Los barrios lorquinos de Cristo Rey y La Salud conectarán con La Viña a través de las calles Periodistas y Rubén Darío

Fuente:

El consejero Patricio Valverde y el alcalde de Lorca visitan las obras de renovación urbana, que suponen una inversión regional de algo más de dos millones de euros

Los barrios lorquinos de Cristo Rey y La Salud conectarán con La Viña a través de las calles Periodistas y Rubén Darío

Nueva zona peatonal y de recreo de los vecinos gracias al cimbrado de 260 metros de la rambla de La Chata

La renovación urbana de los barrios lorquinos de Cristo Rey y La Salud supondrá una mejora de la movilidad, accesibilidad y la conexión definitiva con el barrio de La Viña gracias a la continuidad que se producirá del tráfico rodado entre las calles Periodistas y Rubén Darío. Para ello se transformará la rasante de la calzada actual y se realizará un muro de hormigón que posibilite la entrada al parking de los dúplex de la calle Periodistas.

Esta es una de las novedades de las obras de estos barrios que supondrá una inversión regional de 2.018.000 euros que incluye la renovación de servicios de abastecimiento, saneamiento, pluviales, riego, alumbrado, baja tensión, telecomunicaciones y gas. Las obras concluirán antes de final de este año.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, visitó hoy las obras de los barrios de Cristo Rey y La Salud, que contribuirán a potenciar la actividad económica y la vida social de la ciudad, ya que se convertirán en barrios "más funcionales, más comerciales, mejor conectados, más accesibles y más dedicados al bienestar del vecino".

Patricio Valverde destacó el compromiso del Ejecutivo regional con la 'nueva Lorca' que se traduce en una inversión de 346 millones de euros, de los cuales 86,7 millones van destinados a la mejora de 20 barrios, a los que se suman otros más de 80 millones destinados a ayudas directas a los damnificados por los terremotos, a través de las subvenciones para reconstrucción, reparación, alquiler y enseres.

Otra de las novedades más destacadas del proyecto de regeneración urbana de Cristo Rey y La Salud será el cimbrado de la rambla de Las Chata que la convertirá en una zona peatonal y de recreo para los vecinos. "Concretamente se cubrirán 260 metros de rambla, mediante la ejecución de marcos de 2,5 metros de ancho por dos metros de alto", explicó el consejero.

La realización de esta actuación conllevará que se pueda ampliar la actual calzada de la calle Torrecillas, que es de un único sentido, a doble sentido, yse aumentael número de aparcamientos. Además, se genera en el final del encauzamiento una zona de parque con equipamientos deportivos.

Telegestión y accesibilidad

El responsable regional explicó que el diseño de todas las nuevas actuaciones se ha basado en el criterio de mínimo coste de mantenimiento y operatividad, ayudándose de criterios de 'smart city' que potenciarán costes menores, por ejemplo la inclusión del alumbrado en la telegestión.

Además, se mejora la accesibilidad de forma genérica en todo el barrio, consiguiendo anchos de acera que cumplen con la normativa actual de 1,5 metros, y también se terminarán las aceras de la carretera de Granada.

Los barrios lorquinos de Cristo Rey y La Salud conectarán con La Viña a través de las calles Periodistas y Rubén Darío - 1, Foto 1
Los barrios lorquinos de Cristo Rey y La Salud conectarán con La Viña a través de las calles Periodistas y Rubén Darío - 2, Foto 2
Murcia.com