Lorca avanza para dotarse de su primera Ordenanza Reguladora del Taxi

Fuente:

Mejora las marquesinas existentes y pone en marcha una aplicación para teléfonos móviles

Lorca avanza para dotarse de su primera Ordenanza Reguladora del Taxi

Se trata de las principales acciones del plan que se está desarrollando por parte del Ayuntamiento y el propio colectivos de profesionales del taxi, Radio Tele Taxi Lorca, con el objetivo de dar a conocer el servicio y estimular su uso por todos los ciudadanos.

El concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de su Junta de Gobierno Local, ha otorgado un nuevo impulso tendente a la aprobación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi, el primer texto al respecto del que se va a dotar el municipio gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y el colectivo de profesionales del taxi agrupados en Radio Tele Taxi Lorca.

Javier Pelegrín ha indicado que tras el visto bueno otorgado por parte de la Junta de Gobierno Local, el documento será remitido al pleno del Ayuntamiento de este mismo mes para posibilitar la obtención de su aprobación inicial, tras la que será sometido a un periodo de exposición pública de un mes, previo a su aprobación definitiva.

El edil de Transportes ha explicado que el documento tiene como objetivo regular los derechos y los deberes de taxistas y usuarios y se aplicará a todas las personas titulares de licencia municipal de taxi, a personas contratadas como conductores asalariados, a las personas usuarias del servicio, así como a todos los vehículos adscritos y vinculados a la licencia de autotaxi y a los sistemas de concertación remota de servicios.

En la actualidad, Lorca cuenta con 33 licencias de taxi, siendo una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida, por lo que los taxistas que tengan un vehículo adaptado (eurotaxi) también serán los responsables de la colocación de los anclajes, cinturones de seguridad y de la manipulación de los equipamientos instalados, que faciliten el acceso y salida de los vehículos de las personas con movilidad reducida, así como de ayudarlos personalmente en la maniobra de su ascenso y descenso.

Pelegrín Poveda ha detallado que la nueva Ordenanza marca las pautas, los deberes y obligaciones tanto de profesionales del taxi como de los usuarios del servicio, se recogen, entre otros aspectos, novedades como que los vehículos deberán estar en perfectas condiciones de seguridad, confort y prestaciones para garantizar un servicio de calidad, teniendo los vehículos nuevos que incorporar las tecnologías más recientes para conseguir los mejores resultados en lo referente a la disminución de emisión de contaminantes.

En cuanto a los derechos y obligaciones de los usuarios el borrador también reúne como aspectos principales que se debe efectuar el pago del importe del servicio en moneda en euros, con tarjeta de crédito o débito, si el vehículo dispone de lector; solicitar que se suba o baje el volumen de la radio y otros aparatos del vehículo, o que se apaguen los mismos, salvo aquellos necesarios para la prestación del servicio; solicitar que se encienda la luz interior tanto para subir o bajar del vehículo como en el momento de efectuar el pago; transportar gratuitamente los perros de asistencia, así como elementos de ayuda a las personas de movilidad reducida y realizar el trayecto por el itinerario que elija, así como pagar el precio del servicio según las tarifas vigentes; utilizar correctamente los elementos del vehículo, incluyendo la prohibición de comer, fumar o consumir sustancias estupefacientes en el interior del vehículo, permitiéndose beber agua y comunicar el destino del servicio al inicio en la forma más precisa posible y advertir de la fórmula de pago.

En relación a las obligaciones de los conductores cabe destacar el deber de entregar al viajero un tique o factura del servicio que contenga los datos mínimos establecidos en esta Ordenanza; recoger el equipaje del viajero (máx. 30 kg), colocarlo en el maletero y entregárselo a la finalización del servicio; permitir, a los viajeros adultos, la apertura o cierre de las ventanas delanteras o traseras y facilitar a los pasajeros que lo soliciten el Libro de Reclamaciones, entre otras.

Renovación estética y funcional de la parada de taxis del Óvalo

El edil de Transportes ha informado, además, de que el Consistorio Municipal ha realizado una inversión de 10.799,86 euros que ha permitido la mejora integral de la marquesina que presta servicio a los profesionales del sector del taxi y a sus usuarios en las inmediaciones de la plaza del Óvalo. Se trata de una intervención que ha incluido el refuerzo de la estructura existente, así como la pintura, instalación de cubierta y el cambio del viejo y obsoleto sistema de iluminación por un nuevo modelo, más moderno, operativo y sostenible energéticamente. Esta actuación se suma a la que se ha desarrollado también con carácter reciente en la parada de taxis existente en Plaza de Carruajes, frente a la parada de trenes Lorca Sutullena.

Ya se puede pedir un taxi simplemente a través de una App para móviles

Francisco Javier Pelegrín ha anticipado que Radio Tele Taxi Lorca ofrece una nueva modalidad de solicitud de servicio a través de una App que ya está disponible para Android y Iphone a través de sus habituales plataformas. Se trata de una aplicación que permite solicitar el servicio y conocer los taxis disponibles, así como su tiempo de espera previsto, además de indicar el tipo de pago, la dirección de recogida, tanto si es la actual donde se encuentra el usuario como otra diferente. Estamos hablando de una empresa de taxis de confianza, 24 horas al servicio de los lorquinos, y con la que podemos estar seguros de obtener un precio justo y recibir un servicio óptimo, asesorando con amabilidad y profesionalidad. Teletaxi ha equipado todos sus vehículos con los últimos equipos de gestión de flotas mediante sistemas GPS Y GPRS.

Esto permite conocer y gestionar la situación de cada vehículo y así poder servir al cliente con el taxi más cercano a su posición con el consiguiente ahorro de tiempo de espera. La seguridad que ofrece el sistema es tal que en cualquier momento se conoce la situación de cada vehículo en caso de emergencia por cualquier motivo.

Lorca avanza para dotarse de su primera Ordenanza Reguladora del Taxi - 1, Foto 1
Murcia.com