Las obras municipales para hormigonar el paso por el río Guadalentín entre la zona de La Velica y la carretera del Pantano de Puentes comenzarán el próximo lunes

Fuente:

Las obras municipales para hormigonar el paso por el río Guadalentín entre la zona de La Velica y la carretera del Pantano de Puentes comenzarán el próximo lunes

El Ayuntamiento de Lorca invierte en esta actuación 40.000 € del Plan de Obras de Pedanías, financiado al 100% por la Comunidad Autónoma. Los trabajos permitirán que los lorquinos cuenten con una vía alternativa entre ambas zonas, contribuyendo a aliviar el tráfico rodado.

El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado, que el próximo lunes comienzan las obras para hormigonar el paso sobre el lecho del río Guadalentín entre La Velica y la carretera del Pantano. Estanos hablando de una intervención que permitirá descongestionar de tráfico el Barrio de San Cristóbal, Puente Viejo y las inmediaciones del casco histórico, dotando de mayor seguridad a los conductores.

Estamos hablando de una obra cuya prioridad también fue establecida por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, puesto que son muchos los lorquinos que utilizan diariamente este badén como alternativa de comunicación de tráfico rodado del mencionado enclave. Ahora se trata de mejorar sus condiciones para incrementar la seguridad de la circulación, respetando la idiosincrasia del lugar, especialmente ante episodios de fuertes lluvias, habida cuenta de su particular ubicación en el lecho del río.

Los trabajos, en este sentido, incluyen la mejora pavimento del paso, que presenta una longitud de 310 metros por 5 de ancho, procediendo a su hormigonado y señalización, principalmente mediante la aplicación de una losa de hormigón que actuará como firme. Se trata de un material considerablemente más duro y resistente frente a avenidas de aguas, cuya licitación está previsto lanzar en los próximos días.

Meca ha señalado que "con esta inversión damos respuesta a las demandas vecinales de muchos lorquinos, especialmente de los vecinos de las diputaciones de Rio y Parrilla, al mismo tiempo que incrementamos la seguridad en este paso que permitirá descongestionar el tráfico en el Barrio de San Cristóbal, Puente Viejo y en las inmediaciones del caso histórico. Se trata de un recorrido utilizado por algunos conductores a pesar de ser de tierra, con la peligrosidad que ello implica y lo que supone en cuanto al levantamiento de polvo y guijarros. Ahora vamos a conseguir que el trayecto sea cómodo para los usuarios y que más vehículos puedan aprovechar la vía gracias a esta losa de hormigón".

El Edil ha anunciado que "el nuevo paso partirá desde la Ribera de San Miguel, en las inmediaciones de la nave del Paso Blanco, y se extenderá hasta la carretera RM C-15, en pleno polígono industrial de Serrata y junto a la transitada Carretera de Caravaca, contando con una extensión de cerca de 200 metros. Con la mejora de este tramo conseguiremos unir de manera rápida y directa la Carretera de La Parroquia con la zona de la Carretera de Caravaca, facilitando los desplazamientos especialmente a los vecinos de las diputaciones de Rio y Parrilla, quienes ya no tendrán que transitar hasta el Puente del Barrio para ir de un lugar a otro. Además el paso a través de este camino les facilitará el acceso al propio polígono industrial, Barrio de San Cristóbal y a la autovía, descargando la circulación por las inmediaciones de La Merced".

El Concejal de Fomento ha anunciado que "el proyecto se empieza a ejecutar el lunes, lo que conlleva el corte de este camino hasta la finalización de los trabajos, y confiamos en que esté concluido en los primeros días del mes de marzo. La obra cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura por cuanto el camino atraviesa el propio Guadalentín lo que requería del visto bueno que era el principal escollo".

Meca ha querido "agradecer al Gobierno Regional de López Miras la aportación económica para el Plan de Obras de Pedanías que es una herramienta fundamental para la mejora de todo el término municipal de Lorca, permitiendo dar respuesta a las peticiones de los vecinos de las diputaciones y barrios. A través de este Plan estamos acometiendo una batería de inversiones importantes y muy necesarias como son remodelaciones de caminos rurales, mejoras en el alumbrado o reparaciones de diversas aceras".

Las obras municipales para hormigonar el paso por el río Guadalentín entre la zona de La Velica y la carretera del Pantano de Puentes comenzarán el próximo lunes - 1, Foto 1
Murcia.com