Lorca registra un nuevo aumento en la recogida de envases ligeros gracias a las campañas de concienciación y la instalación de nuevos contenedores en el casco histórico

Fuente:

Lorca registra un nuevo aumento en la recogida de envases ligeros gracias a las campañas de concienciación y la instalación de nuevos contenedores en el casco histórico

El Consejero Delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ha hecho balance de las numerosas iniciativas que ha puesto en marcha el Consistorio lorquino en materia de ambiente y reciclaje durante el último año

El Consejero Delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, ha hecho balance esta mañana de las numerosas iniciativas que ha puesto en marcha el Consistorio lorquino en materia de ambiente y reciclaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se conmemora hoy, 5 de junio.

Juan Francisco Martínez ha señalado que "en cuanto a reciclaje, Lorca crece a un ritmo del 25% en la recogida selectiva de envases ligeros, alcanzando este pasado mes de mayo el mayor valor de su serie histórica desde que se implantó este servicio como experiencia piloto en 1999, hace dos décadas. El depósito de envases de plástico, latas y tipo brik en el contenedor amarillo ha alcanzado el techo de los 60.000 kilos por primera vez en estos 20 años, lo que supone casi un 10% más sobre el mejor resultado de los registrados hasta la fecha. La tasa de crecimiento en lo que llevamos de año duplica la media regional".

El Concejal de Limusa ha añadido que "al ritmo actual, en 2019 podríamos alcanzar los 7 kilos por habitante y año, prácticamente el doble que en el momento de la puesta en marcha de un plan especial para el reciclaje en Lorca a mediados de 2014. La concienciación global del ciudadano respecto al reciclaje se hace patente en que este crecimiento está siendo sostenido mes a mes y aplicable al resto de recogidas selectivas. Además, coincide en que se han desarrollado acciones específicas con sectores como el comerciante y hostelero con una respuesta positiva".

En cuanto al resto de recogidas, el cartón promedia en 2019 un 5,84% de crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado. Por parte del vidrio, los datos reflejan una mejora en los resultados del mes de mayo del 62,9% y un promedio acumulado del año en curso del 29,60%.

Cabe recordar que en mayo se han puesto en marcha las primeras acciones contenidas en el convenio bianual de colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y Ecoembes que tiene por objeto establecer acciones en materia de medio ambiente y, en particular, en lo relativo a la recuperación y reciclado de residuos de envases.

De momento, se ha instaurado por primera vez en Lorca una ruta de recogida de envases específica para el casco histórico con una treintena de contenedores de carga lateral, diferenciándose de los habituales iglúes. Además, se han adquirido por ambas partes la incorporación de 16 contenedores amarillos y otros tantos azules para el depósito de envases ligeros y papel, respectivamente, de modo que se acerquen al ciudadano las áreas de aportación con el resto de contenedores ya instalados en la vía pública.

Plantación de árboles y charlas informativas, entre las acciones desarrolladas para concienciar a la población

Martínez Carrasco, además, ha indicado que "en el último año, el Consistorio lorquino ha realizado numerosas acciones en beneficio del medio ambiente tales como el Proyecto Life Adaptate, Semana Europea de la Movilidad, aumento de la Red de Carriles Bici y Ciclocalles de la ciudad, campaña de concienciación sobre el cambio climático de la FEMP, la renovación de la bandera Ecoplayas en Calnegre y la limpieza de las mismas".

Durante 2018 el Ayuntamiento de Lorca ha plantado en nuestro municipio más de 2.630 árboles, una acción que se ha desarrollado en colaboración con las distintas asociaciones de vecinos y colectivos sociales de la ciudad a través de las diferentes actividades que se realizan de convivencia y educación medioambiental, así como en las jornadas de plantación de árboles que se organizan durante todo el año.

También se ha puesto en marcha la campaña de concienciación medioambiental "Lorca en primavera", en la que se ha procedido al reparto, por parte de los servicios municipales de parques y jardines, de 3.500 plantas a alumnos de todos los centros educativos del municipio. Los niños las han cuidado en sus casas, y han sido informados en sus respectivos centros educativos de la importancia de cuidar el medioambiente, respetar las zonas verdes de nuestra ciudad y preservar la naturaleza. En cuanto a las charlas de concienciación medioambiental y de reciclaje se están celebrando las mismas en colegios e institutos y en sectores profesionales como el de comerciantes, haciendo especial hincapié en las plazas de abastos de San Cristóbal y Alameda de Cervantes.

En colaboración con la Comunidad Autónoma se ha creado la Vía Verde de la pedanía de Almendricos, la cual discurre por la antigua línea férrea que unía Lorca con la ciudad andaluza de Baza, y tiene un trazado total de 19 kilómetros desde esta pedanía lorquina hasta la localidad almeriense de Huércal-Overa.

El Consejero Delegado de Limusa, por último, ha destacado que "el Ejecutivo Municipal comparte la visión de un futuro sostenible, dentro del proyecto de ciudad que se está desarrollando en Lorca gracias al esfuerzo común de toda sociedad. La Nueva Lorca que hemos levantado juntos tiene que dirigirse hacia un horizonte más respetuoso con el medio ambiente. Este objetivo común debe centrar nuestras acciones a la hora de afrontar los siguientes retos interconectados: mitigación del cambio climático, adaptación y energía sostenible. Juntos, estamos dispuestos a tomar medidas concretas y a largo plazo que garanticen un entorno estable desde el punto de vista económico, social y medioambiental para las generaciones actuales y futuras. Nuestra responsabilidad colectiva implica construir territorios más sostenibles, atractivos, habitables, resistentes al cambio climático y energéticamente eficientes".

El Día Mundial del Medio Ambiente conmemora la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para el desarrollo humano. Este se celebra anualmente el día 5 de junio en más de 100 países simultáneamente. El día tiene como propósito impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en temas de cuidado del medio ambiente y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidades en el año de 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente.

Lorca registra un nuevo aumento en la recogida de envases ligeros gracias a las campañas de concienciación y la instalación de nuevos contenedores en el casco histórico - 1, Foto 1
Murcia.com