La Junta de Gobierno inicia los trámites para contratar la primera fase de las obras de consolidación del edificio del antiguo depósito carcelario

Fuente:

La Junta de Gobierno inicia los trámites para contratar la primera fase de las obras de consolidación del edificio del antiguo depósito carcelario

Se trata de una intervención que será ejecutada por fases y para la que se han reservado ya 428.207,90 euros, gracias a la apuesta decidida del Gobierno Regional a través de la Consejería de Cultural.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que la Junta de Gobierno del Consistorio Municipal ha aprobado el inicio del expediente para la tramitación de las obras de consolidación del edificio del antiguo depósito carcelario. Se trata, en concreto, de las intervenciones a llevar a cabo en relación con el estado actual del edificio, siendo este proyecto una primera fase donde ya se recoge la consolidación estructural de las cubiertas y muros. Los trabajos que se tienen previsto desarrollar incluyen las siguientes actuaciones:

1. Respecto a la tendencia a vuelco de los muros de cerramiento se propone su atirantado interior mediante pletinas metálicas.

2. En la estructura de cubierta se intervendrá para el desmontado de la cubierta de teja por estar en mal estado. Se incluirá la retirada de la zona de los aleros, pesebrones y encuentros con paramentos verticales, elementos de rellenos existentes, tales como escombros, cañizos, rellenos para conseguir planeidades o mortero de agarre, incluso regado, para evitar la formación de polvo y ejecución de una nueva cubierta de madera recuperando las tejas curva árabe existentes.

3. Saneamiento de los encuentros entre cubierta y paramento vertical.

4. Recuperación de aleros en cubierta.

5. Desmontado de falso techo.

6. Demolición de tabiquería interior.

7. Anclaje de muros-forjados.

8. Intervención en las grietas y fisuras existentes.

9. Cosido de muros de mampostería con material de agarre deficiente.

Agustín Llamas ha anticipado que el presupuesto de ejecución por contrata asciende a la cantidad de 428.207,90 €, financiada íntegramente por la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Cultura. El edificio del Depósito Carcelario es un inmueble de titularidad municipal, que se encuentra incluido en el catálogo del Plan Especial de Protección y rehabilitación Integral del Recinto Histórico de Lorca con el número 24022, en la finca 1 de la manzana 33. Se encuentra protegido con un grado 2, es decir, se permiten pequeñas modificaciones de adaptabilidad a los nuevos usos y costumbres, pero siempre conservando sus estructuras fundamentales, distribuciones y configuraciones espaciales (art.262, sección 14ª. Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral en el sector II del conjunto histórico artístico de Lorca. Texto Refundido, aprobación definitiva, Marzo del 2000) a excepción de los escudos de armas que están declarados Bien de Interés Cultural.

El edificio presenta daños de gravedad que justifican la intervención urgente de sus cubiertas, donde a los daños causados por los sismos del 11 de mayo de 2011, se suman afecciones por humedad y lluvias que penetran por las fisuras causadas por el sismo, redundando en el deterioro de los rollizos de madera y en la seguridad estructural de las cubiertas. Encontramos además que estas estancias bajo cubierta están colonizadas por palomas de forma descontrolada, lo que acelera aún más el deterioro.

La ejecución de las obras de rehabilitación del edificio está incluida dentro de las actuaciones definidas en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 1 de octubre de 2011. Dicha actuación viene recogida en las obras a realizar por el Ayuntamiento establecidas en el 1er Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Lorca para la concesión de una subvención directa para la realización de obras y actuaciones en diversos barrios afectados por el sismo de 2011, suscrito en fecha 27 de diciembre de 2013, y publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 19/02/2014.

Llamas Gómez ha destacado que el Edificio, también denominado Pósito Alto, que se encuentra situado en la Calle Cárcel y Calle Laberinto de la Ciudad de Lorca que servía de cárcel del Partido Judicial, recibió la orden de ser reformado en diciembre de 1862 cuando el Arquitecto Juan José Belmonte fue notificado para fiera el arquitecto que realizara el Proyecto de Reforma y Acondicionamiento que más tarde se llevaría a cabo en dicho edificio. Entre las distintas reformas que se le encargó a dicho arquitecto fue la de trasladar el departamento de mujeres de la planta sótano a la planta primera, haciendo varias divisiones interiores y por lo que quedaría inutilizado el sótano.

Otra de las modificaciones era la de trasladar los presos de causa pendiente a la planta segunda haciendo varias divisiones interiores creando a su vez tres calabozos, también en esta misma planta. La planta baja será utilizada para depósito municipal en su mayor parte. En cuanto a las fachadas principales se restauraran con cal fina y yeso blanco.

Estos trabajos se suman a los que se aprobaron recientemente para emprender los trámites necesarios para proceder a ejecutar las obras que permitan rehabilitar y volver a ubicar los arcos del claustro de Santo Domingo. Estamos hablando de un conjunto que tuvo que ser desmontado a consecuencia de los graves daños que los terremotos del año 2011 causaron en su estructura, y permanece desde entonces debidamente custodiado. El presupuesto de ejecución asciende a la cantidad de 359.255,05 € y también está financiado íntegramente por el Gobierno Regional.

La Junta de Gobierno inicia los trámites para contratar la primera fase de las obras de consolidación del edificio del antiguo depósito carcelario - 1, Foto 1
Murcia.com