Mateos exige a Gil Jódar que solicite una nueva prórroga al BEI para poder financiar los más de 35 millones de euros en obras paralizadas en Lorca

Fuente:

Mateos exige a Gil Jódar que solicite una nueva prórroga al BEI para poder financiar los más de 35 millones de euros en obras paralizadas en Lorca

El PSOE lorquino muestra su preocupación ya que el plazo para financiar con cargo al BEI todas las obras pendientes expira el 31 de diciembre. "No quisiéramos que por la nefasta gestión de las obras, el gobierno que salga de las urnas el próximo mes de mayo esté condenado a hacerse cargo de los más de 35 millones de euros en obras prometidas y que siguen paralizadas, por la planificación a salto de mata del actual Alcalde y su equipo".

El candidato a la Alcaldía de Lorca, Diego José Mateos ha exigido a Gil Jódar que solicite al Banco Europeo de Inversiones la concesión de una nueva prórroga ante el riesgo de que se pierda esa financiación ya que, a falta de once meses para que expire el último plazo concedido para justificar las obras pendientes, hay más de 35 millones de euros de obras previstas que se encuentran "completamente paralizadas". Además, ha vuelto a pedir a Gil Jódar que sea reivindicativo con el Gobierno Regional de López Miras, que es quien está propiciando el "atasco y la paralización" de todos estos proyectos. "No puede ser que ante una situación tan preocupante como ésta el Alcalde no se queje por no molestar a sus compañeros de partido en Murcia".

"No quisiéramos que por la nefasta planificación que están haciendo de las obras, se condenara a la corporación municipal que salga de las próximas elecciones municipales, a hacerse cargo de todas estas obras pendientes, que en total suman 35 millones de euros, ya que el plazo que marca Europa para justificar la terminación de estas obras acaba el 31 de diciembre de 2019", advierte Mateos.

El responsable socialista ha asegurado que, a falta de escasos once meses para que venza el plazo, la mayoría de obras se encuentran en trámites de licitación, por lo que teniendo en cuenta las demoras acreditadas en obras anteriores, y teniendo en cuenta además que el plazo medio de ejecución de obras similares ronda los diez y doce meses, "es evidente que la mayoría de estas obras sobrepasarían el plazo marcado por el Banco Europeo de Inversiones".

No es la primera vez que Diego José Mateos manifiesta su preocupación por la "caótica planificación" de las obras con las que se está castigando al conjunto de los vecinos y vecinas de Lorca. "Este Alcalde y su equipo han demostrado que no tienen proyecto de futuro para Lorca, ya que han planificado las obras a salto de mata, retrasando deliberadamente la mayoría de estos proyectos que ahora corren el riesgo de no poder ser financiados".

"El tramo I de la Ronda valorado en 6,6 millones de euros, lleva tres años de retraso y está paralizado; el tramo II, de 3,6 millones, acumula dos años y medios meses de retraso y también está paralizado; el proyecto de San Antonio, tanto el de regeneración urbana como el del paso inferior para vehículos, valorado en 4 millones; Santa Clara, valorado en 1,8 millones; Avenida Europa, con 2,9 millones, Jerónimo Santa Fe, con 2,5 millones, camino Viejo del Puerto, o Carretera de Caravaca, con 1,5 millones suman un total de 23 millones de euros en obras "bien adjudicadas y paralizadas, o en fase de licitación, y que acumulan años y meses de retraso", e insiste, "no va a dar tiempo para estar terminadas a 31 de diciembre".

A esta cantidad, hay que sumar aquellas obras de las que "nada se sabe" ya que el proyecto ni tan siquiera ha salido a licitación, como el tramo III de la Ronda, el que concierne al puente de la Torta, valorado en 9 millones, o el vial de los barrios altos, valorado en 2,9 millones y paralizado desde hace un año.

Mateos exige al Alcalde que abra a la participación vecinal las obras de La Salud

Diego José Mateos ha celebrado que "por fin" y "seis meses después de que se firmara el contrato tras la adjudicación de las obras", el Gobierno Regional haya anunciado el inicio de las obras del polígono de La Salud Cristo Rey.

"El retraso en el inicio de las obras de Cristo Rey es otra evidencia más de lo mal que el Partido Popular ha gestionado las obras", ya que "los vecinos han padecido, en primer lugar, el olvido de una administración que no contempló estas obras a la vez que la regeneración urbana del barrio de La Viña o de Alfonso X, que es cuando tocaba; y después, han padecido los años de abandono, de continuas promesas incumplidas hasta que por fin se han decidido a iniciar estas obras tan necesarias", aseguraba Mateos.

"Lo que tiene que hacer ahora Gil Jódar es abrir a la participación vecinal tanto la planificación como la ejecución de las obras, y no repetir errores pasados como los hechos en el resto de obras realizadas a lo largo de la ciudad durante los últimos años", advertía Mateos, quien además ha insistido en que se respeten la mayoría de las plazas de aparcamiento actuales y el PP no siga aplicando esa fórmula con la que han convertido a Lorca en una ciudad en la que "es imposible circular y aparcar".

Mateos exige a Gil Jódar que solicite una nueva prórroga al BEI para poder financiar los más de 35 millones de euros en obras paralizadas en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com