El dispositivo turístico para Semana Santa incrementa su personal y horario de atención, y distribuirá 25.000 impresos para visitantes, 1.000 de ellos en francés por primera vez

Fuente:

El dispositivo turístico para Semana Santa incrementa su personal y horario de atención, y distribuirá 25.000 impresos para visitantes, 1.000 de ellos en francés por primera vez

El incremento registrado en el número de turistas de origen belga y francés que demandaba en años anteriores información en su idioma lleva a la concejalía a dotarse de este recurso. Ya se han registrado solicitudes de reserva de sillas para la Semana Santa de 2020.

El Ayuntamiento de Lorca despliega durante esta Semana Santa un amplio dispositivo logístico para responder a las necesidades de los desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa. La Edición de 2019 de la Semana Santa lorquina viene marcada por unos años previos de continuo aumento de visitantes y la venta completa de todas las localidades. Con los hoteles completos al 100% y un alto porcentaje en municipios limítrofes, Lorca se prepara para recibir a los miles de visitantes cuyo número se prevé que supere al del año pasado.

Tras la intensa campaña de comunicación realizada por la Concejalía de Turismo, a fecha de hoy, y como todos ya saben, las cofradías han vendido las 11.000 sillas de Semana Santa para todas las jornadas de procesión. De hecho las sillas para Jueves y Viernes Santo se han agotado este año 3 semanas antes del evento, algo que nunca había ocurrido y por lo que podemos congratularnos todos los lorquinos.

Para ello, y como viene siendo habitual, la Concejalía de Turismo prepara un dispositivo especial de acogida al visitante que este año cuenta, con un total de 8 Puntos de Información Turística (PIT), cuyo horario de atención tendrá un incremento de 89 horas de atención al ciudadano con respecto al año anterior. Estarán distribuidos en Oficina de Turismo, Centro de Visitantes, Castillo-Fortaleza, Iglesia de San Francisco, Palacio de Guevara e Iglesia de Santo Domingo. Estos puestos prestarán servicio a turistas, visitantes y lorquinos durante toda la Semana Santa, en horario de mañana y tarde, siendo ampliado Jueves y Viernes Santo a horario ininterrumpido.

Este año, habida cuenta de las previsiones, se incrementan el personal y las horas contratadas. De esta forma el despliegue queda tal y como sigue:

Personal de refuerzo en la Oficina de Turismo desde 2 semanas antes de Semana Santa (del 1 al 5 y del 8 al 11 de abril). Por la mañana de 11 a 14h (horas de mayor afluencia y peticiones de información).

Asistencia a los PIT (Puntos de Información Turística) que hay en Santo Domingo, Palacio de Guevara y San Francisco para reposición de material promocional y asistencia a visitantes.

Aumento de horario en los PIT de Santa Clara y Óvalo, a razón de media hora cada día, Jueves y Viernes Santo. En 2018 cerraban a las 19.30 h y este año cerrarán a las 20.00 h.

Aumento de 1 informador más de apoyo en la Oficina de Turismo.

Los PIT (o mostradores exteriores) de San Francisco, Palacio de Guevara y Santo Domingo, empezarán a prestar servicio el Viernes de Dolores, y estarán en funcionamiento hasta el Viernes Santo. El PIT del Palacio de Guevara también prestará servicio el Sábado Santo por la mañana, puesto que al ser fin de semana hay previsión de recibir a turistas y visitantes que visitan la ciudad para conocer el patrimonio de la ciudad y el Castillo.

En 2018 se volvió a poner en marcha el PIT del Óvalo para Jueves y Viernes Santo. Los buenos resultados registrados han hecho que este año se repita experiencia.

Con respecto al material informativo que se repartirá estos días, como viene siendo habitual, serán dos la tipología de impresos. Por una parte el "Programa", que incluye con todas las actividades que se realizan en Lorca desde el Jueves de Serenata hasta Pascua de Resurrección. Ha sido coordinado por la concejalía con la colaboración de las diferentes cofradías de Semana Santa, que año tras año actualizan la información y proporcionan imágenes para su maquetación.

Por otra parte el "Cortejo", que ofrece una explicación de las figuras que procesionan en los Desfiles Bíblico Pasionales de Viernes Santo de blancos y azules, y una relación de los grupos que desfilan con encarnaos, moraos y la Curia.

Dada la diversidad de turistas que se recibe en Lorca, este material estará disponible en español, inglés y, este año como novedad, también en francés. Esta implementación viene motivada por el incremento registrado en la cifra de turistas de origen belga y francés que solicitan información para disfrutar de las procesiones. El número de ejemplares disponibles será de 25.000, distribuidos en 16.000 programas en español, 1.000 en inglés y otro millar en francés, mientras que del cortejo se editarán 6.000 en español y mil en inglés.

Tanto desde Lorca Taller del Tiempo como desde la Concejalía de Turismo se ha preparado un catálogo de visitas guiadas y culturales tanto en el castillo como en la ciudad que permitirán a los visitantes a conocer el importante patrimonio cultural de Lorca. Estas visitas son:

Lorca, Semana Santa y su Bordado.

El Casco Antiguo de Lorca.

Santuario Virgen de las Huertas y Palacio Califal.

Antigua Colegiata de Lorca y sus tres plazas.

La Antigua Colegiata de San Patricio.

La Otra Semana Santa.

En el Castillo de Lorca, las visitas "El Juglar del Rey" y Viviendo en un Castillo de Frontera".

El tren turístico estará a disposición de los visitantes que quieran subir al castillo y olvidarse del coche los días 18, 19 y 20 de abril. La información sobre todas ellas, horarios, días y demás se puede encontrar en el folleto "Programa de Semana Santa".

El Vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha informado de esta labor desarrollada por parte del Ayuntamiento, agradeciendo el esfuerzo adicional que se lleva a cabo por el personal que forma parte de este dispositivo.

El dispositivo turístico para Semana Santa incrementa su personal y horario de atención, y distribuirá 25.000 impresos para visitantes, 1.000 de ellos en francés por primera vez - 1, Foto 1
Murcia.com