El Ayuntamiento continuará desarrollando este año acciones de rehabilitación e inserción de personas lorquinas con enfermedad mental o drogodependencias

Fuente:

El Ayuntamiento continuará desarrollando este año acciones de rehabilitación e inserción de personas lorquinas con enfermedad mental o drogodependencias

La firma de un convenio con el Servicio Murciano de Salud, dotado con 165.000 euros, permitirá la realización de programas a través de Nypacold y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL), así como la prestación de servicios por el Centro Municipal de Servicios Sociales

La Concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado esta mañana que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 21 de diciembre solicitar al Servicio Murciano de Salud la prórroga, para el año 2019, del convenio suscrito con el Consistorio lorquino que tiene por objeto el desarrollo de acciones en materia de rehabilitación e inserción socio-laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia.

Fátima Mínguez ha señalado que ""nuestro compromiso con las personas que sufren una enfermedad mental o problemas a causa de la drogadicción va a más a través del nuevo convenio que permitirá dar continuidad y completar los programas puestos a disposición de la rehabilitación, la asistencia y la colaboración, consolidando a Lorca como un municipio solidario con quienes más necesitan la ayuda. Este convenio está dotado con un presupuesto de 165.000 euros, de los cuales 80.000 euros son aportados por el Ayuntamiento y 85.000 euros por el SMS. La cuantía del mismo se destinará al desarrollo de los programas que el Consistorio Municipal viene realizando en años anteriores".

La Concejal de Familia y Bienestar Social, en este sentido, ha añadido que "en primer lugar, continuaremos prestando apoyo económico a las oenegés que desarrollan proyectos de asistencia e inserción socio-laboral de drogodependientes y/o enfermos mentales, en el ámbito local; como es el caso de la Asociación Nypacold, que recibe una subvención municipal por importe de 22.950 euros para el desarrollo del proyecto: "Prevención, asistencia y rehabilitación de drogodependientes".

Mínguez ha detallado que "la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL) que viene desarrollando en nuestro municipio el proyecto denominado "Programa de rehabilitación e inserción laboral para personas con enfermedad mental", a través de la realización de cursos y talleres pre-laborales y ocupacionales de agricultura ecológica, jardinería, mosaicos, informática y competencias transversales para el empleo. De estos cursos se han beneficiado en 2018 más de 80 personas con problemas de salud mental y/o adicción, derivadas preferentemente por los dispositivos públicos de salud mental y servicios sociales de Lorca y Comarca. Se trata de un programa dotado con una subvención municipal de 78.000 euros".

La Edil de Familia y Bienestar Social ha indicado que "también, en el marco de este convenio, se viene desarrollando el "Programa Inercia", programa formativo de inserción socio laboral, dirigido a personas en situación o en riesgo de exclusión social. Durante 2018 han participado en este programa 19 personas, que han contado con una beca formativa y con la cobertura de un seguro de RC y accidentes. Mediante este programa se ha pretendido posibilitar que, aquellas personas que han realizado previamente una formación específica en habilidades sociales, puedan complementar la formación recibida mediante el desarrollo de otras actividades formativas, no laborales, más normalizadas, de cara a su inserción socio-laboral.

Fátima Mínguez ha manifestado que "estos alumnos en prácticas han desarrollado su formación en instalaciones municipales, concretamente en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y en el Servicio Municipal de Jardinería, así como en diferentes ONG y entidades con las que el Ayuntamiento de Lorca ha suscrito los correspondientes convenios o protocolos de colaboración: Residencia "San Diego" y Centro de Día de la Fundación Poncemar. En horario de media jornada, han realizado, durante un periodo de 9 meses, una formación práctica en las modalidades de conserje-mantenimiento, limpieza, jardinería y cocina".

La Concejal de Familia y Bienestar Social ha destacado que "además de lo reseñado, el Ayuntamiento de Lorca, a través del Centro Municipal de Servicios Sociales, viene prestando diferentes ayudas económicas para cubrir los gastos de estancia y traslado a centros de rehabilitación y/ o comunidades terapéuticas de rehabilitación de drogodependientes, a personas afectadas por este problema. Estas ayudas se tramitan en coordinación con la Unidad de Atención al Drogodependiente del Centro de Salud Mental. En 2018, han sido 10 los lorquinos se han beneficiado de estas ayudas, 6 mujeres y 4 hombres".

El Ayuntamiento continuará desarrollando este año acciones de rehabilitación e inserción de personas lorquinas con enfermedad mental o drogodependencias - 1, Foto 1
Murcia.com