15 grupos focales de personas mayores de todas las pedanías participan en el proyecto "Ciudades amigables"

Fuente:

15 grupos focales de personas mayores de todas las pedanías participan en el proyecto

Se estableció la realización de un total de 15 grupos focales teniendo en cuenta la distribución de la ciudad en 39 Pedanías. Para ello se distribuyeron según su ubicación norte, sur y centro.

El Salón de Actos del Campus Universitario de Lorca ha acogido esta mañana la presentación del diagnóstico realizado para el proyecto "Ciudades amigables". El objetivo básico del estudio cualitativo que se ha desarrollado es conocer los aspectos del municipio que son "amigables con las personas mayores", destacar las posibilidades de desarrollo y plantear nuevas medidas.

Los resultados indican que el colectivo de personas mayores traslada una elevada nota de satisfacción con su vida en general, que es ligeramente más alto en pedanías (7,7) que en el casco urbano (7,6). Muestran calificaciones superiores al 7 el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la felicidad con el área en la que vive. En cuanto a las áreas concretas, las que obtienen mejor calificación son las de tejido social, que rondan el 8, y vivienda (6,5), mientras que se reclaman mejoras en el transporte (4,3).

Lorca ciudad amigable es una iniciativa, puesta en marcha por el la Cátedra Poncemar en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y Matia Instituto, que tiene por objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

La técnica de investigación utilizada es la denominada Grupos focales, diseñados para pulsar la opinión de la ciudadanía, en este caso concreto del colectivo de personas mayores del municipio. La técnica de grupos focales es un espacio de opinión para captar el sentir, pensar y vivir de los individuos, provocando auto explicaciones para obtener información cualitativa. El hecho de trabajar en grupo facilita la discusión y activa a los participantes a comentar y opinar sobre diferentes temas lo que permite generar una gran riqueza de testimonios. Los grupos realizados se formaron a través de los grupos de participación ciudadana establecidos en los que se encuentra representado el tejido asociativo de Lorca.

Se estableció la realización de un total de 15 grupos focales teniendo en cuenta la distribución de la ciudad en 39 Pedanías. Para ello se distribuyeron según su ubicación norte, sur y centro. Para el perfil de las personas asistentes se tuvieron en cuenta variables tales como Personas mayores diferentes generaciones y sexos, Personas cuidadoras de personas en situación de dependencia, Proveedores de servicios de proximidad, Comerciantes, además de oenegés operativas en el municipio. De tal manera que se realizaron los siguientes grupos en Pedanías:

1. La Hoya (mujeres y hombres 60-74)

2. Pedanías altas (mujeres y hombres 60-74)

3. Campillo (cuidadores)

4. Purias/La Escucha (mujeres y hombres 60-74)

5. Morata, Campo López, Ramonete (solos mayores de 70)

6. Almendricos, la Campana (mujeres mayores de 75)

7. Tiata, Tercia, Marchena, Cazalla (hombres mayores de 75)

Y los siguientes en el Centro:

8. San Cristóbal, los Ángeles, San Diego (solos mayores de 75)

9. Casco Antiguo (mujeres mayores de 75)

10. La Viña, San José (hombres y mujeres 60-74)

11. Barrios altos (mujeres y hombre 60-74)

12. Centro (hombres mayores de 75)

13. Proveedores servicio zona centro

14. Proveedores servicios zona barrios limítrofes

15. Proveedores servicios zona pedanías.

Los grupos trabajaron entre el 7 de marzo hasta el 26 de diciembre 2018, y en total participaron 146 personas.

Para obtener un mayor conocimiento del grado de amigabilidad y abrir el proceso de participación de diagnóstico a la opinión de un mayor número de ciudadanos/as de todas las edades se realizó un cuestionario de amigabilidad. Su objetivo es conocer el grado de amigabilidad del municipio a través de indicadores cuantitativos. En total se recopilaron 858 cuestionarios que se distribuyen por sexo en 566 mujeres y 290 hombres (2 NS/NC); y por edad en 622 personas menores de 65 años y 212 personas que han superado los 65 años. Lo que supone que la muestra la componen en un 66 % de mujeres, un 33.8% de varones y un 74.6% de menores de entre 15 a 64 años y un 25.4% de personas de 65 y más. Del total de cuestionarios recopilados, 529 pertenecen a personas residentes en el casco urbano de Lorca (61.7%) y 325 a las pedanías (38.1%).

Para la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa se configuró un Grupo Promotor compuesto principalmente de personas mayores que acompañan todo el proceso del proyecto y lo dotan de continuidad y fortaleza. Este GP funciona como herramienta empoderadora para las personas participantes, situándolas como ciudadanos/as activos para la mejora del bienestar de la ciudad. Sus objetivos son Difundir el proyecto, Promover la implicación, Generar un grupo de trabajo, Asesorar en el diseño del Plan de acción, Trabajar en el desarrollo de la puesta en marcha de acciones y Evaluar el proceso y los resultados. Para la puesta en marcha y consolidación de este GP se realizó una primera reunión en la que se convocó a las diferentes entidades y asociaciones de personas mayores que trabajan en la ciudad. A partir de esa primera reunión, las personas interesadas fueron contactadas para formar parte del Grupo Promotor

En el marco del proyecto "Lorca amigable" han colaborado diferentes agentes, representantes de entidades y organizaciones, como:

Ayuntamiento de Lorca. Concejalía de Familia y Bienestar Social.

Cátedra Poncemar Gerontología de la Universidad de Murcia

Fundación Poncemar

Asociación lorquina de Enfermos de Parkinson.

Asociación Alzheimer Lorca.

Residencia San Diego.

Caser Residencial Lorca.

Residencia Domingo Sastre.

Cruz Roja Lorca.

Emisora de Radio Cadena Azul.

Adisfilor.

Campus Ciencias Sociosanitarias de Lorca.

IES Francisco Ros Giner.

CEIP Virgen de las Huertas.

CEIP Zarcilla de Totana.

CEIP La Paca.

CEIP José Robles.

CEIP Campillo.

CEIP las Mercedarias.

Hogar del Mayor de Lorca.

Caritas

Ceclor.

Red municipal de centros del Mayor.

15 grupos focales de personas mayores de todas las pedanías participan en el proyecto Ciudades amigables - 1, Foto 1
Murcia.com