Lorca reclama al actual gobierno central un Decreto Ley que incluya la bonificación del 50% del IBI a los afectados por los terremotos y el convenio de 3 millones para obras en pedanías

Fuente:

Lorca reclama al actual gobierno central un Decreto Ley que incluya la bonificación del 50% del IBI a los afectados por los terremotos y el convenio de 3 millones para obras en pedanías

El Ayuntamiento solicita que el Decreto también contemple la renuncia expresa del Estado a su parte de los intereses de demora que siguen exigiendo a los afectados por los seísmos para evitar embargos, pese a que la Comunidad Autónoma ya declinó su parte hace varios meses.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal va a reclamar al actual gobierno central la aprobación de un Decreto Ley que incluya tanto las ayudas fiscales establecidas para los afectados por los terremotos de mayo del año 2011 como el convenio por importe de 3 millones de euros que Lorca tenía que haber recibido el año pasado para realizar inversiones en pedanías, pero que no fue remitido al municipio hasta finales del mes de noviembre, impidiendo que se pudiera llevar a efecto.

Martínez Carrasco ha explicado que exigimos para Lorca el mismo trato que el gobierno central ha tenido con otros asuntos y otras regiones, no vamos a ser menos que otros ni permitiremos que se margine a nuestro municipio, más aún con cuestiones de son de justicia social y sentido común. La atención a los afectados por la peor catástrofe natural que haya sufrido este país en su historia reciente, y la consecuente devastación urbana que Lorca ha tenido que recuperar a lo largo de los últimos años, merece la atención del gobierno. No estamos pidiendo nada imposible, y tampoco se trata de una medida que conlleve grandes esfuerzos, simplemente queremos que se respete y acelere lo que los lorquinos merecemos.

El edil de Economía ha manifestado que en los últimos meses el gobierno central ha aprobado 25 Decretos Ley, y ya han anticipado que vienen otros tantos en camino, incluido uno para el Mar Menor. Nos parece una buena noticia, que solicitamos que podamos celebrar también en el caso de los damnificados por los terremotos. Es un asunto de mera voluntad política, una medida que se puede aprobar mañana mismo si quieren.

Juan Francisco Martínez ha reclamado que desde las administraciones públicas tenemos la obligación, y en este asunto la oportunidad, de despejar la incertidumbre de los ciudadanos en estos temas de particular sensibilidad. Los lorquinos somos conscientes de que aún quedan cuestiones por resolver derivadas de los terremotos, por lo que el mantenimiento de la bonificación del 50% debe materializarse ya. No es justo que tengamos que estar dependiendo de que el actual gobierno sea capaz de encontrar apoyos para aprobar sus presupuestos. Los afectados por los terremotos no pueden convertirse en rehenes de una negociación de ámbito nacional que puede prolongarse varios meses, cuando la realidad es que todos estamos de acuerdo en que se saque adelante un Decreto Ley que permita a los damnificados tener la certeza de que este año solo tendrán que pagar la mitad del IBI.

El edil de Economía ha indicado que este Decreto Ley debe aprovecharse para que Lorca pueda obtener de manera directa y efectiva el convenio de 3 millones de euros que el Estado tiene pendiente de abonar a los lorquinos, derivado del pago de reparaciones efectuadas por el Ayuntamiento por los daños ocasionados también por los terremotos del año 2011. Este convenio no pudo ejecutarse el año pasado porque el texto del convenio no llegó a Lorca hasta finales del mes de noviembre, impidiendo licitar y llevar a cabo las obras en los pocos días que quedaban hasta final de año. Por eso pedimos que se ampliara el plazo para ejecutar las obras en nuestras pedanías. Sin embargo el gobierno central ha preferido incluirlo en los presupuestos para este año, lo que, como ocurre con la bonificación del IBI, nos condena a los lorquinos a tener que estar pendientes de que el gobierno logre los apoyos suficientes para aprobarlo. Estas negociaciones se pueden extender durante varios meses, lo que, lamentablemente, puede provocar que volvamos a perder los 3 millones de euros para pedanías ante la imposibilidad temporal de tramitar y ejecutar las obras en los plazos que la propia Ley marca.

Juan Francisco Martínez ha expuesto que el tercer asunto que tiene que incluir el Decreto Ley que Lorca exige es la renuncia expresa del actual gobierno central a la parte de los intereses de demora de las ayudas a los damnificados por los terremotos que está exigiendo actualmente. Hemos de señalar que, tras el insistente trabajo llevado a cabo por parte del Ayuntamiento, pactamos con el Gobierno Regional que declinara pedir su parte a los afectados, algo que aprobó ya en su momento. Lo que ahora queremos es que el gobierno central haga lo propio y pare los embargos que se puedan ocasionar a los damnificados. Esta cuestión también depende del interés político que quieran tener con Lorca. Llevamos ya varios meses exigiendo que renuncien a estos intereses de demora, pero sigue pasando el tiempo y no son capaces de despejar la incertidumbre que han provocado a los afectados.

Lorca reclama al actual gobierno central un Decreto Ley que incluya la bonificación del 50% del IBI a los afectados por los terremotos y el convenio de 3 millones para obras en pedanías - 1, Foto 1
Murcia.com