El PSOE reclama la regeneración de las calles Portijico y Abellaneda del barrio de San Cristóbal por su "estado calamitoso"

Fuente:

El PSOE reclama la regeneración de las calles Portijico y Abellaneda del barrio de San Cristóbal por su

Piden que se abra un proceso participativo donde los vecinos colaboren aportando sus opiniones y sugerencias para dar a estas calles principales la comodidad y el aspecto moderno y funcional que sus vecinos merecen. Igualmente, consideran que han de aprovecharse los solares vacíos para habilitar zonas de aparcamiento gratuito y se deben eliminar las barreras arquitectónicas existentes.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha reclamado al Alcalde y a su equipo de gobierno del Partido Popular que se lleve a cabo durante este año el inicio de las obras para la regeneración urbana de las calles Portijico y Abellaneda del Barrio de San Cristóbal, que son dos de sus principales vías de comunicación, las cuales "se encuentran actualmente tras años de abandono municipal en un estado calamitoso, repletas de parches, remiendos, barreras arquitectónicas y donde la circulación de vehículos se ha hecho caótica con la eliminación de decenas de plazas de aparcamiento en las zonas próximas".

Romera ha indicado que "los vecinos del Barrio de San Cristóbal demandan desde hace años la remodelación de estas calles, que actualmente ofrecen un aspecto tercermundista a pesar de ser lugar de residencia para varios cientos de familias de Lorca, que también pagan sus impuestos como cualquier otra del centro de la ciudad, por lo que reclaman y tienen derecho a contar con unos servicios y unas calles cómodas, modernas y funcionales" como se ha hecho en otras barriadas de Lorca. Los vecinos "se sienten olvidados, discriminados y desatendidos por el Gobierno local pues no comprenden cómo con el estado en que se encuentran estas calles, no se hayan acometido ya o se estén acometiendo las obras para su regeneración y puesta en valor".

El edil ha remarcado el escaso interés que ha tenido y tiene el PP en la regeneración de las calles Portijico y Abellaneda del Barrio de San Cristóbal. Por un lado, las obras de la calle Abellaneda estaban incluidas en un convenio firmado en mayo de 2015 entre el Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma (Resolución de 29 de mayo, BORM núm. 141 de 22 de junio), en el que se especifica que tales obras debían quedar finalizadas el 31 de mayo de 2016, por lo que "han transcurrido casi tres años y no se ha presentado ni el proyecto para su adjudicación", lo que tiene que ver con la "mala planificación en la previsión de las obras, por lo que pedimos al concejal de Obras que aclare en qué situación se encuentra esta actuación, si se va a ejecutar y si se dispone de financiación para ello".

Por lo que respecta a la calle Portijico, donde reside gran número de familias y a pesar de su mal estado, "increíblemente quedó fuera de este convenio de colaboración, por lo que no está prevista si quiera su regeneración urbana". Por ello, desde el PSOE pedimos que se busque la financiación necesaria para acometer este importante proyecto.

No hay más que darse una vuelta por esta vía para comprobarlo y hablar con alguno de sus vecinos. Además, esta calle es escenario de la Procesión del Silencio, declarada de Interés Turístico Internacional y de los Vía Crucis que parten cada viernes de Cuaresma desde la parroquia y de la Procesión del Corpus, por lo que la imagen de abandono y desidia actual "debe desaparecer al quedar fuera de lo que tiene que ser una ciudad moderna y turística".

David Romera ha enumerado las múltiples deficiencias que sufren cada día los vecinos y usuarios de las calles Portijico y Abellaneda del Barrio de San Cristóbal: las calzadas están repletas de baches, hundimientos, arquetas que hacen ruido al pasar los vehículos, parches de diferentes obras aisladas; las aceras hay muchos tramos donde éstas no existen, están rotas o repletas de plantas, habiendo también tramos muy estrechos que obligan a los peatones a bajarse a la calzada; existe un caos circulatorio al no quedar la circulación bien regulada; hay una enorme falta de plazas de aparcamiento ante la supresión de decenas de ellas en otras obras de regeneración; hay grandes desniveles y barreras arquitectónicas que se salvan con escalones; falta mobiliario urbano y papeleras.

Además, en la calle Abellaneda el crecimiento de los árboles está destrozando las aceras, los imbornales quedan hundidos y en una casa abandonada, los cables del servicio eléctrico y telefónico se han desprendido de la fachada, quedando a la mano de niños y demás transeúntes. En el Portijico, la iluminación nocturna es insuficiente, faltan imbornales que recojan las aguas de lluvia, hay barreras arquitectónicas y un gran solar al principio de la calle está abierto, lo que constituye un riesgo.

Por último, Romera ha pedido al equipo de Gobierno del PP "que sea sensible con estas demandas vecinales" y que se proceda a la regeneración de las calles Abellaneda y Portijico abriendo un proceso de participación ciudadana donde los vecinos puedan aportar sus ideas y sugerencias, al mismo tiempo que ha pedido, para crear nuevas plazas de aparcamiento en una zona donde la mayor parte de las viviendas no cuenta con garaje, que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con los propietarios de solares de la zona para que estos solares, una vez acondicionados, tengan uso público como aparcamientos gratuitos mientras no se construya en ellos, propuesta que el PSOE ha realizado en varias ocasiones sin obtener respuesta.

Considera que una vez que la regeneración de estas calles se haya acometido, se producirá una revalorización de todas las viviendas, convirtiéndose en una zona atractiva para nuevas inversiones y la llegada de familias jóvenes, lo que revertirá en el sector comercial y hostelero de la barriada.

El PSOE reclama la regeneración de las calles Portijico y Abellaneda del barrio de San Cristóbal por su estado calamitoso - 1, Foto 1
El PSOE reclama la regeneración de las calles Portijico y Abellaneda del barrio de San Cristóbal por su estado calamitoso - 2, Foto 2
El PSOE reclama la regeneración de las calles Portijico y Abellaneda del barrio de San Cristóbal por su estado calamitoso - 3, Foto 3
El PSOE reclama la regeneración de las calles Portijico y Abellaneda del barrio de San Cristóbal por su estado calamitoso - 4, Foto 4
El PSOE reclama la regeneración de las calles Portijico y Abellaneda del barrio de San Cristóbal por su estado calamitoso - 5, Foto 5
Murcia.com