Diego José Mateos anuncia que su gobierno pondrá en funcionamiento las Juntas Vecinales y de Distrito en barrios y pedanías de Lorca el 1 de enero de 2020

Fuente:

Diego José Mateos anuncia que su gobierno pondrá en funcionamiento las Juntas Vecinales y de Distrito en barrios y pedanías de Lorca el 1 de enero de 2020

Mateos: "Las pedanías también son Lorca, por eso tienen un lugar destacado en nuestro proyecto SOL. Vamos a devolver a las pedanías el protagonismo que merecen, acabando con estos 12 años en los que el Partido Popular ha tratado a nuestros vecinos de pedanías como lorquinos de segunda"

El candidato a Alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha hecho pública una ambiciosa batería de medidas destinadas a las pedanías, tal y como recoge su proyecto SOL, con soluciones para Lorca. "Me preocupa, y mucho, la falta de oportunidades que padecen nuestros vecinos y vecinas de las pedanías".

"En el PSOE creemos en nuestras pedanías, porque creemos en la igualdad de oportunidades para nuestros vecinos, con independencia del lugar en el que se resida. Lo demostraron nuestros gobiernos con los que fue posible levantar escuelas, consultorios médicos o construir kilómetros de caminos rurales y de alumbrado público, a lo largo y ancho de nuestro término municipal", recordaba Mateos.

Mateos ha anunciado su compromiso "firme e irrenunciable" de poner en marcha, a partir del próximo 1 de enero de 2020, el reglamento de Juntas Vecinales y de Distrito para los barrios y pedanías de Lorca, que el PP ha sido incapaz de aplicar durante sus años de gobierno. "Los vecinos tienen que tener voz y voto, ser copartícipes de la gestión municipal; se merecen poder decidir en qué invertir, en base a sus prioridades, parte del presupuesto destinado a sus barrios o a sus pedanías".

De igual modo, Mateos se ha comprometido a recuperar la figura de los presupuestos territorializados: "Los vecinos deben saber qué parte del presupuesto va destinado a su pedanía, qué y de qué forma se invierte en su diputación, y en qué forma revierte a su pedanía el dinero que paga a través de sus impuestos".

Entre las medidas destinadas a frenar la despoblación que afecta sobre manera a las zonas rurales del municipio, Mateos ha destacado su intención de modificar el Plan General para flexibilizar la normativa de manera que los vecinos encuentren mayores facilidades a la hora de dar el paso, abrir nuevos negocios, aumentar su capacidad de producción, o a la hora de rehabilitar o construir nuevas viviendas. "Nuestros vecinos de las pedanías, especialmente los más jóvenes, quieren permanecer en su tierra, pero el abandono y la desatención que han sufrido todos estos años abre la puerta a tener que buscar un proyecto de vida fuera de sus pedanías".

El candidato a Alcalde se ha comprometido también a garantizar unas mejores comunicaciones en pedanías, a través de la mejora de la señal telefónica y también de la señal de TDT y de internet. De igual modo, anuncia actuaciones para combatir el "apagón financiero" en aquellas pedanías en las que han desaparecido las sucursales bancarias.

En materia de infraestructuras en pedanías, Mateos ha hecho hincapié en su intención de aplicar un "plan de choque" que acabe con los años de deterioro y de desmantelamiento de servicios públicos en pedanías. Además, se ha comprometido en acometer, de manera prioritaria, la remodelación de la RM-C9 hacia Zarzadilla de Totana, y de la carretera que conecta Campo López y Morata con la costa. "Es una reivindicación histórica, que el PP ha impedido durante todos estos años, por lo que no son creíbles cuando lo proponen ahora".

"Por eso, el 26 de mayo decidimos entre volver a tener un gobierno que crea y apueste por sus pedanías, o continuar con un Ayuntamiento que ha tratado a los vecinos de las pedanías como vecinos de segunda", ha sentenciado Mateos.

Diego José Mateos anuncia que su gobierno pondrá en funcionamiento las Juntas Vecinales y de Distrito en barrios y pedanías de Lorca el 1 de enero de 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com