El Alcalde anima a los lorquinos a proteger y difundir la tradición de los Belenes en todos los espacios públicos

Fuente:

"Es nuestra herencia, nuestro patrimonio y nuestra cultura"

El Alcalde anima a los lorquinos a proteger y difundir la tradición de los Belenes en todos los espacios públicos

Fulgencio Gil asiste a la inauguración del Belén elaborado por parte de la comunidad educativa del colegio San Fernando "el centro en el que han estudiado mis hijos y de cuyo Nacimiento me siento especialmente orgulloso".

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la directora del colegio San Fernando, Ginesa Marín, han inaugurado esta mañana el Belén del centro, que ha sido instalado y montado por parte de la comunidad educativa del propio colegio, siguiendo una tradición sostenida en el tiempo durante décadas.

El Alcalde ha subrayado que todos los lorquinos, especialmente nuestros hijos, tienen que conocer y respetar nuestras tradiciones más arraigadas, como es el caso concreto de nuestros Belenes, símbolo de nuestras creencias, cimentadas en la educación y el respeto, desde la paz y la libertad. Nosotros consideramos que la presencia de nuestras históricas señas de identidad como pueblo, y en este caso en particular los Belenes, en los centros educativos constituye un elemento muy positivo. Disfrutamos de un legado material e inmaterial que se remonta siglos atrás, y que nos habla del perdón, de la alegría y el amor al prójimo. Estamos hablando de educar en valores, de transmitir y difundir a toda la sociedad lo que es realmente nuestro. Se trata de un patrimonio de incalculable valor que pasa de generación en generación, y del que podemos sentirnos muy orgullosos, al tiempo que queremos seguir impulsando.

Fulgencio Gil ha manifestado que empezamos el ciclo de nuestras populares tradiciones navideñas. Este Belén en concreto cuenta con una significación especial para mí porque es el que he podido disfrutar durante muchos años al tratarse del colegio de mis hijos. Por ello conozco a la comunidad educativa y es un honor que sea el primero de este año. Los lorquinos somos herederos de una rica tradición belenista, de hecho la semana pasada tuvimos la oportunidad de inaugurar el Belén que ha sido instalado por parte de la Asociación Belenista de Lorca en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional, y que constituye un honor para nuestro municipio.

El primer edil ha animado a todos los lorquinos a que promocionen el espíritu de la Navidad, reflejado en la tradición familiar y artesanal de nuestros Belenes, ejemplo claro de un pueblo que protege su cultural y sus creencias. Se trata de lo nuestro, de una parte del imaginario colectivo de nuestra sociedad que ha contribuido a materializar el carácter de los lorquinos a través de una expresión artesana de máxima relevancia.

El Alcalde anima a los lorquinos a proteger y difundir la tradición de los Belenes en todos los espacios públicos - 1, Foto 1
Murcia.com