IU Lorca denuncia que no hay un solo euro en los presupuestos regionales para la construcción del centro de salud del Barrio

Fuente:

IU Lorca denuncia que no hay un solo euro en los presupuestos regionales para la construcción del centro de salud del Barrio

La concejala de esta formación, Gloria Martín, también ha denunciado que la partida destinada a la reforma del área de pediatría del centro de salud de San Diego es de sólo 30.000 euros, por lo que quedan otros 110.463 pendientes de consignación presupuestaria en próximos ejercicios. Tampoco hay dinero para el Punto de Atención Continuada prometido en esta zona ni se terminarán en 2019 los trabajos para la puesta en marcha del Centro de Alta Resolución de Santa Rosa de Lima

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que en los proyectos de inversión del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el próximo año no aparece ninguna partida destinada a la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de San Cristóbal. Ello a pesar de las promesas reiteradas que el Partido Popular lleva haciendo a los vecinos desde hace tres años, los mismos que el equipo de Gobierno municipal ha estado buscando los terrenos necesarios.

Martín recordó que en marzo de este año, el Alcalde del PP, Fulgencio Gil, anunció que el centro de salud del Barrio se construirá en los terrenos de una antigua nave de curtidos situada entre las calles San Fernando y Beato Pedro Soler. "Lo dio por hecho, dijo incluso que ya tenía el dinero, pero la única realidad es que la partida en los presupuestos es inexistente", se quejó la edil de IU.

Cabe recordar que el centro de salud de San Diego cuenta con 30.000 usuarios provenientes de diferentes barrios y pedanías de la huerta lorquina, lo que le convierte en el de mayor cobertura poblacional del municipio. "Este centro está absolutamente masificado. Su extraordinaria saturación implica una deficiente atención asistencial, lo que conlleva que los pacientes tengan que desplazarse a los servicios de urgencias de Sutullena y del Hospital Rafael Méndez, colapsando los mismos", aseguró Martín.

Por si fuera poco, la partida destinada a la reforma del área de pediatría del centro de salud de San Diego es de sólo 30.000 euros para 2019, por lo que quedan otros 110.463 pendientes de consignación presupuestaria en próximos ejercicios. "El PP ha vendido la mejora y modernización de esta infraestructura sanitaria como un hecho, cuando lo cierto es que, a tenor de lo que reflejan los presupuestos, no estará terminada tampoco el año que viene", dijo Martín.

Por otra parte, a pesar de que en año 2016 la Asamblea Regional aprobó por unanimidad la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) o, en su defecto, la puesta en marcha de un Punto de Atención Continuada (PAC) que permita prestar atención sanitaria en este centro durante tardes, noches y fines de semanas completos, en los presupuestos de 2019 tampoco hay ninguna partida destinada a tal efecto.

Por el contrario, Martín ha informado que la Ley de Presupuesto Generales de la CARM para 2019 sí contemplan la construcción de centros de salud en Algezares y Sangonera La Verde (Área I, Murcia/Oeste), en Zaraiche, Fortuna y Lorquí (Área VI, Vega Media del Segura) y en Lo Pagán (Área VIII, Mar Menor), con una inversión global de 4,8 millones de euros sólo para la próxima anualidad. En ese sentido, la edil de IU ha vuelto a denunciar el agravio que sufre Lorca respecto al eje Murcia-Cartagena. "Nos parece bien que en una pedanía murciana se construya un nuevo centro de salud porque se ha quedado pequeño para 11.000 usuarios, pero nos gustaría que los responsables del SMS se pusieran en la piel de los 30.000 que tienen que sufrir esperas interminables y hacinamiento en San Diego", dijo la edil.

Mientras tanto, desde el Área III de Salud se destinarán casi 11 millones de euros (10.932.131) para el concierto sanitario con hospitales privados. "Resulta doloroso ver cómo con el dinero de los impuestos de los ciudadanos se sufraga la actividad de centros privados que crecen como la espuma mientras languidecen las infraestructuras y los servicios sanitarios públicos", aseguró Martín.

Santa Rosa, la obra de El Escorial

Respecto a la segunda fase del Centro Integral de Alta Resolución de Santa Rosa de Lima, Gloria Martín ha denunciado que la partida para 2019 será de 2 millones de euros, quedando pendiente otro 1,2 para futuras anualidades. Por el contrario, el de Águilas, cuyos trámites para su construcción comenzaron este mismo año, ha sido beneficiado con 4 millones de euros, por lo que con medio millón más se completaría la inversión para su puesta en marcha.

El CIAR de Santa Rosa se lleva anunciando desde 2009, y supuestamente tendría que estar en funcionamiento desde 2012. Sin embargo, "el dinero invertido en una década ha servido solo para remodelar lujosamente la planta de despachos de los directivos del SMS, que fue lo primero que se hizo, lavar la cara a los servicios de Obstetricia y Ginecología y atender a los pacientes del demolido centro de salud Lorca-Centro, de cuya reconstrucción se han olvidado por completo a pesar de haberla prometido", concluyó la concejala de IU.

IU Lorca denuncia que no hay un solo euro en los presupuestos regionales para la construcción del centro de salud del Barrio - 1, Foto 1
Murcia.com