El Ayuntamiento anima a los beneficiarios de ayuda pública por daños de los terremotos a que acudan a la Oficina de Reconstrucción para obtener sus cuentas justificativas

Fuente:

El Ayuntamiento anima a los beneficiarios de ayuda pública por daños de los terremotos a que acudan a la Oficina de Reconstrucción para obtener sus cuentas justificativas

El proceso avanza con normalidad, aunque los técnicos responsables solicitan a los ciudadanos que se personen en estas oficinas para completarlo, ya que existe una batería de expedientes a los que, tras realizar hasta 5 avisos, siguen sin acudir.

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, María Saturnina Martínez, ha animado a todos los lorquinos pendientes de completar los trámites para obtener sus correspondientes cuentas justificativas relacionadas con las ayudas públicas para la reparación de los daños ocasionados por los terremotos de 2011, que se dirijan con celeridad a la Oficina de Reconstrucción ubicada en el complejo de La Merced para culminar la tramitación de estos certificados. Se trata de un llamamiento efectuado habida cuenta de que por parte de los técnicos responsables de esta labor, que está resultando intensa y no exenta de eventualidades, se ha llamado en sucesivas ocasiones a personas que están ya en disposición de cerrar sus cuentas justificativas y completar su proceso, no habiendo tenido respuesta por su parte.

La Edil de Urbanismo ha manifestado que nuestro personal técnico está multiplicando esfuerzos para asesorar y ayudar a estas personas, consiguiendo completar hasta el momento casi 600 expedientes con sus correspondientes declaraciones responsables, además de revisar casi 1.500 expedientes, y cuentan con un amplio número de casos que podrían estar también completos ya simplemente con la personación de los ciudadanos en estas oficinas. Se trata de agilizar la consecución de un procedimiento muy beneficioso para todos. Hemos de recordar que el equipo de funcionarios que hemos puesto a disposición de todos los beneficiarios de estas ayudas presta servicio todos los días de la semana, lunes y martes con horario ininterrumpido de atención entre las 8 y las 18:00 h y de miércoles a viernes entre las 8 y las 15:00 h.

Satur Martínez ha señalado que Lorca sigue a la espera de que el actual gobierno de España siga el ejemplo de la Comunidad Autónoma y condone su parte de los intereses derivados de las ayudas a los damnificados por los terremotos. Estamos hablando de una petición que ha sido reiteradamente trasladada al ejecutivo central y sobre la que continuamos sin contar con respuesta positiva alguna. Confiamos en que la especial sensibilidad que se ha tenido por parte de todas las administraciones públicas con las cuestiones ligadas a la recuperación y reconstrucción de nuestra ciudad se mantenga y los afectados vean despejada esta incertidumbre.

Cabe señalar que estas cartas son un documento clave dentro del proceso de justificación de las ayudas recibidas. Es una medida que se puede ejecutar coordinando el trabajo de las administraciones públicas, estableciendo un mecanismo práctico y efectivo. El Ayuntamiento se ha implicado de forma directa en este trámite a través del personal técnico de la Oficina. El Consistorio trabaja como organismo colaborador y gestor de la Oficina de la Reconstrucción, informando y asesorando a cada uno de los vecinos afectados en la tramitación de sus expedientes.

El Ayuntamiento anima a los beneficiarios de ayuda pública por daños de los terremotos a que acudan a la Oficina de Reconstrucción para obtener sus cuentas justificativas - 1, Foto 1
Murcia.com