para luchar contra la despoblación de las tierras altas de Lorca.

Sosa ha recordado que lleva mucho tiempo pidiendo que se forme a trabajadores en el ámbito del sector secundario, que ha sufrido en los últimos años una merma muy importante que nos hace más pobres a todos y que contrasta con la cantidad de recursos y de políticas públicas, no siempre acertadas, que ha monopolizado el sector primario; un sector que, como se sabe, aporta menos valor añadido a la economía y genera un trabajo más precario, inestable y peor pagado.

Sosa afirma que la construcción del nuevo matadero de Lorca es una apuesta millonaria que debemos agradecer a los empresarios del sector y que a la administración pública corresponde ahora implementar aquellas medidas que faciliten su puesta en marcha cuanto antes, entre ellas la de formar a trabajadores.

Reunión del SEF con empresarios del nuevo matadero para ultimar la programación de cursos de formación - 1, Foto 1
Murcia.com