La Semana Santa de Lorca y su candidatura a Patrimonio de la Humanidad centrarán el trabajo de promoción turística del municipio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Fuente:

La Semana Santa de Lorca y su candidatura a Patrimonio de la Humanidad centrarán el trabajo de promoción turística del municipio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

El Ayuntamiento avanzará también en la difusión del legado judío de Lorca para continuar adelante con la entrada de Lorca a la Red de Juderías de España. El patrimonio monumental, nuestras playas y la gastronomía completan una oferta de especial interés.

El concejal de Turismo y Vicealcalde de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que la difusión turística que el Ayuntamiento va a realizar en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), se centrará en la promoción de los Desfiles Bíblico Pasionales de nuestra Semana Santa, auténtico buque insignia de la cultura y tradiciones lorquinas. Se trata de la gran apuesta de Lorca, un evento declarado de Interés Turística Internacional, y cuyos bordados aspiramos a que sean reconocidos a nivel mundial como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, a través de la candidatura que ya se encuentra en la terna final de designación.

El edil de Turismo ha subrayado que nuestra Semana Santa es el acontecimiento religioso, cultural y festivo más importante de Lorca. A lo largo de los últimos años estamos consiguiendo que cada vez sea más conocida, especialmente por la difusión de videos e imágenes compartidas a través de las redes sociales, en Youtube e incluso por medio de aplicaciones de mensaje instantánea en teléfonos móviles como es el caso de Whatsapp. Todos los lorquinos somos conscientes de la repercusión que la Semana Santa tiene en nuestra ciudad, y también de la necesidad de que el factor positivo de esta tradición se prolongue más allá del periodo pasional, por eso estamos multiplicando los atractivos y oportunidades para que quienes nos visitan puedan conocer nuestra fiesta y disfrutar de ella.

Francisco Montiel ha anticipado que el próximo miércoles a las 13:30 h, el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Consejera de Turismo del Gobierno Regional, Miriam Guardiola, presentarán nuestra Semana Santa en la sala de promociones del stand de Región de Murcia., con el objetivo de aprovechar la plataforma de difusión turística más importante de España, como es Fitur, para dar a conocer nuestros Desfiles Bíblico-Pasionales. Importante protagonismo tendrá el Cartel Promocional de Semana Santa 2019 que resultó ganador del VII Concurso de Carteles, titulado "El Arte de la Pasión". Con el fin de estimular la compra de sillas de Semana Santa estará presente en el mayor escaparate del mundo que esta feria representa en el sector turístico.

El edil de Turismo ha indicado que, dentro de la difusión de nuestra Semana Santa, y tras constatar los buenos resultados de años anteriores, nuestros Desfiles Bíblico-Pasionales volverán a estar en el centro de la ciudad de Madrid, aprovechando que todo el sector turístico se encuentra en la capital y que estamos a 3 meses del mayor evento de Lorca. Por ello, un año más estaremos presentes en el Metro con una importante campaña de promoción que comprende desde el 21 de enero al 12 de marzo. Durante algo más de mes y medio, los ciudadanos y visitantes de Madrid conocerán la originalidad y el atractivo de la Semana Santa lorquina gracias a grandes e impactantes e imágenes que se localizarán en el vestíbulo de la estación de metro de Sol; en el andén de la estación de Santiago Bernabéu y en el intercambiador de Príncipe Pío donde, por ejemplo, en el año 2017 pasan al mes más de 1.300.000 personas.

FITUR convierte a IFEMA en el centro neurálgico de profesionales y turistas durante 5 días de agitado movimiento y trasiego dentro de pabellones entre diferentes stand con prácticamente toda la oferta mundial allí presente. Por esta razón, el Ayuntamiento de Lorca aprovecha este espacio para darse a conocer en los pasillos exteriores en una de las zonas de mayor afluencia de visitantes, como es el área de restauración. Lorca dispondrá ahí de un tótem de 3 metros de altura con 4 imágenes que se visualizan perfectamente desde la puerta norte, puerta sur y los pabellones pares e impares.

Durante toda la feria se distribuirá material promocional con la imagen turística de la ciudad "Lorca, lo bordamos", y se atenderán personalizadamente las consultas que sobre el municipio se realizan. Se ha establecido, además, una agenda de reuniones previamente concertadas entre las que destacamos los contactos con la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", con el club de "Amigos de Castillos y Palacios de España", con el club de producto EDEN (Turismo Cultural), con el Director General de la línea aérea "EL AL ISRAEL AIRLINES LTD", Walter Wasercier, también Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de España en Israel, y con TTOO como Europlayas, Club de Vacaciones, Weekendex y Woderbox.

Pero no solo información gráfica y audiovisual serán los soportes que se utilizarán en FITUR, también trasladaremos a Madrid nuestra gastronomía. Así, el viernes 25 a las 17:30 h. Lorca ofrecerá a los profesionales una degustación gastronómica, en el marco de una actividad denominada "En Lorca la gastronomía nos sale Bordada", compuesta por los típicos crespillos lorquinos y los galardonados productos de la Quesería Lorquina "El Roano", que pone a disposición de la Concejalía de Turismo una selección de sus "buques insignia" para darlos a conocer en tan importante muestra.

Durante el fin de semana Lorca ofrecerá a todos los visitantes demostraciones gastronómicas y degustaciones de platos típicos de la gastronomía lorquina llevadas a cabo por dos restaurantes lorquinos, "La Taberna del Buda" y "Casa Roberto". El sábado 26 de enero a las 13:00 h. "La Taberna del Buda" llevará a cabo una demostración gastronómica y degustación para 12 comensales. Teresa Hernández y su compañera Daniela Timpau presentarán un guiso tradicional, "Cazuelita de alcachofas con fideo gordo y huevo escalfado". El mismo sábado a las 13:30 aproximadamente el restaurante "Casa Roberto" con Alejandra y Roberto Rodríguez, llevará a cabo una degustación para 100 comensales del guiso tradicional lorquino "Olla Gitana", y será a las 16:30 cuando ofrecerán la demostración gastronómica de dicho guiso para 12 comensales. Ambos eventos se realizarán en la zona de show-cooking del stand de la Región de Murcia.

Lorca también presentará la ruta turística-literaria "Ruta de la Frontera Nazarí", basada en el libro "El Abismo en la Frontera" del escritor Francisco José Motos. Se trata de una ficción ambientada en Lorca en el año 1465, cuando Lorca constituía un estratégico enclave de frontera y lucha.

Por otro lado, este año en FITUR sentirse lorquino/a tiene premio. Durante el fin de semana, destinado al público final Lorca realizará una actividad promocional para motivar a los visitantes a visitarnos en el stand de Región de Murcia para conocer los atractivos turísticos de nuestra ciudad participando a su vez en un concurso en el que el lema será "Yo soy, Lorca lo bordamos".

Se entregará a los visitantes que se acerquen al stand, así como a los que vengan a través de la promoción de la actividad que se hará en redes sociales, una pegatina con el lema descrito anteriormente, éstas serán de colores diferentes, cuando un visitante se encuentre con una pegatina de un color con otro visitante con otra pegatina de distinto color, ambos se personarán en el stand de Región de Murcia y serán premiados con una estancia de fin de semana para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en cualquier de los tres albergues de Lorca, así como una visita guiada a nuestra ciudad.

Mensaje en redes: "Sentirse lorquin@ tiene premio en FITUR 2019. Visítanos en el stand de Región de Murcia en el Pabellón 7 de IFEMA, dinos que nos has visto en Facebook y te entregaremos una pegatina con el mensaje "Yo soy, Lorca Lo bordamos". Si durante tu visita a la feria encuentras a alguien con la misma pegatina pero de distinto color volved juntos a nuestro stand y amb@s ganareis una estancia para dos personas en Albergues de Lorca y una visita guiada a nuestra ciudad.

El fin de semana, el stand se transforma completamente para realizar actividades que llamen la atención del público final. Lorca conquistará a los visitantes mediante la interpretación de un monólogo tematizado con los principales recursos turísticos de la ciudad, El Castillo de Lorca, La Plaza de España, el Palacio de Guevara, la Semana Santa de Lorca, etc. en total serán cuatro representaciones de unos 15 minutos interpretados por un personaje acorde con el tema del que va a tratar el monólogo que dará pie a la proyección de unos vídeos sobre la Lorca Monumental, la Fortaleza del Sol y la Semana Santa de Lorca. El lugar para la acción será el escenario en el que se proyectarán en la pantalla imágenes que formarán parte del propio monólogo. La representación teatral tendrá varios pases durante el sábado 26 de enero y el domingo 27 de enero.

La agenda completa de actividades que Lorca va a llevar a término durante los días dedicados a los profesionales del sector queda integrada de la siguiente forma:

Miércoles 23 de enero

Inauguración oficial por Casa Real.

11:00 h. Reunión con el Embajador de Panamá. Stand Región de Murcia Costa Cálida.

12.00 h. Presentación "La Ruta de la Frontera Nazarí" por el Alcalde de Lorca. Stand Región de Murcia Costa Cálida.

13:00 h. Participación en la Mesa redonda: "Destinos Turísticos Inteligentes, segmentando a los clientes" en el Foro #techYdestino.

13:30 h. Presentación conjunta de Murcia, Cartagena y Lorca junto con la Consejera de "Región de Murcia Sacra: Semana Santa como reclamo de escapadas culturales". Stand Región de Murcia Costa Cálida.

14:35 h. Entrevista de 8MadridTV programa "El Escaparate al Alcalde de Lorca y al Concejal de Turismo. Stand Región de Murcia Costa Cálida.

17:00 h. Reunión con el Club de Producto "Amigos de Castillos y Palacios de España". Stand de Turespaña pabellón 9.

17:30 Reunión con el Director General de la línea aérea "EL AL ISRAEL AIRLINES LTD", Walter Wasercier, también Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de España en Israel. Stand Región de Murcia Costa Cálida

Jueves 24 de enero

Jornada de la Región de Murcia en FITUR, tras la recepción del Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el Ayuntamiento acompañará a los representantes políticos, empresariales y sociales de la ciudad.

10:00-13:45 h. Reuniones técnicas de la Concejalía de Turismo y Lorcatur con varios Tour Operadores Stand de la Región de Murcia Costa Cálida.

13:50 h. Presentación de "La Ruta de la Frontera Nazarí" en la Diputación de Almería, por el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Cultura y Turismo, D. Dietmar Roth y el Concejal de Turismo de Lorca, Francisco Félix Montiel Sánchez.

16:30 h. Reunión con el club de producto EDEN (Turismo Cultural), proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea, de la que Lorca forma parte desde 2011. Stand de Región de Murcia Costa Cálida.

18:00 h. Reuniones técnicas de la Concejalía de Turismo y Lorcatur con varios Tour Operadores Stand de la Región de Murcia Costa Cálida.

21:00 h. Diplomas de Q de Calidad, acto que se celebrará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Lorca asiste como titular de la Q de Calidad de la Oficina de Turismo, así como destino SICTED. Este año la Oficina de Turismo de Lorca se encuentra en la tercera auditoría de renovación, con lo cual recoge diploma.

Viernes 25 de enero

10:00-14:00 h. Reuniones técnicas de la Concejalía de Turismo y Lorcatur con varios Tour Operadores Stand de la Región de Murcia Costa Cálida.

14:15 h. Asistencia la recogida por parte del municipio de Murcia del Premio al mejor Destino SICTED 2018. Stand Turespaña 9C02, Pabellón 9.

17:30 h. Degustación de quesos de la Quesería Lorquina "El Roano" y crespillos de Lorca, "En Lorca, la Gastronomía nos sale Bordada".

18:00 h. Reuniones técnicas de la Concejalía de Turismo y Lorcatur con varios Tour Operadores Stand de la Región de Murcia Costa Cálida.

La Semana Santa de Lorca y su candidatura a Patrimonio de la Humanidad centrarán el trabajo de promoción turística del municipio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid - 1, Foto 1
Murcia.com