CCOO e IU-v Lorca inician una campaña de información dirigida a quienes han sido padres y madres entre los años 2014 y 2017

Fuente:

Estos ciudadanos tienen unos plazos muy limitados para solicitar la devolución de las retenciones que les practicaron a las prestaciones de maternidad y paternidad de esos ejercicios

CCOO e IU-v Lorca inician una campaña de información dirigida a quienes han sido padres y madres entre los años 2014 y 2017

El Portavoz municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, acompañaba esta mañana al Secretario Comarcal de CCOO, Ángel Torregrosa y a la Secretaria Regional del Área de la Mujer, Anna Mellado, en una rueda de prensa conjunta celebrada en los locales que el sindicato tiene en el barrio de San Cristóbal. En la misma han puesto de manifiesto la necesidad de iniciar una campaña informativa en la que dar a conocer el contenido de la sentencia de Tribunal Supremo del pasado día 3 de octubre, que fija como doctrina legal que las prestaciones de maternidad están exentas de tributar por IRPF.

A resultas de esa sentencia, el Gobierno de la Nación, a través de la web de la Agencia Tributaria, está posibilitando que cientos de miles de personas, quienes fueron padres y madres entre los años 2014 y 2017, puedan pedir la devolución de las retenciones que en esos ejercicios les practicó la seguridad social a sus prestaciones de maternidad y paternidad.

Existe un problema de plazos, ya que la devolución de las retenciones sobre prestaciones practicadas en los ejercicios 2014 y 2015 deben solicitarse antes del 31 de diciembre de 2018. Las de los dos años siguientes se podrán exigir durante todo el mes de enero de 2019.

Esta medida podría afectar a varios miles de ciudadanos y ciudadanas de Lorca, teniendo en cuenta que los datos estadísticos oficiales sitúan en más de 4.000 los nacimientos de niños y niñas que se registraron en el municipio de Lorca durante los años citados a los que afecta en contenido de la sentencia.

Habida cuenta las cifras, Sosa ha pedido que desde el Ayuntamiento, y a través de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, se procure dar una amplia cobertura informativa para que este derecho a la devolución de las retenciones llegue al máximo número de personas posibles.

El concejal de IU afirma que desde su grupo político ya se ha ayudado a algunas madres trabajadoras a tramitar telemáticamente la solicitud de devolución.

CCOO e IU-v Lorca inician una campaña de información dirigida a quienes han sido padres y madres entre los años 2014 y 2017 - 1, Foto 1
Murcia.com